“CÍRCULOS
CONCÉNTRICOS”:
OBJETIVOS:
Comenzamos
la consolidación del grupo compartiendo información con la gente que vamos a
jugar.
Los
objetivos de este tipo de técnica son:
-
Fomentar un ambiente distendido y de
participación.
-
Favorecer la comunicación y el intercambio.
-
Lograr un mayor grado de confianza y conocimiento sobre sí mismo, los demás y
el propio grupo.
PARTICIPANTES:
Podemos realizarla con todo tipo de
grupos desde niños, jóvenes e incluso adultos.
TIEMPO:
Depende
del número de participantes del grupo, aproximadamente su duración está entre
15 - 20 minutos.
MATERIAL:
No es preciso ningún recurso
material.
LUGAR:
Se
precisa de un espacio amplio, ya sea tanto abierto como cerrado.
PROCESO:
Los
participantes se sitúan en dos círculos concéntricos. Los del círculo interior
se colocan mirando hacia fuera, de manera que tengan en frente su pareja del
círculo exterior. El director/a del juego irá leyendo unas frases que serán el
tema de conversación con su respectiva pareja, cuando el animador/a diga
“¡ya!”, comienza a girar el círculo exterior un lugar, si anteriormente habló
solamente el del circulo exterior, ahora sólo hablará el del círculo interior
igualmente hasta que el director/a del juego diga “¡ya!”. Tras varias tandas se
puede cortar el juego.
OBSERVACIONES:
Entre
todos los integrantes del grupo comentaremos el juego, algunas de las preguntas
que provocará el animador serán: cómo se han sentido, si les ha divertido, y si
fuera el caso contrario, no ha gustado la técnica, escuchar el por qué.
“BINGO LOCO”:
OBJETIVOS:
Comienza
la consolidación del grupo compartiendo información con la gente que vamos a jugar.
Los
objetivos a perseguir en este tipo de técnicas son:
- Fomentar un ambiente distendido y
de participación.
- Favorecer la comunicación y el
intercambio.
- Lograr un mayor grado de confianza
y conocimiento sobre sí mismo, los demás y el propio grupo.
PARTICIPANTES: Esta técnica la podemos poner en
práctica con todo tipo de grupos desde los pequeños hasta los adultos.
TIEMPO: Como todas las técnicas depende del número de integrantes del
grupo, aproximadamente su duración es de 20 minutos.
MATERIAL:
Necesitamos
un tablero gigante, simulando al cartón de bingo, en donde las casillas hay una
serie de preguntas.
LUGAR:
Para esta técnica debemos de gozar
de un espacio amplio para que los participantes puedan desplazarse cómodamente
durante el juego.
PROCESO:
Se reparte a los participantes un
tablero de bingo gigante en el que cada cuadrícula tiene una pregunta que debe
resolver. Por ejemplo: “alguien que tenga el mismo signo zodiacal que tú”, “le
guste el mismo grupo de música que a ti”, etc... Según vamos completando las
casillas el primer en completar una línea deberá cantarla y el primero en
completar el tablero hará lo mismo cantando ¡BINGO!. Dándose por acabado el
juego, en ese momento podemos dejar unos minutos a todos/as para que puedan completar
las casillas restantes.
OBSERVACIONES:
Entre
todos los integrantes del grupo comentaremos el juego, algunas de las preguntas
que se harán son: cómo se han sentido, si les pareció divertida la técnica, si
les gustó,...
“ORDENADOR”:
OBJETIVO:
Comienza
la consolidación del grupo compartiendo información con las personas que vamos
a jugar.
Los
objetivos a perseguir desde este tipo de técnicas son:
-
Fomentar un ambiente distendido y de participación.
-
Favorecer la comunicación y el intercambio.
-
Lograr un mayor grado de confianza y conocimiento sobre sí mismo, los demás y
el propio grupo.
PARTICIPANTES:
Esta
técnica la podemos realizar con grupos de todas las edades.
TIEMPO:
Depende del animador/a, el cual
propone las afinidades entre los participantes, la duración aproximada esta
entre los 10 - 15 minutos.
MATERIAL:
No
necesitamos ningún material.
LUGAR:
Lo
mejor es tener un espacio amplio, una sala, al aire libre, etc... Para que los
“ordenadores” se reúnan con sus iguales.
PROCESO:
Todo
el grupo se meten en el papel de sentirse ordenadores, como tales transmiten
mensajes. Todos ellos caminan por la sala, transmitiendo el mensaje: “BIT,
BIT,...” mientras que cambian por la sala entre sus compañeros buscan las
afinidades que dicta el animadora. Por ejemplo: signo zodiacal, color favorito,
comida favorita, etc... Con esto lo que logramos es formar grupos.
OBSERVACIONES:
Entre
todos los participantes del grupo comentaremos la dinámica, harán algunas
preguntas a los participantes para ver si les gustó, cómo se sintieron, si les
pareció divertido, en caso de que no fuera positiva escucharíamos el por qué no
lo ha sido.
“YO SOY”:
OBJETIVOS:
Comienza
la consolidación del grupo compartiendo información con la gente que vamos a
jugar.
Los
objetivos a perseguir desde este tipo de dinámicas son:
-
Fomentar un ambiente distendido y de participación.
-
Favorecer la comunicación y el intercambio.
-
Lograr un mayor grado de confianza y conocimiento sobre sí mismo, los demás y
el propio grupo.
PARTICIPANTES:
Podemos
realizar esta técnica con niños a partir de los siete años, a esta edad
aprenden a escribir, hasta los grupos más mayores.
TIEMPO:
Depende
del número de integrantes del grupo, aproximadamente su duración está entre 15
- 20 minutos.
MATERIAL:
Necesitamos
unas cuartillas de papel, cartulina, etc...para poder escribir nuestras
cualidades físicas.
LUGAR:
Debemos
realizar la dinámica en un sitio amplio.
PROCESO:
Se
repartirá una cuartilla (o derivados) a cada jugador en la que se lea en un claro encabezamiento “YO SOY” y una lista de cualidades
físicas que cada uno deberá escribir, se dejará tiempo para que todos las
rellenen. Pasado el tiempo se dejarán en el centro del círculo que hemos
formado y después cada participante cogerá una papeleta, cuando todos la
tengan, buscará a la persona que se ha descrito en la cuartilla y cuando la
encuentre se cogerá a ella de la mano.
OBSERVACIONES:
Entre
todos los integrantes del grupo comentaremos la dinámica, nos haremos preguntas
sobre la misma, si nos ha gustado, nos hemos divertido, cómo nos hemos sentido,
etc... y posteriormente sacaremos conclusiones.
“METO EN LA MOVIDA”:
OBJETIVOS:
Aprender
los nombres de las personas con las cuales vamos a compartir un rato de juego.
Con
esta técnica buscamos:
- Facilitar una comunicación
participativa.
- Estimular un ambiente distendido.
- Conocerse los nombres entre los
participantes del juego.
PARTICIPANTES:
Podemos realizar la técnica con todo
tipo de grupos desde los infantiles hasta los jóvenes, adultos incluso.
TIEMPO:
Depende
de lo que queramos estar jugando, la duración aproximadamente está entre 15 -
20 minutos.
MATERIAL:
En
esta técnica no necesitamos ningún tipo de material.
LUGAR:
Debemos
realizarla en un sitio amplio ya sea al aire libre, o en un espacio interior.
PROCESO:
Se
forma un círculo con sillas de modo que una persona no tenga silla.
Esta
persona se sitúa en el centro y una vez allí dice “ meto en la movida a todos
aquellos que.... (y dice una cualidad)”. Todos los que hayan sido aludidos
deben cambiarse de silla intentando, la persona del centro ocupar una de las
sillas vacías. Quien se quede sin silla envía otro mensaje.
OBSERVACIONES:
Comprobaremos
si los integrantes del grupo se han consolidado un poco más observando las
cualidades de sus propios compañeros, posteriormente comentaremos la técnica si
les gustó, si se han divertido, cómo se han sentido, etc...
“PISTOLEROS”:
OBJETIVOS:
Comienza
la consolidación del mismo, compartiendo información con la gente que vamos a
jugar.
Los
objetivos a perseguir desde este tipo de técnicas son:
-
Fomentar un ambiente distendido y de participación.
-
Favorecer la comunicación y el intercambio.
-
Lograr un mayor grado de confianza y conocimiento sobre sí mismo, los demás y
el propio grupo.
PARTICIPANTES:
Se
puede realizar con todo tipo de grupos desde los más pequeños hasta los grupos
de adultos.
TIEMPO:
Depende
del número de participantes del grupo, aproximadamente su duración es de 20
minutos.
MATERIAL:
No
necesitamos ningún tipo de material.
LUGAR:
Deberíamos
tener un espacio amplio, ya se a en el interior o al aire libre.
PROCESO:
Todos nos colocamos en círculo. El
animador/a del juego o director/a del mismo va nombrando a los participantes,
los cuales están formando un círculo, de uno en uno. Cada participante escucha
su nombre se agacha y los que están a su lado “combaten” el más rápido queda en
pie, y el más lento “muere” quedándose sentado en el suelo. Así se hará
sucesivamente con todos los integrantes del grupo.
OBSERVACIONES:
Entre
todos los participantes de la dinámica comentaremos si: nos ha gustado, cómo
nos hemos sentido, si hemos disfrutado, etc... Tanto si ha sido así como si
fuera al contrario, lo analizamos. Por último sacaremos conclusiones de lo
comentado entre todos.
“EL CASO DE CRISTINA”:
OBJETIVOS:
-
Intercambiar datos e información con la gente del grupo con la cual vamos a
jugar.
-
Lograr un mayor grado de confianza y conocimiento sobre sí mismo, los demás y
el propio grupo.
-
Fomentar un ambiente distendido y de participación.
PARTICIPANTES:
Este
tipo de técnicas se deben realizar con grupos de adolescentes (15 -16 años),
jóvenes e incluso adultos también. Esta técnica se puede realizar con grupos
grandes.
TIEMPO:
Depende
del director del grupo o animador, aproximadamente se debe dejar alrededor de
30 - 35 minutos.
MATERIAL:
Necesitamos
un artículo, un papel y un bolígrafo.
LUGAR:
No
necesitamos un espacio muy grande, en un aula se podría realizar la actividad.
PROCESO:
Si el grupo es muy grande lo
dividiremos en subgrupos, posteriormente en cada grupo repartiremos un
artículo. Cada grupo tratará de responder o debatir a una serie de preguntas
durante el tiempo que se haya establecido. Cuando el tiempo se haya cumplido se
comentarán las opiniones de todos los grupos las cuales serán muy diversas,
debido a la elaboración del texto.
OBSERVACIONES:
Entre
todos los integrantes de la técnica, la comentaremos. Algunas de la preguntas
que sacaremos a colación serán aquellas como: cómo se han sentido, si les ha
gustado, en caso de que no haya tenido mucho éxito deberemos analizar el por
qué.
“LAS ETIQUETAS”:
OBJETIVOS:
Comienza
la consolidación del grupo compartiendo información con la gente que vamos a
jugar.
Los objetivos
a perseguir desde este tipo de técnicas son:
-
Fomentar un ambiente distendido y participativo.
-
Favorecer la comunicación y el intercambio.
-
Lograr un mayor grado de confianza y conocimiento sobre si mismo, los demás y
el propio grupo.
PARTICIPANTES:
Este
tipo de técnicas se deben realizar con grupos de adolescentes (15 - 16 años),
jóvenes y adultos también.
TIEMPO:
La
realización de la técnica está alrededor de l os 15 minutos.
MATERIAL:
Necesitamos
Postit, bolígrafo.
LUGAR:
Debe ser
un espacio amplio ya sea en el interior como en el exterior (aire libre).
PROCEDIMIENTO:
Nos
situamos en círculo y todos en pie. El animador/a del grupo, irá a cada uno
pegando en la frente un Postit que llevará una nota puesta. Cuando todos
tengamos nuestra etiqueta pegada, iremos por la habitación enseñando la nuestra
y leyendo la de nuestros compañeros. Según lo que ponga en las etiquetas así
actuaremos. Por ejemplo: “Me gusta ligar”, cuando pase por su lado le pediré
una cita para esta tarde. Pero nunca podremos decirnos lo que llevamos escrito
ya que lo tenemos que adivinar. Concluido el tiempo iremos diciendo lo que nos
han dicho los compañeros y si nos podíamos imaginar lo que ponían en nuestras
etiquetas.
OBSERVACIONES:
Entre
todos los participantes de la actividad comentaremos el juego, intentaremos que
salgan algunas preguntas como por ejemplo: cómo nos hemos sentido, si nos ha
gustado, etc... En esta actividad podremos debatir la mala o buena costumbre
que tenemos, cuando conocemos a alguien de ponerle la etiqueta de gracioso,
borde, etc... e incluso el perjuicio que podemos hacer a la persona en sí.
“GUERRA DE SEXOS”:
OBJETIVOS:
Vamos
a intercambiar datos, información con la gente que vamos a jugar, así comienza
la consolidación del grupo.
Los
objetivos a perseguir desde este tipo de técnicas son:
- Favorecer la comunicación y el
intercambio.
- Lograr un mayor grado de confianza
y conocimiento sobre sí mismo, los demás y el propio grupo.
- Ver hasta que punto influyen los
estereotipos.
PARTICIPANTES:
Podemos
realizar la actividad con grupos de adolescentes, juventud y adultos.
TIEMPO:
La
duración de la actividad es relativa, aproximadamente entre 20 - 30 minutos.
MATERIAL:
Necesitamos
un folio, un bolígrafo.
LUGAR:
No
precisamos un espacio grande, en un aula se podría realizar la actividad.
PROCEDIMIENTO:
El
animador situará a los integrantes del grupo según el sexo, es decir, las
chicas se situarán en un la do de la clase y los chicos en el otro lado. Cada
uno de los dos grupos elaborarán entre todos los integrantes una lista sobre lo
que piensan, los chicos de las mujeres y las chicas sobre los hombres. Una vez
terminadas ambas listas, habrá dos portavoces uno el de las chicas y otro el de
los chicos. Estas dos personas serán los encargados de exponer las ideas
reflejadas en la lista.
OBSERVACIONES:
Entre todos los integrantes del
grupo, comentaremos la actividad, reflexionaremos sobre cómo nos hemos sentido,
si nos ha gustado, si nos pareció divertida, en caso contrario intentaremos
hallar el porqué. En la evaluación trataremos el tema de los estereotipos.
“SI FUESE”:
OBJETIVOS:
-
Reflexionar individualmente, sobre aquello que gustaría ser
-
Motivar las relaciones interpersonales.
PARTICIPANTES:
Cualquier tipo de grupos de
adolescentes.
TIEMPO:
La duración de la actividad es
relativa, aproximadamente entre 20 - 30 minutos.
MATERIAL:
Cuestionario sobre las preguntas a
realizar
LUGAR:
Se puede realizar en un aula.
PROCEDIMIENTO:
El monitor en voz alta lee las
premisas, a las cuales el individuo va a responder individualmente. Cada
individuo responde según sus sentimientos a cada una de las preguntas, una vez
realizado esto, se pasa a comentarlas con su compañero diciendo el porqué de
las respuestas reflexionándolas.
OBSERVACIONES:
Entre todos los integrantes del
grupo, comentaremos la actividad, reflexionaremos sobre cómo nos hemos sentido,
si nos ha gustado, si nos pareció divertida, en caso contrario intentaremos
hallar el porqué.
PREMISAS DEL “SI YO FUESE”
1. -
Si fuese una flor sería ...
2.- Si
fuese un animal sería ...
3.- Si
fuese un pájaro sería ...
4.- Si
fuese un árbol sería ...
5.- Si
fuese un mueble sería ...
6.- Si
fuese un instrumento musical sería ...
7.- Si
fuese un edificio sería ...
8.- Si
fuese un país extranjero sería ...
9.- Si
fuese un juego sería ...
10.-
Si fuese un color sería ...
11.-
Si fuese una hora del día sería ...
12.-
Si fuese un mes del año sería ...
13.-
Etc...
“POLARIDADES”:
OBJETIVOS:
-
Ayudar a autoconocerse o autodefinirse.
- Analizar los propios sentimientos
y los valores.
- Aumentar la autoestima.
PARTICIPANTES:
Cualquier
tipo de grupos de adolescentes, jóvenes y adultos.
TIEMPO:
La
duración de esta actividad es relativa, aproximadamente 15 minutos.
MATERIAL:
Plantilla
con las correspondientes ideas emparejadas.
LUGAR:
Se
podría realizar en un espacio cerrado.
PROCEDIMIENTO:
El
animador manifiesta, en alta voz, las ideas emparejadas. Cada individuo decide
por cual de las dos opciones se inclina. Posteriormente se comenta con los
compañeros , dando el parecer sobre si le ha sorprendido alguna de las
decisiones.
OBSERVACIONES:
Entre todos los integrantes del
grupo, comentaremos la actividad, reflexionaremos sobre cómo nos hemos sentido,
si nos ha gustado, si nos pareció divertida, en caso contrario intentaremos
hallar el por qué.
“IDEAS EMPAREJADAS”
1.-
Si/No.
2.-
Cielo/Tierra.
3.-
Discípulo/ Maestro.
4.-
Ciudad/Campo.
5.-
Pasado/Futuro.
6.-
Sentimental/Racional
7.-
Cabeza/Mano.
8.-
Arte nuevo/Cultura alternativa,
9.-
Orquesta de Cámara/Banda de rock.
10.-
Sol/Luna.
11.-
Montaña/Valle.
12.-
Linterna/Vela.
13.-
Optimista/Pesimista.
14.-
Pizza/Hamburguesa.
15.-Barca
de remos/Tabla de surf.
16.-
Delfín/Tiburón.
“CUALIDADES DEL
CARÁCTER”:
OBJETIVOS:
-
Hacer consciente al grupo, de aquellas cualidades que ponemos en evidencia en
nuestra vida cotidiana.
-
Reflexionar sobre las ventajas y desventajas que otorgamos a cada cualidad de nuestra personalidad.
PARTICIPANTES:
Cualquier
tipo de grupos a partir de la adolescencia.
TIEMPO:
La
duración de la actividad aproximadamente es de 20 minutos.
MATERIAL:
Lista de cualidades.
LUGAR:
Se
podría realizar en espacios cerrados.
PROCEDIMIENTO:
El animador apuntará una serie de
cualidades, cada individuo elige tres de ellas, con las cuales más se
identifique en ese momento. Posteriormente el monitor realizará en alta voz las
siguientes preguntas: “¿En qué medida esas cualidades crees que son ventajosas
o desfavorables?. Después de esto, cada individuo comenta con su compañero por
qué ha elegido esas cualidades.
OBSERVACIONES:
Comprobaremos si los participantes
del grupo se han aprendido los nombres entre ellos, posteriormente haremos
comentarios entre todos sobre la dinámica realizada, si les ha gustado, cómo se
sintieron, etc...
LISTA DE CUALIDADES
1.-
Curiosidad.
2.-
Ambición.
3.-
Respeto.
4.-
Valentía.
5.-
Disponibilidad hacia los demás.
6.-
Independencia.
7.-
Tenacidad (constancia).
8.-
Vivacidad.
9.-
Responsabilidad.
10.-
Autocontrol.
11.-
Deseo de liderar.
12.-
Sinceridad.
“SUBASTA DE
CUALIDADES”:
OBJETIVOS:
-
Hacer consciente de aquellas cualidades que ponemos en evidencia en nuestra
vida cotidiana.
- Reflexionar sobre las ventajas y desventajas que otorgamos
a cada cualidad de nuestra personalidad.
PARTICIPANTES:
Todo
tipo de grupos a partir de la
adolescencia.
TIEMPO:
La
duración de esta dinámica es relativa, ya que depende del monitor,
aproximadamente 30 minutos.
MATERIAL:
Papel
en blanco y bolígrafo.
LUGAR:
Se
puede realizar en espacios cerrados.
PROCEDIMIENTO:
El
monitor apunta una serie de cualidades en la pizarra. Se divide en subgrupos al
grupo con el cual se está trabajando y a cada grupo se le regalan 100 puntos,
en los cuales tiene que pujar para conseguir las cualidades que a él le
parezcan, que más necesita. El monitor realiza, en alta voz, unas reflexiones
sobres las cualidades que cada uno ha querido, preguntando el por qué de estas.
OBSERVACIONES:
Entre todos los integrantes del
grupo, comentaremos la actividad, reflexionaremos sobre cómo nos hemos sentido,
si nos ha gustado, si nos pareció divertida, en caso contrario intentaremos
hallar el por qué.
“METO EN LA MOVIDA”:
OBJETIVOS:
Aprender los nombres de las personas
con las cuales vamos a compartir un rato de juego.
Con esta técnica buscamos:
- Facilitar una comunicación
participativa.
- Estimular un ambiente distendido.
- Conocerse los nombres entre los
participantes del juego.
PARTICIPANTES:
Podemos realizar la técnica con todo
tipo de grupos desde los infantiles hasta los jóvenes, adultos incluso.
TIEMPO:
Depende
de lo que queramos estar jugando, la duración aproximadamente está entre 15 -
20 minutos.
MATERIAL:
En
esta técnica no necesitamos ningún tipo de material.
LUGAR:
Debemos
realizarla en un sitio amplio ya sea al aire libre, o en un espacio interior.
PROCESO:
Se
forma un círculo con sillas de modo que una persona no tenga silla.
Esta
persona se sitúa en el centro y una vez allí dice “ meto en la movida a todos
aquellos que.... (y dice una cualidad)”. Todos los que hayan sido aludidos
deben cambiarse de silla intentando, la persona del centro ocupar una de las
sillas vacías. Quien se quede sin silla envía otro mensaje.
OBSERVACIONES:
Comprobaremos
si los integrantes del grupo se han consolidado un poco más observando las
cualidades de sus propios compañeros, posteriormente comentaremos la técnica si
les gustó, si se han divertido, cómo se han sentido, etc...
“VENTANA DE JOHARY”:
OBJETIVOS:
-
Explicar cómo se producen las relaciones
interpersonales.
PARTICIPANTES:
Esta actividad se debe realizar con
grupos reducidos (12 - 14 personas), y que tengan una cierta madurez.
TIEMPO:
El tiempo de esta dinámica es
indeterminado.
MATERIAL:
Es necesario tiempo y clima
adecuado.
LUGAR:
Espacios abiertos.
PROCEDIMIENTO:
Explicar
el esquema, con la nota de que es un esquema dinámico móvil. Deben rellenar
individualmente el contenido de las ventanas.
ANEXO:
Esquema
de explicación sobre la actividad. Cuadro de la dinámica.
VARIACIONES:
YO PUBLICO/ YO PRIVADO. INTERCAMBIO
DE PROBLEMAS.
OBSERVACIONES:
Entre
todos los integrantes del grupo, comentaremos la actividad, reflexionaremos
sobre cómo nos hemos sentido, si nos ha gustado, si nos pareció divertida, en
caso contrario intentaremos hallar el por qué.
VENTANA DE JOHARY


ABIERTO OCULTO

YO YO
CIEGO DESCONOCIDO
EXPLICACIÓN VENTANA JOHARY
La ventana de Johary, se llama así
por el cuadro, aparecen cuatro ventanas o apartados que aparecen en el cuadro
(ver página anterior).
Dentro de la ventana de Johary,
aparecen cuatro apartados que son:
- YO ABIERTO (Conozco de
mi/ Conocen de mi).
- YO OCULTO (Conozco de mi/ Conocen de mi).
- YO CIEGO
(Conozco de mi/ Los demás ignoran de mi).
- YO DESCONOCIDO (Conozco de mi/ Los demás ignoran de mi).
1.- YO ABIERTO (I).
Dentro de este apartado, entran:
Edad , Sexo, Raza, Cualidades o características externas, Todo aquello que
comunicamos sin dificultad (opciones, gustos, ideas, sentimientos como estar
contento, furioso, triste ...)
2.- YO OCULTO (II).
Dentro de este apartado, entra características más profundas de nuestra
personalidad, como: sentimiento íntimos, experiencias personales, opiniones.
Los contenidos del YO OCULTO, pueden
pasar al YO ABIERTO, según vaya surgiendo en la amistad, relación de pareja,
etc...
3.- YO CIEGO (III).
En este apartado incluiremos, la
imagen que ofrecemos a los demás inconscientemente, como por ejemplo: tics
nerviosos, gestos inconscientes, actitudes al comunicarnos, sentimientos de
superioridad e inferioridad, miedos inconscientes, limitaciones, complejos ...
La relación con los demás puede
hacerlo pasar al YO ABIERTO.
4.- YO DESCONOCIDO (IV)
Aquí se incluye la faceta
prácticamente inexplorada, tan solo saldría a la luz mediante técnicas de
psicoanálisis, por ejemplo: las depresiones, los traumas, las viviendas,
olvidadas...
Estos
aspectos saldrían a la luz mediante hipnosis, terapia, etc...
“YO PUBLICO/ YO
PRIVADO”:
OBJETIVOS:
- Explicar como se producen las
relaciones interpersonales.
PARTICIPANTES:
Cualquier
tipo de grupos que se encuentren en el final de la adolescencia, comienzo de la
juventud.
TIEMPO:
La duración de esta actividad es
indeterminado.
MATERIAL:
Folio dividido por la mitad,
bolígrafo.
LUGAR:
Se debe realizar en espacios
abiertos, con clima adecuado.
PROCEDIMIENTO:
Cada integrante del grupo debe de
tener un folio en blanco divido por la mitad. En una de las mitades debe de
escribir YO PUBLICO, y en la otra YO PRIVADO.
En la parte del YO PUBLICO, el
individuo debe de escribir todas aquellas cosas que le identifican: como es en
la forma visible, así como de comportamiento con los demás.
En la parte del YO PRIVADO, el
individuo debe de escribir todas aquellas cosas que le identifican, que el cree
que le identifican: sobre su intimidad, aquellos sentimientos profundos que no
expresa al exterior.
Esta dinámica ayuda al individuo a
reflexionar sobre aquellos aspectos en los que no se para una persona a pensar
sobre sí mismo.
OBSERVACIONES:
Entre todos los integrantes del
grupo, comentaremos la actividad, reflexionaremos sobre cómo nos hemos sentido,
si nos ha gustado, si nos pareció divertida, en caso contrario intentaremos
hallar el por qué.
“CANASTA REVUELTA”:
OBJETIVOS:
Aprenderse
los nombres de las personas con las cuales vamos a compartir un rato de juego.
Con esta técnica buscamos:
- Facilitar una comunicación
participativa.
- Estimular un ambiente distendido.
- Conocer los nombres entre los participantes
del grupo.
PARTICIPANTES:
Esta
técnica puede realizarse con todo tipo de grupos desde los infantiles hasta los
grupos de jóvenes, adultos.
TIEMPO:
Depende
de lo que el animador quiera prolongarla, la duración sería aproximadamente 15
minutos.
MATERIAL:
No se
precisa ningún tipo de material.
LUGAR:
Se
debe realizar en un sitio donde dispongamos de un espacio amplio, ya sea al
aire libre o en el interior.
PROCESO:
Nos
colocamos en círculo y nos aprendemos los nombres de las personas que tenemos a
ambos lados. La de la derecha puede ser nuestra naranja y la de la izquierda
nuestro limón. Quienes en ese momento lleven el juego salen al centro del
círculo y comienzan a preguntar rápidamente a todos por sus frutas. Si
preguntan a alguien por su naranja tendrá que responder el nombre de la persona
que tenga a su derecha. Tras una ronda rápida en donde se haya preguntado al
menos una vez a cada participante se complica un poco más añadiendo al segundo
de la derecha (que podría ser la manzana) y el segundo por la izquierda (que
podría ser el melón). Puestos y aprendidos los nombres volveríamos a preguntar.
Cuando ya están aprendidos los nombres de los vecinos podemos decir “frutas” y
todas/os deberán cambiarse de lugar rápidamente.
OBSERVACIONES:
Comprobaremos
entre todos si nos hemos aprendidos los nombres de los compañeros de grupo,
posteriormente comentaremos la técnica, si nos hemos divertido, si nos ha
gustado, cómo nos hemos sentido, etc...
“INTERCAMBIO DE
PROBLEMAS”:
OBJETIVOS:
- Ayudar a dar soluciones a problemas
íntimos que el individuo que los sufre no se atreve a contarlos.
-
Enseñar a los individuos a ponerse en el lugar de otro ante problemas de
distintos tipos.
PARTICIPANTES:
Los
grupos que realicen esta actividad deben ser reducidos (12 - 14 integrantes).
TIEMPO:
La duración de la actividad es
relativa.
MATERIAL:
Folios,
bolígrafos.
LUGAR:
Se
pueden realizar tanto en espacios abiertos como en cerrados.
PROCEDIMIENTO:
Cada
individuo escribe en un papel un problema propio en la comunicación con los
demás. Una vez realizado esto, se unen todas las papeletas en una caja o algo
parecido que se tenga cerca.
Después, cada individuo recoge una
papeleta del montón, y la lee, interiorizándolo, y exponiéndola ante los demás
integrantes del grupo, como si el problema fuese suyo propio.
El resto del grupo, debe de dar
alternativas para superarlo.
OBSERVACIONES:
Entre
todos los integrantes del grupo, comentaremos la actividad, reflexionaremos
sobre cómo nos hemos sentido, si nos ha gustado, si nos pareció divertida, en
caso contrario intentaremos hallar el por qué.
“PIRÁMIDE POSITIVA”:
OBJETIVOS:
-
Conocer de los compañeros de un modo bastante insólito sus
cualidades o características que más apreciamos de ellos
-
Profundizar en la confianza y en la comunicación en el seno del
grupo.
PARTICIPANTES:
Los grupos pueden ser de cualquier
edad adaptándola a cada una.
TIEMPO:
La
duración de la actividad es relativa.
MATERIAL:
Necesitamos
una hoja con la Pirámide Positiva dibujada.
LUGAR:
Se puede realizar en lugares tanto
abiertos como cerrados.
PROCEDIMIENTO:
Cada
individuo necesita una Pirámide Positiva, donde cada uno deberá rellenarla con
las firmas de las personas que los participantes decidan. Estas firmas las
situarán los participantes en relación a las cualidades que ofrece cada
recuadro de la pirámide.
OBSERVACIONES:
Entre
todos los integrantes del grupo, comentaremos la actividad, reflexionaremos
sobre cómo nos hemos sentido, si nos ha gustado, si nos pareció divertida,
etc...
PIRÁMIDE POSITIVA

de hacer las cosas.
![]() |
Tengo confianza en ti. Quiero aprender cosas de ti.

Me gusta tu forma Me gusta tu aspecto Estoy dispuesto a
de ser. Exterior. Ponerme de tu parte
“FIRMA LOCA”:
OBJETIVOS:
- Conocer la firma en diferentes
situaciones.
PARTICIPANTES:
Todo tipo de grupos (Niños,
adolescentes, jóvenes, adultos). Los grupos no deben ser excesivamente
extensos.
TIEMPO:
La
duración de la actividad es de 15 minutos aproximadamente.
MATERIAL:
Folio y bolígrafo.
LUGAR:
Se puede realizar en lugares tanto
abiertos como cerrados, siempre y cuando se pueda escribir sin dificultades.
PROCEDIMIENTO:
El animador irá diciendo que se
firme en diferentes situaciones: normal, con la mano izquierda, con la mano
derecha, despacio, rápido, para un documento importante, sentimental enfados,
figurando tener Parkinson, desganado, con miedo, como el que no quiere la cosa,
con letra minúscula, con la letra muy grande, como si fuera la última vez en la
vida, y cómo si estuvieras en el paraíso.
Una vez realizada todas estas
firmas, el animador irá explicando el significado aproximado de la grafía y
simbología de la firma.
OBSERVACIONES:
Entre
todos los integrantes del grupo, comentaremos la actividad, reflexionaremos
sobre cómo nos hemos sentido, si nos ha gustado, si nos pareció divertida,
etc...
“ME LLAMO”:
OBJETIVOS:
-
Conocer información acerca del nombre propio (persona).
-
Comentar con el resto de integrantes del grupo para obtener más información
acerca de ellos mismos.
PARTICIPANTES:
Todo tipo de grupos (Niños,
adolescentes, jóvenes, adultos). Los grupos no deben ser excesivamente
extensos.
TIEMPO:
La
duración de la actividad es de 15 minutos aproximadamente.
MATERIAL:
Fotocopia con cuestionario acerca de
nuestro nombre.
LUGAR:
Se puede realizar en lugares tanto
abiertos como cerrados, siempre y cuando nos aporte comodidad a la hora de
escribir.
PROCEDIMIENTO:
El
animador repartirá un cuestionario acerca del nombre de cada persona, los
integrantes del grupo deberán rellenarlo, en caso de dudas se preguntará al
animador o consultará a un diccionario de nombres.
OBSERVACIONES:
Entre
todos los integrantes del grupo, comentaremos la actividad, reflexionaremos
sobre cómo nos hemos sentido, si nos ha gustado, si nos pareció divertida,
etc...