lunes, 23 de abril de 2012

Dinámica para dibujar dictando

La siguiente es una dinámica para dibujar que se puede utilizar con los niños en la primaria, ésta dinámica grupal tiene como objetivo que los alumnos desarrollen todas sus potencialidades de comunicación tando unidirecciónal como bidirecciónal, la dinámica grupal que a continuación se presenta se puede utilizar con un número indeperminado de participantes.

DIBUJO DICTADO”:

OBJETIVOS:
- Observar la diferencia entre la comunicación unidireccional y la bidireccional.
PARTICIPANTES:
El número de participantes es indeterminado. Esta actividad se puede realizar con todo tipo de grupos a partir de la adolescencia, adaptándose a sus necesidades, (adolescentes, jóvenes, adultos).
TIEMPO:
Aproximadamente 30 minutos.
MATERIAL:
Necesitamos lápiz y papel.
LUGAR:
Esta técnica la podemos realizar en espacios abiertos y cerrados.

PROCEDIMIENTO:
Según las pautas del animador y realizándolo primero sin dar la oportunidad para hacer preguntas, los integrantes del grupo deben intentar dibujar lo que el animador está dictando. Una vez realizado esto, se vuelve a repetir el dictado, pero esta vez, se da la oportunidad par que los participantes puedan hacer preguntas sobre el dictado, siendo contestadas por el coordinador.
OBSERVACIONES:
Se observará que aunque el dictado haya sido el mismo tanto en el primer ejercicio como en el segundo, los dibujos generalmente, salen totalmente distintos. Esto es debido a que en el primer dibujo la comunicación es unidireccional, sin que se pueda preguntar ni contestar. En el segundo dibujo al ser una comunicación bidireccional, donde se pueden hacer preguntas y ser respondidas, sale mejor.

Entradas populares