196. EQUILIBRIO EN LA NATURALEZA
1. OBJETIVOS: Profundizar en las
relaciones de equilibrio que se establecen en la naturaleza.
2. MATERIALES: --------------
3. DESARROLLO: Se forman tres equipos de igual número
de componentes: Linces, hierbas y conejos. Los linces comen a los conejos, los
conejos a las hierba y la hierba a los linces (dado que lince muerto es abono
para la vegetación). Se marca el área de
juego y se forman los equipos. Los linces van con una mano sobre la cabeza, los
conejos con una mano en el pecho. Vale sólo el agarrar por la ropa al
contrario.
4. NOTAS: Aquí comienza lo bueno: cada individuo
agarrado pasa a ser de la especie que lo cogió, por lo que deberá cambiar a la
correspondiente posición de la mano
(cabeza, cara o pecho). De esta forma observaremos disminución en alguna
poblaciones y aumento en otras; pero siempre se volverá a un estado de equilibrio.
197. PREDADORES Y PRESAS
1. OBJETIVOS: Profundizar en las
relaciones de equilibrio que se establecen en la naturaleza.
2. MATERIALES: --------------
3. DESARROLLO: Se forman dos grupos con igual número
de integrantes, cada uno de los cuales llevará una cinta del color de su
equipo: depredadores o presas. En cada grupo se venda los ojos a un
participante, se atan lo pies con cuerdas
de distinta longitud) a tres o más; y a uno o dos se les deja totalmente
libres. Se delimita el área de juego (muy importante) y se establece una madriguera.
Comienza el juego cuando los depredadores salen a cazar a sus presas. las
presas cogidas son llevadas por el depredador
a la madriguera y este sale nuevamente a cazar.
4. NOTAS: Al cabo de un minuto (o según vea el
monitor) se para el juego y se observa que los individuos ciegos o trabados por
las cuerdas han sido los menos
afortunados. El monitor comenta que en la naturaleza los individuos
mejor adaptados son los que sobreviven ante la presión del medio.
198. PIRÁMIDE DE VIDA
1. OBJETIVOS: Aprender a respetar la
naturaleza, sintiéndonos parte de ella.
2. MATERIALES: --------------
3. DESARROLLO: Cada uno escribe en un papelito el
nombre de una planta o un animal. Luego nos ponemos a construir una pirámide.
Primero se pone en el suelo a cuatro
patas y muy juntos lo que pusieron en el papal una planta. Luego intentan
colocarse en la misma postura sobre ellos los que comen solo plantas. Y al
final se ponen encima los carnívoros.
4. NOTAS: Podremos observar con este juego que para
lograr una pirámide necesitamos tener más plantas y menos carnívoros. Tras una
negociación lograremos hacer la pirámide y analizaremos la similitud del juego
con lar realidad.
199. INTERACCIÓN
1. OBJETIVOS: Aprender a respetar la
naturaleza, sintiéndonos parte de ella.
2. MATERIALES: --------------
3. DESARROLLO: En medio del círculo el director del
juego va preguntando:
- ¿Una planta?
- La zanahoria. (Esta persona sujeta la curda y lanza
el ovillo a otra preguntando: ¿Quién come zanahoria?).
- El conejo. (Quien responda sujeta la cuerda mientras
se va desmadejando el ovillo y hace otra pregunta) ¿ ......?
4. NOTAS: De esta manera se va formando una tupida red
de elementos que interactúan.
200. LAS ADAPTACIONES
1. OBJETIVOS: Aprender a respetar la
naturaleza, sintiéndonos parte de ella.
2. MATERIALES: --------------
3. DESARROLLO: Se forman dos equipos. Se numeran los
jugadores de forma que cada uno tenga su par en el equipo contrario. El
director del juego tiene unas tarjetas en las que aparece apuntado un cambio
ambiental. Mientras lasa baraja dice un número y luego le ofrece, al azar, una
a cada jugador con ese número; éstos leen en voz alta la frase de su
tarjeta y partir de ese momento disponen de dos minutos
para apuntar en su cuaderno de campo las posibles adaptaciones a ese cambio
ambiental. El director del juego , imparcial, juzgará las adaptaciones
correctas, que significarán un punto cada uno para ese equipo.
POSIBLES CAMBIOS AMBIENTALES:
- Tus depredadores comienzan a correr más rápido que
tú.
- Las plantas que comes comienzan a extinguirse.
- Comienza la glaciación.
- Tu comida solo está disponible en primavera y
verano.
- Hay una especie que comienza a comerse las creías.
EJEMPLOS DE POSIBLES RESPUESTAS:
- Desarrollo un oído más agudo. Hago cuevas
subterráneas.
- Hago más variada mi dieta.
- Desarrollo corporal y piel gruesa. Me desplazo hacia
el Ecuador.
- Hiberno. Emigro.
- Mis crías serán más miméticas.
4. NOTAS: Está permitido el debate y la discusión
posterior, pero no se puede hablar al compañero que le ha tocado responder,
sólo vale ayuda mímica.
201. AMANECER EN LA JUNGLA
1. OBJETIVOS: Aprender a respetar la
naturaleza, sintiéndonos parte de ella.
2. MATERIALES: --------------
3. DESARROLLO: Todos están tumbado en el suelo. Nos
imaginamos que todos somos animales durmiendo durante la noche en medio de la
jungla. Con la primera luz los animales
se mueven, se despiertan, se estiran, bostezan comienzan a desplazarse, se tocan
unos a otros, se comunican rugiendo, mugiendo, ladrando, piando, .... Oímos
todos el sonido de la jungla cuando amanece.
4. NOTAS: Se pueden asignar papeles de antemano o
improvisar. Se puede imaginar una granja en lugar de la jungla.
202. EXPLORADORES
1. OBJETIVOS: Aprender a respetar la
naturaleza, sintiéndonos parte de ella.
2. MATERIALES: --------------
3. DESARROLLO: Se da a cada equipo una lista de las
cosas que han de recoger en la naturaleza. pueden llevar todos los equipos la
misma lista. Aquí van algunas idas de lo
que puede figurar en la lista:
Un fruto. El esqueleto de una hoja. Algo más grande
que un zapato. Algo suave por una cara y rugoso por la otras. Restos de
civilización. Para un regalo. Fino y largo. Le gusta a la seño.....
4. NOTAS: Luego lo enseñamos a los demás y lo
comentamos.
203. LAS HUELLAS
1. OBJETIVOS: Aprender a respetar la
naturaleza, sintiéndonos parte de ella.
2. MATERIALES: --------------
3. DESARROLLO: Busca en el suelo pisadas de animales y
adivina a quién pertenecen. mita a esa criatura. Sigue la huella a ver si la
encuentras.
4. NOTAS: --------------
204. LA CAZA DEL TESORO
1. OBJETIVOS: Aprender a respetar la
naturaleza, sintiéndonos parte de ella.
2. MATERIALES: --------------
3. DESARROLLO: Quien prepara el juego ha de colocar una
serie de pistas en la naturaleza que conduzcan a un tesoro escondido. Las
pistas además de indicar el camino hacia el tesoro indicarán unas pruebas a
realizar cooperativamente entre los participantes antes de encontrar la pista
siguiente.
4. NOTAS: El tesoro puede ser una obra de arte
realizada con objetos de la naturaleza o una cesta con alimentos naturales a
repartir entre los participantes.
205. ABRAZAR LA NATURALEZA
1. OBJETIVOS: Aprender a respetar la
naturaleza, sintiéndonos parte de ella.
2. MATERIALES: --------------
3. DESARROLLO: Busca en la naturaleza un objeto que
pueda abrazar y si es posible pon tu cuerpo en máximo contacto con dicho
objeto. Cierra los ojos, siente tu cuerpo, siente el cuerpo del objeto, intenta
percibir la energía que ese cuerpo desprende, adivina sus ondulaciones, sus
expresiones, comunicaros, .....
4. NOTAS: --------------
206. BUSCA UNO IGUAL
1. OBJETIVOS: Aprender a respetar la
naturaleza, sintiéndonos parte de ella.
2. MATERIALES: --------------
3. DESARROLLO: Reunir diez objetos de la naturaleza
que nos sean fáciles de recoger por ser escasos o por encontrarse en sitios
diferentes.... Los presentamos cubiertos y se descubren durante unos pocos
segundos. Se da un tiempo para encontrar otros iguales o parecidos.
4. NOTAS: Está bien hacerlo por grupos.
207. ¿QUÉ ANIMAL SOY?
1. OBJETIVOS: Aprender a respetar la
naturaleza, sintiéndonos parte de ella.
2. MATERIALES: --------------
3. DESARROLLO: Hacer dibujos en cartulinas de los
animales/árboles..... que existen en el entorno..... cada persona lleva una
cartulina pegada a la espalda sin conocer su contenido. Todos han de adivinar
su propio dibujo preguntando cosas a los demás. Esto solo pueden contestar :
"Sí" o "No", o "Quizás".
208. EL LAZARILLO
1. OBJETIVOS: Aprender a respetar la
naturaleza, sintiéndonos parte de ella.
2. MATERIALES: --------------
3. DESARROLLO: Por parejas. Uno cierra los ojos y otro
le guía para que tenga percepciones sensoriales de l naturaleza que les rodea.
4. NOTAS: Luego se cambian
los papeles y finalmente comentan la experiencia.
209. COLLAGE NATURAL
1. OBJETIVOS: Aprender a respetar la
naturaleza, sintiéndonos parte de ella.
2. MATERIALES: --------------
3. DESARROLLO: Se buscan elementos naguales para
construir un collage entre todos.
4. NOTAS: Se puede realizar sobre el suelo o la pared.
210. LOS CINCO SENTIDOS
1. OBJETIVOS: Aprender a respetar la
naturaleza, sintiéndonos parte de ella.
2. MATERIALES: --------------
3. DESARROLLO: Cada persona recoge cinco objetos
naturales para ser reconocidos por los diferentes sentidos: tacto, oído, gusto,
olfato y vista. Luego los jugadores se tapan los ojos y los identifican. Se
destapan los ojos para reconocerlos por la vista.
211. EL ZORRO
1. OBJETIVOS: Aprender a respetar la
naturaleza, sintiéndonos parte de ella.
2. MATERIALES: --------------
3. DESARROLLO: Un jugador provisto de un silbato huye
veinte minutos antes que el reto de jugadores. A intervalos cotos toca el silbato
para que los demás le den alcance guiándose por el sonido. El zorro cada vez
que silba puede estar en una dirección diferente. Cuando el zorro es atrapado
éste da silbidos seguidos hasta que todos los participantes lleguen a dónde él
está.
4. NOTAS:
--------------