lunes, 23 de abril de 2012

Dinámicas de valores

clip_image001 El amigo desconocido

OBJETIVOS: Conocer las cualidades y valores de los compañeros.

Aumentar la confianza en el otro.

DESARROLLO: Cada participante elige un amigo secreto, preferentemente entre los compañeros que menos frecuenta. No revela el nombre a nadie, ni siquiera al interesado. durante un tiempo determinado, cada uno va a estar atento a las cualidades y valores de este amigo secreto, apuntando las situaciones que le han ayudado a conocerle. Una vez terminado el tiempo, cada uno escribirá una carta a su amigo, explicándole lo que le parecía de él. Luego cada uno se lleva su carta y la lee. Al día siguiente de la lectura será interesante compartir con la persona los sentimiento vívidos.

clip_image001[1] La persona fantasma

OBJETIVOS: Fomentar el conocimiento mutuo

DESARROLLO: El animador solicita un voluntaria para que abandone la sala. Una vez que este se ha retirado señala a uno de los jóvenes como la "persona fantasma". Después regresa la persona que salió y se le dice que en el grupo hay una "persona fantasma" y que tiene que descubrirla haciendo preguntas sobre sus cualidades, gustos, limitaciones etc. No se puede preguntar por el nombre ni por sus características físicas. También se le dice que puede hacer preguntas comparativas. Por ejemplo: si la persona fantasma fuera una flor ¿cuál sería?. Si fuera un animal, planta, instrumento musical... El voluntario hace las preguntas y cualquiera de los integrantes del grupo puede responderlas. Si se responde relacionada con una comparación, entonces se tiene que decir el porque de esa comparación. Una vez que la "persona fantasma" es descubierta, la dinámica se repite con otro voluntario. Si el voluntario demora mucho en descubrir a la "persona fantasma" , ésta se descubre y sale del salón para continuar con la dinámica.

clip_image001[2] Presión del ambiente

OBJETIVOS: Demostrar que las personas no son indiferentes a la crítica y a la alabanza; al éxito, al fracaso o a la indiferencia.

DESARROLLO: El día anterior a la r se mostrará totalmente indiferente. Todo se hace en forma discreta, para que parezca real, y no teatro, ya que puede ser descubierto por el voluntario. Van entrando los expositores de a uno y una vez que todos hablaron se hace un diálogo ante todo el grupo: que sucede a la persona ante el apoyo, la oposición o la indiferencia; como actuar en este caso.

clip_image001[3] Cuestionamiento de valores

OBJETIVOS: Cuestionar los valores de uno y de los otros sobre determinados aspectos. Promover la integración del grupo

DESARROLLO: Cada uno divide la hoja en cuatro columnas, de arriba abajo; pone en cada columna arriba: de acuerdo, indiferente, en contra, absurdo. El coordinador lee una serie de frases que contienen una afirmación. Cada uno la cataloga, poniendo una cruz en la columna que interpreta su pensamiento. Luego se dialoga sobre las respuestas en grupos pequeños intentando ponerse de acuerdo y luego cada grupo expondrá sus conclusiones.

Entradas populares