“EL TELEGRAMA”
OBJETIVOS:
-
Resaltar lo que más ha llamado la atención dentro del grupo, ya
sea para bien o para mal
-
Ver como ha sido el proceso grupal.
PARTICIPANTES:
Adolescentes
y adultos en grupos indefinidos.
TIEMPO:
Aproximadamente
15 minutos.
MATERIAL:
Una
hoja que dará el animador (Hoja para rellenar un telegrama) y un bolígrafo.
LUGAR:
Que sea amplio y
espacioso para que estén cómodos todos los miembros del grupo.
PROCEDIMIENTO:
El animador reparte la hoja para
rellenar el telegrama, en la cual se debe poner: fecha, dirigido a, número de
palabras, nombre y apellidos del expedidor, y , por último, el texto en el cual
se tendrá que poner lo que más me ha llamado la atención del proceso grupal.
OBSERVACIONES:
Esta
dinámica con niños puede ser conflictivo debido a que el telegrama se debe
rellenar de forma objetiva, y los niños a veces son egocentristas, es decir,
sólo ven su propio punto de vista.
“LA LETRILLA”
OBJETIVOS:
-
Hacer una evaluación del grupo.
- Ver cuales han sido las anécdotas
que más han llamado la atención.
PARTICIPANTES:
Niños y jóvenes en grupos con número
de participantes no excesivo.
TIEMPO:
No hay un tiempo aproximado
definido.
MATERIAL:
Una hoja y un bolígrafo para poder
apuntar la canción.
LUGAR:
Que sea amplio para que estén
cómodos todos los miembros del grupo.
PROCEDIMIENTO:
Se
hace una canción con las anécdotas más significativas que hayan surgido a lo
largo del año y luego se cantan al estilo “parodia nacional".
OBSERVACIONES:
Entre todos los integrantes del
grupo, comentaremos la actividad, reflexionaremos sobre cómo nos hemos sentido,
si nos ha gustado, si nos pareció divertida, en caso contrario intentaremos
hallar el por qué.
“¿CON QUÉ EMOCIÓN O
ESTADO DE ÁNIMO TE ENCUENTRAS MÁS IDENTIFICADO AHORA?”
OBJETIVOS:
- Ver
la situación anímica del grupo en un momento determinado.
- Evaluar como se encuentra el
grupo.
PARTICIPANTES:
El
número de participantes es indeterminado. Esta actividad se puede realizar con
todo tipo de grupos, especialmente para adolescentes.
TIEMPO:
La duración aproximada es de unos 15
minutos.
MATERIAL:
Un folio con caras diferentes,
representando los distintos estados de ánimo.
LUGAR:
Puede realizarse tanto en espacios
abiertos como cerrados.
PROCEDIMIENTO:
El animador da una hoja con diversas
caras que se corresponden con diferentes estados de ánimo. Posteriormente irá
preguntando cara por cara quien del grupo se siente identificado con esos
estados de ánimo que el animador apunta.
OBSERVACIONES:
Interesa
comentar lo sucedido ya que nos puede ayudar con respecto a los sentimientos
del tipo: ¿Cómo nos hemos sentido, una lluvia de ideas....
“ EL TERMÓMETRO”
OBJETIVOS:
- Ver
cómo se sitúa el rendimiento individual dentro del grupo.
- Evaluar el proceso del grupo.
PARTICIPANTES:
El
número de participantes es indeterminado. Esta actividad se puede realizar con
todo tipo de grupos, adaptándose a las características del grupo.
TIEMPO:
La duración es relativa, ya que
depende de la magnitud del grupo.
MATERIAL:
El animador nos repartirá una hoja,
con un termómetro dibujado, y un bolígrafo.
LUGAR:
Puede realizarse tanto en espacios
abiertos como cerrados.
PROCEDIMIENTO:
El animador reparte una hoja, en la
cual tiene dibujado un termómetro. En primer lugar cada persona tendrá que
numerarlo del 10 al 100. En segundo lugar
se valorará como integrantes del grupo, en relación a la escala
producida. Por último se comentará entre
todos.
OBSERVACIONES:
Comentaremos entre todos si nos ha gustado,
cómo nos hemos sentido, etc...
“LA DIANA”
OBJETIVOS:
-
Valorar aprendizajes.
-
Evaluar tanto lo virtuoso como lo corrompido de los aprendizajes e interacción
del grupo.
PARTICIPANTES:
El
número de participantes es indeterminado. Esta actividad se puede realizar con
todo tipo de grupos.
TIEMPO:
No hay tiempo preestablecido.
MATERIAL:
Diana, Post-tit, bolígrafo.
LUGAR:
Puede realizarse tanto en espacios
abiertos como cerrados.
PROCEDIMIENTO:
El animador dibuja una diana en el
suelo, y al alcance de los integrantes del grupo deja post-tit. Podemos
proponer un tema de aprendizaje (por ejemplo: “qué ha sido lo que más me ha
ayudado en el curso”). Los integrantes comenzarán a valorar esos aprendizajes,
los escribimos en los post-tit y seguidamente, lo que les haya resultado más importante lo
pondrán más cerca de la diana o más lejos lo memos, depende de la valoración de
cada uno de los integrantes.
OBSERVACIONES:
Interesa
comentar lo sucedido ya que nos puede ayudar con respecto a los sentimientos
del tipo: Cómo nos hemos sentido, una lluvia de ideas....
“LOS MANTELES”:
OBJETIVOS:
-
Valorar aprendizajes.
- Ver la situación anímica del grupo
en un momento determinado.
PARTICIPANTES:
El
número de participantes es indeterminado. Esta actividad se puede realizar con
todo tipo de grupos, especialmente para adolescentes.
TIEMPO:
No ha un tiempo preestablecido, es
decir, la duración depende de la prolongación de la técnica por el animador.
MATERIAL:
Manteles (papel), y un bolígrafo.
LUGAR:
Puede realizarse tanto en espacios
abiertos como cerrados.
PROCEDIMIENTO:
El
animador deja unos manteles en diversos lugares de la sala, cada mantel llevará
un título (por ejemplo: Lo que más me ha gustado, cómo ha sido la interacción
con mis compañeros,...).
Los
componentes del grupo tendrán que ir pasando por los manteles y pondrán aquello
que pienses respecto al título asignado al cartel. Posteriormente se debería
comentar con el resto del grupo de animadores para ver lo que falla.
OBSERVACIONES:
Interesa
comentar lo sucedido ya que nos puede ayudar con respecto a los sentimientos
del tipo: Cómo nos hemos sentido, una lluvia de ideas....
“EL MONUMENTO”:
OBJETIVOS:
- Ver
la situación anímica del grupo en un momento determinado.
-
Observar la cooperación dentro del grupo.
PARTICIPANTES:
El
número de participantes es indeterminado. Esta actividad se puede realizar con
todo tipo de grupos.
TIEMPO:
No hay un tiempo preestablecido.
MATERIAL:
Material diverso para trabajar el
monumento.
LUGAR:
Puede realizarse tanto en espacios
abiertos como cerrados, es importante que se grande.
PROCEDIMIENTO:
El animador deja próximo al alcance
del grupo, diversos materiales. Posteriormente pedirá que se haga un monumento
que este relacionado con el proceso
grupal. Por último se comentará el por qué del monumento.
OBSERVACIONES:
Interesa comentar lo sucedido ya que
nos puede ayudar con respecto a los sentimientos del tipo: Cómo nos hemos
sentido, una lluvia de ideas....
“TEATRO”:
OBJETIVOS:
- Ver
la situación anímica , el proceso grupal...
-
Crear distensión en el ambiente.
PARTICIPANTES:
El
número de participantes es indeterminado. Esta actividad se puede realizar con
todo tipo de grupos.
TIEMPO:
No hay un tiempo preestablecido.
MATERIAL:
Material diverso para representar
una obra de teatro.
LUGAR:
Puede realizarse tanto en espacios
abiertos como cerrados, es importante que se grande debido a la representación
de la obra de teatro.
PROCEDIMIENTO:
Mediante el juego, vamos
aprovecharlo para terminar estudiando lo que va a ser una obra de teatro. Es
importante que los integrantes del grupo sean conscientes de que a través del
teatro se pueden conocer a sí mismos, se reflejan conflictos sociales, etc...
El juego lo podemos provocar de la siguiente manera; contando una historia,
lista de palabras, teoría del espejo, recreo. Posteriormente se adaptaría a un
texto escrito y pasaríamos a representar cada una de las obras de teatro.
OBSERVACIONES:
Es importante que el monitor no sea protagonista de la
actividad, es decir, para provocar el juego los participantes no necesitan su
protagonismo.
“EL SEMÁFORO”:
OBJETIVOS:
- Ver
la situación anímica del grupo.
-
Evaluar la situación del grupo en un momento determinado
PARTICIPANTES:
El
número de participantes es indeterminado. Esta actividad se puede realizar con
todo tipo de grupos.
TIEMPO:
La duración de la técnica es de 20
minutos aproximadamente.
MATERIAL:
Cartulinas, cartas o globos.
LUGAR:
Puede realizarse tanto en espacios
abiertos como cerrados, es importante que se grande porque se deben de ver
todos los integrantes del grupo.
PROCEDIMIENTO:
Se leen unas frases que estén
relacionadas con los aprendizajes, valores y todo aquello que tenga afinidades
con el grupo. Si se esta de acuerdo con la frase se levantara el objeto verde,
sino el rojo y la respuesta dudosa con el color ámbar.
OBSERVACIONES:
Interesa comentar lo sucedido ya que
nos puede ayudar con respecto a los sentimientos del tipo: Cómo nos hemos
sentido, una lluvia de ideas....