184. CHULIPANDEO
1. DEFINICION: Se trata de hacer rodar
una pelota por el suelo, alrededor del círculo. impulsándola sólo con el culo.
2. OBJETIVOS: Aprender los nombres de una
forma divertida y dinámica. Distenderse y cohesionar al grupo.
3. PARTICIPANTES: Grupo, clase,.... a
partir de 5 años.
4. MATERIALES: Pelotas pequeñas o
canicas, máximo del tamaño de una pelota de tenis.
5. CONSIGNAS DE PARTIDA: -------------
6. DESARROLLO: El animador/a invita al
grupo a sentarse en un círculo sobre el suelo. Se explica el objetivo del
juego, que es hacer pasar la pelota por debajo de todos/as, dando la vuelta al
círculo, impulsándola con las nalgas. El animador/a empieza pasándole la pelota a la persona que se encuentra a su
izquierda o derecha, diciendo: "Roberto, culi-pandea". Roberto la
recibe y sigue el movimiento, pasándola a la persona que se encuentra a su otro
lado, con la misma frase. Mientras tanto, el animador/a puede ir introduciendo
otras pelotas en ambas direcciones, dando por terminado el juego después de un
rato.
7. EVALUACIÓN: -------------
8. NOTAS: -------------
185. BALONES PRESENTADORES
1. DEFINICION: Se trata de ir pasando
balones a los que se acompaña una pregunta.
2. OBJETIVOS: Aprender los nombres y
algunos datos de los participantes.
3. PARTICIPANTES: Grupo, clase,.... a
partir de 8 años.
4. MATERIALES: Tres pelotas de diferentes
colores.
5. CONSIGNAS DE PARTIDA: -------------
6. DESARROLLO: En círculo. El animador/a
lanza una primera después de decir su nombre. Cada uno/a que la reciba la
lanzará nuevamente, siempre después de decir su nombre. Después de un ratito,
el animador/a pone en juego una segunda pelota, lanzándosela a alguien de quien
dice su nombre. Este jugador se la envía a otra persona de la que tiene que
decir su nombre. En seguida se introduce una tercera pelota. Al lanzarla habrá
que decir alguna actividad que le gusta desarrollar a quien la ha enviado.
7. EVALUACIÓN: -------------
8. NOTAS: Se pueden introducir otras
pelotas con otras cuestiones.
186. GENTE A GENTE
1. DEFINICION: Se trata de presentarse al
ritmo de la música.
2. OBJETIVOS: Aprender los nombres y
permitir un primer contacto.
3. PARTICIPANTES: Grupo, clase,.... a
partir de 8 años.
4. MATERIALES: -------------
5. CONSIGNAS DE PARTIDA: -------------
6. DESARROLLO: Se divide el grupo en dos
partes iguales. Se forman dos círculos concéntricos. Las personas del círculo
interior miran hacia afuera y las del círculo exterior hacia adentro. Tendrán
que quedar, por tanto, formando parejas frente a frente. Se puede poner música
mientras cada pareja se presenta, se saluda con las manos y dice su nombre:
"Hola, soy ...." Después de presentarse, los de adentro dicen
"gente a gente" que es la señal para que el círculo de afuera cambie
un lugar hacia la izquierda. El juego continúa con la misma dinámica hasta dar
la vuelta competa. El animador/a puede ir cambiando el ritmo de la música, así
como el gesto del saludo: ahora codo con codo, cabeza con cabeza, rodilla con
rodilla, ...
7. EVALUACIÓN: -------------
8. NOTAS: Un
buen juego de presentación para grupos muy numerosas.
187. PELOTA DE PLAYA
1. DEFINICION: Se trata de presentarse al
mismo tiempo que se pasa una pelota de playa entre las piernas.
2. OBJETIVOS: Aprender los nombres.
Coordinar movimientos.
3. PARTICIPANTES: Grupo, clase,.... a
partir de 8 años.
4. MATERIALES: Una pelota de playa. (De
esas que son muy grandes)
5. CONSIGNAS DE PARTIDA: No se puede
tocar la pelota con las manos.
6. DESARROLLO: Los jugadores están de pie
en círculo. El animador/a comienza colocándose una pelota entre las piernas.
Caminando como pueda, se acerca a otro/a
participante y se presenta. Luego le pasa la pelota, sin tocarla con las manos.
Esta persona continua el juego, hasta que todos/as se han presentado.
7. EVALUACIÓN: -------------
8. NOTAS: Para
grupos numerosos se pueden introducir varias pelotas.
188. OBJETO IMAGINARIO
1. DEFINICION: Se trata de presentarse
lanzando y gesticulando objetos imaginarios.
2. OBJETIVOS: Aprender los nombres.
Estimular la creatividad. Ejercitar el lenguaje gestual.
3. PARTICIPANTES: Grupo, clase,.... a
partir de 6 años.
4. MATERIALES: -------------
5. CONSIGNAS DE PARTIDA: Los gestos de
lanzar y recibir deben ir en relación al peso y tamaño del objeto.
6. DESARROLLO: Todos/as en círculo. Una
persona comienza gesticulado con las manos para explicar al grupo el objeto
imaginario que va a pasar o alzar a .... (nombre de la persona a quien se
envía). La persona receptora debe realizar la recogida en función del objeto
que le pasan y proseguir el juego. La persona que recibe un objeto puede
transformarlo en otro antes de enviarlo de nuevo. Así cada participante recibe
un objeto (con todos los gestos). El
juego continúa hasta que todos/as hayan participado.
7. EVALUACIÓN: -------------
8. NOTAS: Se puede hacer diciendo verbalmente cuál es
el objeto que se pasa, o sin decirlo y que sea el grupo quien tenga que
adivinarlo.
189. UNIÓN CON LA NATURALEZA
1. OBJETIVOS: Experimentar nuevas
sensaciones al estar en contacto con la naturaleza.
2. MATERIALES: --------------
3. DESARROLLO: Todos los participantes tumbados en el
suelo, permanecer en silencio, escuchar detenidamente, observa; sentir el
suelo, el aire, la temperatura. Permanecer así un rato largo, los animales se
os acercarán como si fueses parte de la naturaleza. Si os apetece taparos con
hojas de árboles, con ramas.... casi os podéis cubrir por completo. Sentir así
vuestra unión con la naturaleza.
4. NOTAS: Luego puedes reunir a los chavales y comenta
con ellos qué han sentido, ¿cuántos
sonidos diferentes han oído? ¿cuántos colores han visto? ...etc.
190. MIMO NATURAL
1. OBJETIVOS: Experimentar nuevas
sensaciones al estar en contacto con la naturaleza.
2. MATERIALES: --------------
3. DESARROLLO: Si nos encontramos en silencio podemos
hacer como que soy un árbol o una planta pequeña que va creciendo, o un animal
que se mueve, siente.... Podemos
imaginar que somos el viento que......
Podemos actuar unos con otros. Podemos construir una
planta, una animal ente todos, de manera que cada uno somos una parte de ella.
Cuatro son las patas, uno el rabo, otra la trompa. Es el elefante que camina
simultáneamente a veces lento, otras veces rápido,...
4. NOTAS: Luego puedes reunir a los chavales y comenta
con ellos qué han sentido.
191. SORPRESA ARTIFICIAL
1. OBJETIVOS: Adquirir nuevos hábitos
frente al consumo y a favor del respeto al medio ambiente.
2. MATERIALES: Objetos diversos.
3. DESARROLLO: En un sendero de 15 m. coloca doce
objetos fabricados por el hombre. Unos muy ocultos, otros semiocultos y algunos
muy visibles. los niños avanzan por el sendero y al llegar al final han de
decir cuántos han visto. Si no aciertan el número han de recorrer el sendero de
nuevo.
192. LA CÁMARA DE FOTOS
1. OBJETIVOS: Fomentar el respeto al
medio ambiente.
2. MATERIALES: --------------
3. DESARROLLO: Todos por parejas, uno conduce a otro
que lleva los ojos tapados. Cuando al conductor le parece conveniente se paran,
le destapa los ojos al otro y le anima a
que tome una instantánea de lo que tiene delante. Luego se tapa los ojos y se
repite la misma actividad varias veces.
4. NOTAS: Después de haberse cambiado los papeles se
comenta entre todos lo ocurrido y lo visto.
193. EL TOPO
1. OBJETIVOS: Fomentar el respeto al
medio ambiente.
2. MATERIALES: --------------
3. DESARROLLO: Este juego se hace en grupos de cinco,
cada uno busca un objeto de la naturaleza no mayor que un zapato. Lo observan
detenidamente y se colocan todos los objetos juntos en el centro. Luego con los
ojos cerrados y desde una distancia de 10 m. cada topo ha de descubrir el
objeto que él seleccionó.
194. LINCE Y CONEJO
1. OBJETIVOS: Profundizar en las
relaciones que se establecen en la naturaleza.
2. MATERIALES: --------------
3. DESARROLLO: En un espacio cercado uno hace de lince
con los ojos cerrados y ha de cazar al conejo que hará el menor ruido posible.
Si resulta difícil el lince puede decir: "Conejo" y este tiene la
obligación de decir: "Lince".
4. NOTAS: Pueden jugar varias parejas a la vez dando a
cada una nombres diferentes: sapo e insecto, murciélago, perro y gato, .....
195. GOTAS DE AGUA
1. OBJETIVOS: Profundizar en las relaciones
que se establecen en la naturaleza.
2. MATERIALES: --------------
3. DESARROLLO: Se distribuye a los participantes por
una zona determinada con las siguientes instrucciones. Cada uno debe sentirse
como una gota de agua de lluvia que resbala por la nieve. Debe ir hacia las
zonas más bajas (menos cota) de la forma más directa posible (máxima
pendiente). Se les distribuye por la zona y s eles dice que den saltos
verticales, dejándose llevar por la pendiente.
4. NOTAS: Llegará un momento y un lugar en que los
participantes vayan todos por el mismo camino: "el cauce".