DE LA MANO A LA
BARBILLA
OBJETIVO: Demostrar
que las acciones dicen más que las palabras.
TAMAÑO DE
GRUPO: 25
participantes.
TIEMPO
REQUERIDO: Cinco
minutos.
MATERIAL: Ninguno.
LUGAR: Un salón
amplio que permita a los participantes interactuar libremente.
DESARROLLO:
·
I. Mientras el instructor hace la demostración,
le pide al grupo que extiendan su brazo derecho, paralelo al piso. Y les dice:
Ahora, formen un círculo con el pulgar y el índice. Mientras habla, demuestra
como. Ahora continúa. Lleven con mucha firmeza su mano a la barbilla. NOTA:
Mientras dice lleven la mano a la barbilla, el instructor pone su mano junto a
la oreja, no en su barbilla. Espera un instante. (La mayor parte del grupo hará
lo que el instructor, es decir, se llevarán la mano junto a una oreja). el
instructor los observa pero no dice nada. Después de cinco o diez segundos,
algunos del grupo se percatarán de su error y moverán la mano a la barbilla.
Tras otros cuantos segundos, más personas también se reirán y el instructor
podrá hacer un reforzamiento verbal de lo que trata de probar: las acciones del
instructor dicen más que las palabras.
·
PREGUNTAS PARA DISCUSIÓN:
·
1.- ¿Escucharon alguna vez el dicho de No
hagas lo que yo hago, sino lo que yo te digo? ¿Lo ponemos en práctica los
instructores?
·
2.- ¿Todos sabemos que las acciones dicen
más que las palabras? ¿Cómo podemos utilizar este conocimiento en nuestro
trabajo a fin de lograr un mejor entendimiento?
·
3.- La comunicación es siempre el chivo
expiatorio en los problemas de comportamiento. ¿Qué otros obstáculos para la
comunicación sugiere este ejercicio?
EXPANSIÓN
CONSCIENTE
UN POPURRÍ
A continuación se mencionan varias
actividades que pueden ser útiles en cursos de desarrollo personal para acrecentar
el propio conocimiento sensorial.
1.
EXPLORANDO SU ESPACIO. Acuéstese en el piso, cierre los ojos,
con sus manos explore el espacio que ocupa. Ensanche y contraiga el mismo.
2.
GOLPEANDO.
Golpee fuertemente una almohada o un cojín. Enfoque su atención en todos los
sentimientos que experimente.
3.
GRITANDO. Grite
tan fuerte come pueda alguna de las siguientes cosas: su nombre, el nombre de
alguna persona importante, como se siente, palabras prohibidas, números,
palabras sin sentido o sonidos primitivos. Analice sus respuestas fisiológicas
y psicológicas.
4.
ABRIENDO UN HUEVO. Explore un huevo sin hablar. Trate de romperlo
apretándolo. Mientras presta atención a todos sus sentimientos, piense en todos
los simbolismos relacionados con el huevo. Entonces rompa el huevo en la forma
que crea más apropiada y analice el contenido. Alternativa: use una naranja; al
final cómase la naranja, enfocándose en su sabor y textura.
5.
RESPIRACION PROFUNDA. Acuéstese en el piso, cierre los ojos.
Respire tan profundamente como pueda, concentrándose en los efectos que produce
la entrada del oxígeno en su organismo. Imagínese observando internamente su
respiración.
6.
SINTIENDO SUS MANOS. Toque su mano izquierda con la derecha. Concientice
su acción. Luego explore la derecha con la izquierda.
7.
PUNTOS DE PRESION. Mentalmente recorra su cuerpo y localice los sitios
donde exista tensión o presión. (Los zapatos, el cinturón, etc.)
8. LAVANDOSE LAS MANOS. "Lávese
1as manos con arena, sal, nieve o hielo". Ponga atención a todo lo que
sienta.
9.
COMIENDO PAN.
Coma una pieza de pan, haga asociaciones dejando en libertad su imaginación
mientras conscientemente presta atención a su sabor y textura.
10.
PALMEANDO.
Con la punta de los dedos desee palmaditas ligeras; Luego hágalo en todas las
partes del cuerpo que desee.
11.
ESTIRANDOSE. Extienda
su brazo izquierdo sobre su cabeza tan alto come le sea posible. Repita lo
mismo con su brazo derecho. Póngase de pie sobre la punta de sus dedos. Luego
intente elevarse tanto como pueda.
12.
CENSO DE LOS SENTIDOS. Recuéstese en el piso y cierre los ojos.
a) Sienta el espacio, el piso, su
cuerpo (externa o internamente.)
b) Mantenga los ojos cerrados y
escuche los sonidos que se producen a su alrededor.
c) Levántese con los ojos cerrados y
saboree un limón partido, tome sal de la palma de su mano, coma una zanahoria o
chupe un dulce de menta.
d) Levántese con los ojos cerrados.
Recorra el cuarto oliendo tanto como le sea posible.
e) Sin voltear la cabeza, abra los
ojos y observe el mayor número de detalles que quepan dentro de su campo de
visión. Concéntrese en la forma en que opera la visión periférica.
f) Paréese y camine alrededor con
los ojos abiertos; manténgase lo más conciente posible de todos sus sentidos.
FANTASÍAS (SUGERENCIAS
PARA GRUPOS O INDIVIDUOS)
Las técnicas de fantasía son
empleadas a menudo, en cursos de relaciones humanas para provocar un
crecimiento de la estimación de uno mismo, así como de los demás. Sin embargo,
estos métodos son controvertidos y deben ser empleados con mucho cuidado. Es
importante para el instructor hacer las siguientes consideraciones.
OBJETIVO:
Los
ejercicios de fantasías deben estar claramente relacionados con los objetivos
en curso, y no ser simplemente ejercicios aislados.
SENTIMIENTOS:
En
ocasiones las técnicas de fantasías provocan una respuesta de sentimientos muy
fuertes, la cual debe ser modulada con intervenciones del instructor.
PROCESAMIENTO: Es
necesario que la información obtenida mediante este tipo de dinámica sea
procesada correctamente.
DISPONIBILIDAD: No se debe
obligar a los participantes (ni por parte del instructor, ni del grupo) a
revelar datos sobre sí mismo.
FALTA
DE RESPUESTA:
Algunas veces, los participantes son incapaces de crear fantasías. Esta “falta
de respuesta “debe ser aceptada como valida.
TEORÍA: El
instructor debe estar preparado para justificar el uso de ejercicios de
fantasías en base de una bien integrada teoría de aprendizaje.
FANTASÍAS
INDIVIDUALES
Hay sugestiones para que un grupo de
participantes pueda crear fantasías en forma individual. Las fantasías deben
provocarse en una sesión de grupo, para que se compartan posteriormente con los
compañeros o con todo el grupo.
Generalmente el instructor anuncia
que los participantes deberán cerrar los ojos y tratar de soñar despiertos
durante dos o tres minutos. Después de un breve período de relajación en
silencio (la música suave ayuda), el instructor “establece “el principio de la
fantasía.
Hay incontables situaciones que la
hacen posible, a continuación señalamos algunas:
1.- Véase a si mismo en algún lugar,
ahora escuche: alguien le llama.
2.- Imagínese allá lejos y el resto
del grupo se va acercando hacia usted.
3.- En pocos minutos necesitaremos
un voluntario para ser el foco de atención de todo el grupo. Imagine hay dos
personas dentro de usted discutiendo sobre si usted deberá o no ser el
voluntario. Ponga atención y escuche; déjelos que lleguen a una conclusión.
4.- Piense que está en una isla a
miles de kilómetros de distancia de cualquier forma de civilización: ¿cómo se siente?,
¿que es lo que ve?, ¿que hace?
5.- Usted está parado enfrente de
una cueva en la ladera de la montaña. Entre.
6.- Está con alguno de los
participantes y ambos están paseando en un parque.
7.- Si usted pudiera ser otra cosa y
no una persona ¿que le gustaría ser?
FANTASÍAS
INDIVIDUALES DIRIGIDAS
Para algunas personas es difícil
desarrollar fantasías y puede causarle angustia su falta de habilidad para
ella. Algunas veces es útil para el instructor ayudar a una persona a fantasear
pidiéndole que cierre los ojos y cuente una historia en voz alta.
Cuando suceda un bloqueo, el
instructor puede ayudar usando sugerencias tales como: ¿que esta viendo ahora?,
¿qué siente?, ¿puede oler algo?, acérquese más, ¿qué quisiera hacer ahora?, “hágalo
“. Las fantasías dirigidas son más emotivas que las individuales, por lo que el
instructor debe estar preparado para ayudar al participante a enfrentarse a las
emociones que vayan surgiendo. A continuación se dan algunas sugerencias:
8.- Usted va caminando por la
carretera, la cuál está baldeada por una barda muy alta; ahora llega a una
puerta metálica que está ligeramente entornada. Usted pasa a través de esa
puerta.
9.- Se encuentra en una alcantarilla
muy grande, se asoma y no alcanza a ver el fondo. Esta muy oscuro allá dentro.
Se agacha y empieza a arrastrarse por un ducto.
10.- Esta usted sentado solo en
medio de una sala en una tarde otoñal: alguien toca a la puerta.
11.- Se encuentra solo en una playa
desierta. Esta oscuro y empieza a sentirse frío. Usted se encuentra juntando
almejas, tiene una cesta llena de ellas, las llevará a su casa.
12.- Está en un salón de clases
escuchando una conferencia aburrida junto con otros trescientos estudiantes.
Por una razón desconocida, tiene el fuerte impulso de decirle al profesor que
está perdiendo el tiempo. Con gran esfuerzo se pone de pie.
FANTASÍAS
ESTRUCTURADAS POR EL INSTRUCTOR
Ejemplos de fantasías sugeridas por
el instructor. Ambas se pueden llevar a cabo mejor estando acostados en el
piso. Se pueden formar grupos más pequeños inmediatamente después para procesar
los datos.
13.- Imagínese dentro de un capullo,
siéntelo explore lentamente todo el espacio interior; ¿cómo se siente?, ahora
salga del capullo muy lentamente, esté pendiente de todo lo que siente.
14.- Piense que usted es un títere,
con hilos unidos a varias partes de su cuerpo. El titiritero lentamente eleva
su mano izquierda arriba, más arriba, más arriba y ahí la mantiene. De repente
la deja caer. Entonces eleva su mano derecha arriba, más arriba, más arriba y
la mantiene ahí. Entonces la deja caer. Lentamente eleva su pierna izquierda,
etc.
FANTASÍAS
EN GRUPO.
Las más comunes fantasías en grupos
son estas tres variaciones.
15.- Todos se sientan en círculo con
los ojos cerrados. Alguno empieza a fantasear sobre todo el grupo. Los demás
miembros contribuyen a la historia a medida que se sientan parte de ella.
16.- Uno de los miembros se acuesta
en el piso y comienza a contar una fantasía, los demás participantes se pueden
acostar en el piso, para ser parte de dicha fantasía y contribuir a ella. Las
personas pueden salirse de la fantasía, si así lo desean, levantándose del
piso.
18.- Los miembros del grupo se
acuestan en el piso con las cabezas juntas y sus cuerpos formando los rayos de
una rueda, de forma que todos puedan escuchar los susurros. Alguno empieza a
fantasear, sobre el mismo o sobre los otros miembros del grupo y los demás
participarán a medida que se identifiquen con la historia.
La mayoría de las sugerencias para
lograr fantasías individuales servirá para fantasías en grupo. Cualquier
miembro debe sentirse libre de dar por terminada la fantasía. La discusión
posterior debe centrarse en asuntos como: contenido de la fantasía, cohesión
del grupo, tensiones, formación de grupos pequeños dentro del equipo,
sentimientos experimentados y los roles en que participaron cada uno de los
miembros.
GRÁFICAS (UNA ACTIVIDAD PARA DESCUBRIRSE A SI MISMO)
A continuación se enumeran ejercicios
estructurados que ofrecen información para descubrirse a sí mismos a través de
gráficas.
Una de las ventajas de estos métodos es la
de que los participantes a menudo pueden abrirse a sí mismos más rápidamente y
con menos esfuerzo que a través de intercambios verbales. El instructor debe
estar seguro de que cuenta con suficiente tiempo para analizar cada actividad.
1. EL CAMINO
DE LA VIDA.
Se le da una hoja de papel y un plumón a cada uno de los participantes. Estos
tienen que poner un punto en el papel, el cual representa su nacimiento y sin
levantar el plumón del papel, representar una serie de incidentes críticos en
su vida.
2.
ANUNCIARSE A SI MISMO. Empleando materiales diversos (tales como
papel, tijeras, pegamento, cintas, periódicos y recortes de revistas), los
participantes crean collages en los que se anuncian a sí mismos.
3. ESCUDO
DE ARMAS.
Después de una breve introducción a la heráldica, los participantes elaboran
escudos de armas que los representen.
4. TIRA
COMICA.
Se da a cada uno una hoja de papel y lápices, con líneas se divide la hoja en
doce partes iguales. En cada sección deberán dibujar un acontecimiento
importante en que se vieron involucrados (Estos acontecimientos deberán
limitarse a los ocurridos durante la vida del grupo)
5. SILUETAS. El
instructor forma parejas. Los participantes se turnan para dibujar en hojas
grandes siluetas de gran tamaño de la persona que forma su pareja. Estos
dibujos se pegan en la pared y se tratan de identificar. Entonces, los
participantes añaden características que asocian con la persona.
6. EL GRUPO
Y YO.
Al terminar la primera sesión de un grupo, el instructor reparte cartulinas y
plumones. Se dividen las cartulinas en tantas secciones cuántas reuniones del
grupo vaya a haber y se pegan en la pared. Cada participante en forma gráfica
representa en ella su relación con el grupo Después de cada sesión.
7. DIBUJOS
EN COLABORACIÓN. Se da una hoja de papel y plumones a las parejas. Sin
hablar, todos colaboran en la creación de una pintura.
8. PINTURA
DEL GRUPO. Dando
materiales como los señalados en el segundo punto, el grupo elabora una pintura
de lo que representa.
9. MURAL. Un grupo
grande, como en el caso de una comunidad entera, puede hacer un mural que lo
represente. Esto puede hacerse en hojas de rotafolio para evaluar todo el
trabajo, en este trabajo se pueden utilizar recortes de revistas. Se pega en
una pared y cada uno da una breve explicación de lo que hizo.
IMÁGENES
OBJETIVO: Mejorar la
percepción que los participantes tengan de sí mismos y permitir la apertura
frente a sus compañeros en forma indirecta.
TAMAÑO DE
GRUPO: Total
20 personas.
TIEMPO
REQUERIDO: 25
minutos. Divididos en 5 minutos de trabajo individual y 20 minutos de análisis
en grupo.
MATERIAL: Hojas y
lápices.
LUGAR: Salón amplio que
permita la comunicación cara a cara.
DESARROLLO:
I. Se solicita a cada participante que
piense en cuatro o cinco animales que por alguna de sus características pueden
tener similitud con parte de sus características de personalidad y que los
anote.
II. Después de cinco minutos se les
solicitará que digan al grupo total los animales que se imaginaron y que haya una
amplia descripción de las razones por las que se consideraron similar.
III. Se solicita la retroalimentación del
grupo.
VARIANTE
PARA SUBGRUPOS:
I. Se solicita a cada participante que
piense en imágenes relacionadas con sus compañeros de subgrupo o del grupo
total según el caso y que los anote.
II. Se solicita que externen sus imágenes
al resto del grupo diciendo las razones o similitudes encontradas.
III. Se corrobora la información con
retroalimentación del grupo.
IV. Se obtienen conclusiones del ejercicio.
LIMONES (UNA ACTIVIDAD PARA EL DESARROLLO
DE LA CONCIENCIA SENSORIAL)
OBJETIVO: Aumentar la
conciencia sensorial.
TAMAÑO DEL
GRUPO: De
ocho a doce miembros.
TIEMPO
REQUERIDO: Una
hora.
MATERIAL: Un limón
para cada uno de los participantes.
LUGAR: Un lugar
con suficiente espacio como para que los participantes se sienten en el piso
formando un círculo.
DESARROLLO:
I. El instructor pide a los integrantes que
se sienten en el piso formando un círculo; le da un limón a cada uno y señala
que como no existen dos limones exactamente iguales, cada persona deberá llegar
a conocer muy bien su propio limón.
II. El instructor concede, 10 minutos para
que cada uno "llegue a familiarizarse con su limón" Cinco minutos se
dedicarán exclusivamente a observar las características exteriores del limón y
los otros cinco, con los ojos cerrados, sintiendo a través del tacto las
peculiaridades del limón
III. Después de pasados los diez minutos,
les pide que todos, que formen parejas. Cada miembro de la pareja le "presenta"
su limón al otro compañero dándole a conocer detalladamente sus características
particulares.
IV. El instructor pide a los miembros de la
pareja que intercambien sus limones y que anoten las diferencias.
V. Ahora, las parejas se reúnen en grupos
de cuatro a seis personas. Se les pide que formen un círculo pequeño y que
coloquen sus limones en una pila en el centro. Luego se les indica que cierren
los ojos y traten de localizar sus propios limones.
VI. Se forma nuevamente un círculo grande
con todos los participantes; se recogen los limones y se vuelven a distribuir;
el instructor pide que cierren los ojos y que vayan pasando los limones hacia
la derecha, palpando cada uno hasta identificar el suyo. Cuando una persona
identifica su limón, debe colocarlo en su regazo y seguir pasando los otros
limones hasta que todos hayan encontrado el suyo.
VII. El instructor entabla un intercambio
de opiniones acerca de la experiencia con todos los miembros del grupo,
tratando de concluir en la forma en que se emplean las habilidades sensoriales.
AUTÓGRAFOS: PARA
ROMPER EL HIELO
OBJETIVO:
I. Facilitar los procesos para
conocerse en grupos grandes.
II. Disminuir la ansiedad
experimentada al principio de una sesión de entrenamiento.
TAMAÑO DEL
GRUPO: Veinte
o más participantes.
TIEMPO
REQUERIDO: Media
hora aproximadamente.
MATERIAL:
Una copia
de la Hoja de Trabajo de Autógrafos para cada participante. Un lápiz para cada
participante.
LUGAR: Un cuarto suficientemente
grande que puedan caminar libremente por todo él.
DESARROLLO:
I. El instructor discute brevemente
los objetivos de la actividad, señalando que se espera que el ejercicio sea
útil y divertido.
II. Luego distribuye una copia de la
Hoja de Trabajo y un lápiz a cada participante y los instruye para que sigan
las instrucciones ahí señaladas. Les dice que tienen tres minutos en los cuales
deben elegir los diez autógrafos que quieran.
III. El instructor anuncia el
principio de la búsqueda de los autógrafos, la cual durará veinte minutos.
IV. Cuando casi todos los
participantes han cumplido la tarea, el instructor les dice que el tiempo se
acabó y termina la actividad. Cualquier miembro que le falte un autógrafo puede
pedirle ayuda a todo el grupo a encontrar a una persona que se lo dé.
V. El instructor hace que el grupo
resuma la actividad.
VARIACIONES:
I. La lista puede hacerse más grande
o adaptarse a las condiciones y a los temas locales.
II. Se puede pedir que los
participantes obtengan la mayor cantidad posible de autógrafos.
III. Se pueden formar subgrupos, con
base en algunos temas, para que discutan el ejercicio.
RELAJACION: CUANTIFICANDO
Y REDUCIENDO LA ANSIEDAD
OBJETIVO:
I. Practicar la cuantificación de
niveles de ansiedad.
II. Practicar técnicas de relajación
útiles para la reducción de la ansiedad.
TAMAÑO
DEL GRUPO: No
más de treinta participantes.
TIEMPO
REQUERIDO: De
45 minutos a una hora.
MATERIAL:
Papel
y lápiz para cada uno de los participantes.
DESARROLLO:
I. El instructor anuncia los
objetivos de la dinámica, reparte las hojas de papel y los lápices y les pide a
los participantes que imaginen una situación en la que él o ella sientan la
menor ansiedad e incomodidad posible. Por último escriban o describan
brevemente la escena o situación en la parte inferior de la hoja y la marquen
con un "0".
II. El instructor, posteriormente,
pide a cada participante que imagine una situación en la cual experimente la
mayor ansiedad e incomodidad posible y hacer una nota de esta situaci6n en la
parte superior de la hoja y marcarla con el número 100.
III. El instructor solicita que cada
participante seleccione una situación en la que siendo asertivo produzca una
gran cantidad de ansiedad y asignarle un número entre el 0 y el 100, usando la
escala establecida por las otras dos situaciones anteriormente anotadas.
IV. El instructor dice a los
participantes que compartan las escenas en las que experimentan serenidad con
el resto del grupo, y que anoten las situaciones tranquilas que hayan
experimentado los otros miembros del equipo.
V. El instructor contesta todas las
dudas o preguntas acerca de la experiencia que se está viviendo. VI. Se dan las
siguientes indicaciones: Siéntense cómodamente ya sea en sillas o sobre el
piso. En seguida se dan instrucciones para que se tensen (de 5 a 7 segundos) y luego
se relajen (de 2 a 3 segundos) cada grupo de músculos del cuerpo, uno por uno
siguiendo las indicaciones que se dan en el paso
VII. La tensión y la relajaci6n de
cada grupo de músculos deberá repetirse de dos a cinco veces según se considere
necesario. En la forma en que los músculos puedan ser tensados o relajados,
según la habilidad de los participantes para hacerlo podrá realizarse en grupos
de músculos mayores. El instructor puede decidir el uso de la siguiente
clasificación para utilizarla como guía.
GRUPO I Mano y antebrazo dominantes
(derecho o zurdo según el caso) Bíceps dominante Mano y antebrazo no dominante
Bíceps no dominante
GRUPO II Frente Mejillas y nariz
Quijadas Labios y lengua Cuello y Garganta
GRUPO III Hombros y parte superior
de la espalda Pecho Estómago
GRUPO IV Glúteos y muslos
Pantorrillas Pies
Vise dirige al grupo a través de
cada grupo de músculos de la siguiente manera: Tense los músculos de su mano y
antebrazo y sostenga esta posición durante algunos segundos... Ahora relaje los
músculos y exhale lentamente mientras repite mentalmente "Me siento
tranquilo y relajado" o simplemente "relajado"... Imagine una
escena tranquila... Continué respirando lenta y rítmicamente (de 20 a 30
segundos).
VII. El instructor pide a los
participantes que se imaginen a sí mismos siendo asertivos al decidir las
situaciones que les producen ansiedad y monitorizar sus niveles de ansiedad
asignándoles números que vayan desde la escala de ansiedad hasta el sentimiento
de incomodidad.
VIII. Los participantes reciben
instrucciones para trabajar con el fin de mantener su nivel de ansiedad en su
límite más bajo, esto se logra siguiendo cualquier ansiedad o incomodidad con
pensamientos relacionados con la escena que les produce tranquilidad, las
palabras "relajado" o "Me siento tranquilo y relajado", o
la tensión y relajación del cuerpo acompañado con una respiración suave y
rítmica. (Generalmente las palabras y la escena de tranquilidad no son lo
suficientemente fuertes como para ser asociadas a la relajación muscular y
producir resultados inmediatos, esto se logra hasta que los participantes han
practicado regularmente durante cierto período de tiempo, usando
progresivamente grupos mayores de músculos. De tal forma, los principiantes
pueden utilizar el método para disminur los niveles de ansiedad). El instructor
dirige una discusión de la experiencia con todos 1os integrantes del equipo y
pregunta si alguno de ellos ha sentido cambios en el nivel de incomodidad, y
basándose en el método que se ha seguido.
IX. Se les pide a los participantes
que expongan las formas especificas en las que usaron las técnicas que
aprendieron para ser asertivos en situaciones dificiles. (El instructor puede
sugerir que una de las formas para empezar a tener esta habilidad, es aprender
a monitorizar y asignar números, en la escala de ansiedad a los niveles de
descontento o incomodidad en las diversas situaciones cotidianas, y practicar
las técnicas de relajaci6n regularmente).
CONOCIÉNDOSE: UN
POPURRÍ
Abajo están varias experiencias que
pueden emplearse para romper el hielo en reuniones para entrenamiento de
relaciones humanas. Estas ideas para poderse conocer pueden utilizarse en
laboratorios, conferencias clases o en otras reuniones de grupo.
1.
SUPERLATIVOS:
Se pide a los participantes que estudien detenidamente la composición del grupo
y que escojan un adjetivo superlativo que los describa en relación con los
demás integrantes. (Ejemplos: más joven, más alto, más cerrado). Luego dicen el
adjetivo, lo explican y verifican la exactitud de sus propias percepciones.
2.
HOGAR:
Consiga un plano grande de la ciudad, fíjelo en la pared y pídale a cada
participante que escriba su nombre y dirección en el lugar adecuado del plano.
(Mientras habla de su hogar, está descubriendo cosas importantes de sí mismo).
3.
DEMOGRAFÍA:
En un pizarrón, el grupo puede enlistar todos los datos que les interesa
conocer de los demás, tales como edad, estado civil, antecedentes de educación,
etc. Por turno, los participantes dan estos datos.
4.
SUPOSICIONES PROGRESIVAS:
Ponga papeles de rotafolio en la pared, uno para cada participante. Los
miembros del grupo escriben su nombre en las hojas y luego siguen cuatro etapas
de auto apertura. Primero, cada uno escribe su letra favorita )A, B, C, etc.)
en la hoja que le corresponde, regresa a su lugar y explica porqué hizo dicha
elección y los demás hacen preguntas. En las etapas dos a cuatro, hablan de su
palabra favorita, su frase preferida y finalmente su oración favorita.
5.
DISEÑO: Se
forman dos subgrupos para hacer una tormenta de ideas sobre como llegar a
conocerse, eligen un representante cada uno y estos se reúnen en el centro del
cuarto para planear una actividad para romper el hielo.
6.
DIBUJANDO UN SALÓN DE CLASES:
Los participantes reciben papel y lápiz y se les dan instrucciones para que
dibujen un salón de clases. Tienen cinco minutos para trabajar en forma privada
durante esta fase. Después que todos han terminado ponen sus dibujos al frente
y circulan alrededor del cuarto SIN HABLAR. (Diez minutos). Se pide que pasen
con aquellas personas, dos o tres, que hayan encontrado interesantes para que
hablen con ellas. Luego se forman subgrupos para que discutan el contenido del
dibujo y lo informen después a todo el grupo.
T'AI CHI CHUAN: UNA
INTRODUCCIÓN A LA CONCIENCIA DEL MOVIMIENTO
OBJETIVO:
I. Aumentar la conciencia de su propio
cuerpo.
II. Desarrollar movimientos y actividades
integrados, relajados, económicos y balanceados.
III. Facilitar un sentimiento de
"centricidad" con el aquí y el ahora.
TAMAÑO DE
GRUPO: Iimitado. El
ejercicio puede ser hecho desde, por una persona hasta por un grupo grande.
TIEMPO
REQUERIDO: Una
hora aproximadamente.
LUGAR: Un cuarto
de mosaico o que tenga alfombra de pelo corto sobre la cual los pies puedan
resbalar fácilmente. Un lugar exterior aislado tal como un bosque o un jardín.
En caso de ser interior, es recomendable tener aproximadamente un metro
cuadrado por persona.
MATERIAL: Una grabación o un disco con música
suave, rítmica y calmada.
DESARROLLO:
I. El instructor empieza con una breve
descripción del T'ai Chi Chuan y la forma en que debe usarse: T'ai Chi Chuan es
una antigua disciplina china practicada para mejorar la salud, para meditar,
como ejercicio, para desarrollar una corriente de energía.("Chi") y
para defensa propia. Los movimientos suaves y flotantes enfatizan la conciencia
e integración de la persona; el conocimiento del cuerpo, la respiración ,
relajación y movimiento continuo; la mente alerta y serena: el aquí y el ahora;
el equilibrio de movimientos. Aunque hay formas clásicas que llevan muchos años
de aprendizaje, del T'ai Chi es ser la expresión de uno mismo, mediante el
movimiento integral en la vida cotidiana.
II. Se pide a los participantes se coloquen
por toda la habitación, dejando espacio suficiente entre cada uno. Se les dice
que ellos trabajarán con sus cuerpos a medida que se den las instrucciones. Se
les sugiere que presten atención a los sentimientos y a los cambios de humor
que se presenten durante el ejercicio, y a las diferentes áreas de tensión; así
como a la sobrecompensación del equilibrio durante los movimientos. Se explica
que "la mayor parte del tiempo no hacemos caso de los mensajes corporales
sutiles, la economización de movimientos y las tensiones musculares crónicas que
se presentan por movernos rápidamente de donde estamos, a donde queremos
estar". Generalmente ignoramos o damos por sentado la vida interior, el
proceso del movimiento.
III. El instructor pone la música de fondo
e inicia: el movimiento del T'ai Chi Chuan, haciendo pausas entre cada uno al
darles las directrices:
1. Separen los pies hasta quedar paralelos
con los hombros. Lentamente doblen las rodillas. Escuchen interiormente;
sientan la postura de su cuerpo, las ligeras tensiones y contracciones, escuchen
los latidos de su corazón, escuchen su respiración.
2. Lentamente, con las rodillas dobladas,
levanten la pelvis y la cadera hasta que quede paralela al suelo. Ahora usen la
pelvis para acunar su estómago y los intestinos en ves de sujetarlos al diafragma.
Para respirar usamos el diafragma y no el pecho. Relajen los hombros y el pecho
y respiren con el diafragma, con la parte inferior del abdomen. Respiren lenta
y regularmente y relájense.
3. Enfoquen su atención en el estómago,
unos cinco centímetros abajo del ombligo. Este es su "tant'en", su
"centro". Empleen la fantasía, imaginen una gran bola de fuego o un
horno ahí, que mandará chorros de energía a cualquier parte de su cuerpo.
Siéntase fuerte en su tant'ien.
4. Con su tant'ien, haciéndoles pesados
abajo de la cintura, dejen que la parte superior de su cuerpo se haga ligera,
dejen flotar su cabeza. Déjenla girar lentamente en pequeños círculos hasta que
encuentre el punto dónde su cabeza está en equilibrio, la cara hacia delante y
la barbilla ligeramente hacia abajo.
5. Nuevamente sientan el ritmo de la
respiración e imaginen que la parte superior de su cuerpo es atravesada por
olas de energía con cada respiración.
6. Mantengan la lengua sumergida contra el
paladar (Esto afecta la corriente de energía).
7. Enfoquen su pensamiento en las piernas.
Piensen que su peso está bien distribuido. En el t'ai chi nos enfrentamos
continuamente a cambios opuestos: YIN y YANG- positivo y negativo / fuerte y
débil/ activo y pasivo, etc. Trasladen todo su peso de una pierna a la otra muy
lentamente. La pierna que sostiene el peso es su pierna "fuerte",
"llena" o sea YANG. Cuando pase su peso a la otra pierna, aquélla se
convierte en la "ligera", "débil" o YIN. Los movimientos continúan
cambiando YIN a YANG y nuevamente al contrario.
8. Manteniendo las piernas dobladas y
rectas, de un paso hacia adelante, muy lentamente, pisando primero con el
talón. Dejen que sea un paso "vació", sin peso ni energía, pasando
poco a poco, hasta que todo el pie se apoye en el piso. Continúe caminando
lentamente en la misma forma hacia adelante, apoyando el talón primero, luego
todo el pie y finalmente cargar el peso del cuerpo.
9. Ahora de un paso hacia atrás teniendo
cuidado de "mantener la postura" Al caminar hacia atrás apoye primero
los dedos de los pies nuevamente con un paso "vació" hasta que todo
el pie esté apoyado, luego cargue el peso del cuerpo. Continúe caminando hacia
atrás.
10. Ahora experimente caminar hacia
adelante, hacia atrás y de lado a lado, experimentando el cambio de la carga
del peso del cuerpo. Muévase lentamente para que pueda enfocarse en la
sensación y no en el movimiento. Imagine la energía de su tant'ien recorriendo
sus dos piernas una y otra vez.
11. De la misma forma en que sus piernas
están una frente a la otra en posición t'ai chi, se encuentran también sus
brazos y la parte superior de su cuerpo están en posición opuesta a la mitad
inferior. mientras usted se mueve, sienta como una pierna se vuelve
"pesada”, así como el brazo del lado opuesto. La otra pierna y su brazo
opuesto están "ligeros". En tanto usted se mueve y el peso del cuerpo
varía, el lado opuesto es el que experimenta "la carga". Nuevamente
imagine la energía de su tant'ien recorriendo sus brazos y piernas.
12. Vivimos en un océano, un universo de
energía. Con cada movimiento imagine que está nadando a través de esa energía.
Sienta el movimiento de su cuerpo a través de ese océano. Relájese
completamente, usando solamente los músculos necesarios para cada movimiento.
Permita que sean sus dedos los que guíen el movimiento de sus brazos. Imagine
corrientes de energía surgiendo de las palmas de sus manos y las puntas de sus
dedos.
13. Cuando siga su corriente de energía,
ésta lo moverá. Todo movimiento es circular, tan largo como para semejar una línea
o tan pequeño como parecer un punto.
14. Experimente con sus propios
movimientos. Use todo su cuerpo como si fuera una sola pieza. Muévase hacia
arriba y hacia abajo, hacia adelante y hacia atrás, de lado, hacia dentro y
hacia fuera. Contrayéndose y expandiéndose.
15. Mientras se mueve, haga conciencia de
su respiración. Deje que su respiración corresponda a su movimiento. Exhale
mientras se mueve para abajo, hacia atrás o hacia dentro; inhale cuando se
mueva hacia arriba, hacia adelante o cuando se expanda.
16. Utilice su visión periférica y
manténgase abierto a todas sus sensaciones. No enfoque su atención a una sola
cosa porque de esa forma se limitaría. Siga la corriente de su estimulación
sensorial. Haga conciencia de la sincronía de los movimientos de su cuerpo y de
los demás que se mueven a su alrededor.
17. Nuevamente imagínese moviéndose en un
océano de energía. mientras alguien se mueve y crea una ola, llénese con su
propio movimiento, mientras alguien más ocupa el espacio que usted deja. Deje
que todos los movimientos sean tan lentos como sea posible, complementándose
con los movimientos de los demás. Todos los participantes están conectados por
las mismas corrientes en el océano de energía.
VI. Siguiendo las instrucciones para los
movimientos T'ai Chi Chuan, los participantes son alentados, para que
experimenten concienzudamente el uso de los principios, en los movimientos
cotidianos. El instructor dice que lo que ellos descubrieron entonces es la
esencia del t'ai chi.~ Sugiere que intenten los movimientos durante diez o
quince minutos en las mañanas, y también otro tanto por las noches y durante
sus actividades del día.
TEATRO GUIÑOL
OBJETIVO:
I. Diagnosticar los conocimiento del
grupo en relación a un tema.
II. Profundizar sobre un tema.
III. Verificar la comprensión de un
tema.
IV. Vivenciar diferentes formas de
pensar y posiciones ante situaciones o hechos.
V. Obtener retroalimentación
personal sobre actitudes conductas y reacciones.
VI. Aclarar problemas o situaciones
que ocurren al interior de un equipo de trabajo.
TAMAÑO
DEL GRUPO: Ilimitado.
TIEMPO
REQUERIDO: Una
hora y treinta minutos.
MATERIAL:
Diferentes muñecos
de guiñol ( mínimo uno por participante).
LUGAR:
Un
sitio amplio y libre de obstáculos para que los participantes puedan hacer una
representación libremente.
DESARROLLO:
I. El instructor forma subgrupos y
explica que el teatro guiñol es una actuación, en la que se utilizan muñecos
que representan específicamente las actitudes y reacciones de la gente frente a
situaciones o hechos concretos.
II. El instructor indica al grupo
que por medio del teatro guiñol deberán representar algún hecho o situación de
su vida real que tenga que ver con las actitudes y reacciones de las personas
frente a situación o hecho concreto.
III. Para realizar el teatro guiñol,
explica el instructor a los participantes, deberán seguir los siguientes pasos:
1. Escoger el tema: Deberán tener
muy claro cuáles son los roles o papeles de las distintas formas de pensar en
relación al tema.
2. Conversar sobre el tema:
estudiando un poco los argumentos que cada personaje típico utiliza en la vida
real.
3. Este paso tiene como objetivo
ordenar todos los hechos y situaciones que se analizaron en los puntos
anteriores. Para lo cual deberán hacer el argumento de la historia, definir los
personajes de la historia y definir perfectamente cuál es la actitud y la
reacción de los personajes.
VARIACIONES:
I. Es una excelente técnica para los
debates sobre las diferentes formas de pensar, porque exige defender posiciones
a partir de los roles o papeles que se representan, y no sólo de las propias
ideas.
II. También es una excelente técnica
para aclarar problemas o situaciones que ocurren al interior de un grupo. En
éste caso, los miembros del grupo deben seleccionar un muñeco guiñol que
represente la personalidad de otro compañero, tal como lo ve en la realidad.
Así el grupo se ve representado asimismo.
UN TALLER DE
TRABAJO: RELACIÓN Y CONCIENTIZACIÓN PERCEPTUAL
OBJETIVO:
I. Aprender las técnicas básicas de la
relajación física, del proceso respiratorio y de la auto concientización.
II. Experimentar un estado físico de
la propia existencia y las percepciones personales de realidades y Fantasías
internas y externas.
TAMAÑO
DEL GRUPO: Ilimitado.
LUGAR:
De
preferencia en el exterior, en un espacio relativamente aislado o en una
habitación alfombrada o suficientemente grande como para que quepan cómodamente
todos los participantes.
TIEMPO
REQUERIDO: Tres
horas.
MATERIAL
: Mantas
y cojines. Tocadiscos o grabadora con disco cinta de música suave.
DESARROLLO:
El taller está formado por una serie
de ciclos divididos en tres etapas: un ejercicio de respiración, la relajación
física básica y una breve fantasía o una actividad Gestalt de concientización.
Los pasos de respiración y relajación se repiten debido a que para aprenderlos
adecuadamente es necesario practicarlos con frecuencia. Las fantasías y las
experiencias Gestalt alternadas van de simples a complejas a medida que el
curso avanza. Cada ciclo requiere de aproximadamente quince minutos. Es muy
importante notar que después de cada actividad, se debe dar tiempo a los
participantes para analizarla.
I. (A) EJERCICIO DE RESPIRACIÓN. El
ejercicio de respiración profunda ayuda a que el cuerpo aprenda a relajarse y a
armonizarlo con su flujo de energía. Incluye el aprendizaje del propio cuerpo
para respirar con el diafragma.
(B) RELAJACIÓN. Se encamina a los
participantes a una relajación de la parte superior del cuerpo. Esto se Ileva a
cabo mediante contracciones y relajaciones sucesivas de los músculos
principales. Haciendo notar cada vez la diferencia que se experimenta entre
estar tenso y relajado.
(C) FANTASÍA. Los participantes se
recuestan en una posición cómoda y se les hace pensar en los problemas
cotidianos que cada uno tenga. Deberán poner estos problemas, uno a la vez, en
un almacén de Fantasías para remediarlos en el futuro. El instructor tratará de
quitar de sus mentes cualquier pensamiento destructivo.
II. (A) EJERCICIO DE RESPIRACIÓN;
"Postura de relajación total" (Savanna). Se les pide a los
participantes que se acuesten en el piso, los brazos extendidos a un la del
cuerpo, las manes abiertas, las palmas hacia arriba, las piernas abiertas con
los pies hacia afuera, la cabeza derecha, los ojos cerrados, la boca cerrada,
los dientes ligeramente separados, respirando normalmente, cambiar a
respiración profunda, sentirse profundamente tranquilos, cambiar a respiración
nasal. La respiración profunda debe empezar en el diafragma y moverse hacia
arriba.
(B) En la misma posición, los
participantes tratan de lograr una relación completa de la parte superior del
cuerpo. alternando contracción y relajación de los principales músculos.
(C) Siguiendo en la misma posición,
se pide a los participantes que lentamente saquen de su mente todos los
pensamientos negativos que tengan.
III. (A) "Respiración
abdominal" Estando los participantes recostados en el suelo, pondrán sus
dedos en el abdomen, elevando éste cuando inhalen y bajándolo cuando exhalen;
sus dedos suben y bajan con la respiración. No deberán forzar su respiración.
Luego tratarán de hacer el mismo ejercicio sentados y parados.
(B) Acostados de nuevo, tratarán de
relajar la parte inferior del cuerpo empleando el mismo método que en el paso
anterior.
(C) Permaneciendo en la misma
posición, se pide a los participantes que lleguen mentalmente a estar
consientes de su estado físico y a quitar de su mente todos los pensamientos
negativos. Deberán estar pendientes de cualquier contracción o intento por
quitarse las tensiones.
IV. (A) "Respiración
Victoriosa". Sentados sobre los talones en la posición de rayo
(Vajrasana), los participantes respirarán profundamente con ambas ventanas de
la nariz, mantendrán el aire dentro, y después lo exhalarán fuertemente por la
boca, estirando todos los músculos de la cara.
(B) Acostados, tratarán de lograr
relajar todo el cuerpo, notando cualquier tensión o intentando quitarla.
(C) Conocimiento Gestalt del
interior del cuerpo. Se adiestra a los participantes a un conocimiento mental del
interior de su cuerpo. El instructor enseña las técnicas de enfoque específicas
que se requieren para conocer un solo aspecto físico a la vez; come el estar
consciente únicamente de los latidos del corazón, o del trabajo de los riñones.
V. (A) "La respiración
compacta". Recostados en la posición Savanna, se pide a los participantes
que respiren profundamente, que se tranquilicen y hagan respiraciones
abdominales. Debe continuar respirando mientras ensanchan el pecho y elevan
ligeramente los hombros y los huesos del cuello, mantener el aire por unos
segundos y exhalar lentamente.
(B) Relajación total del cuerpo.
Lograrán relajarse más y más en un tiempo cada vez menor.
(C) El instructor enseña a los
participantes a entrar y explorar su cuerpo y a estar consciente de todos los
detalles y la complejidad de su ser.
VI. (A) Concentrarse en la
respiración. Ahora se repite: "La respiración compacta",
concentrándose en el aire que entra, el trabajo que hacen los pulmones y la
forma en que sale del cuerpo
. (B) Nuevamente, los participantes
trabajan para lograr una relajación absoluta de su cuerpo.
(C) Conciencia Gestalt de la
Realidad Externa: Se lleva a los participantes a tener plena conciencia de lo
que se vé, se oye, se huele así como de las posiciones externas del cuerpo. Con
este ejercicio se logra que estén consientes de las respuestas internas a la
influencia del medio ambiente exterior.
VII (A) Savana Avanzada. Recostado
en la posición Savana, eliminar conscientemente todas las tensiones del cuerpo,
empezando por los dedos de los pies hasta llegar a la punta de la cabeza,
mientras se respira profunda y serenamente. Deberán permanecer inmóviles
durante cinco minutos, levantarse, respirar profundamente, levantar las manos
hacia arriba de la cabeza y estirar todo el cuerpo.
(B) Los participantes regresan a la
posición original y continúan relajando todo el cuerpo. El proceso de contraer
y relajar los músculos deberán ser mucho más rápido ahora, por lo tanto, podrán
permanecer mayor tiempo en posición de relajación
. (C) Conocimiento Gestalt en
parejas. (por primera vez se trabajará en parejas): las parejas se sientan
rodilla con rodilla y empiezan un proceso de ponerse en contacto y retirarse, a
través del cual, primero llegan a estar consientes de sí mismos y luego de su
pareja.
VIII (A) Respiración en parejas: Se
continúa trabajando en parejas y se guía a los participantes mediante
ejercicios que les permitan estar consientes de la respiración de los demás.
Uno se acuesta en la posición Savana, mientras el otro pone sus dedos
ligeramente sobre el estómago del que está acostado, para poder sentir
"las características físicas de la respiración" Una variante puede
ser el colocar los dedos frente a las ventanas de la nariz para sentir la
entrada y salida del aire. Después de algunos minutos, las parejas cambiarán de
posición.
(B) Relajación en parejas. Cada una
de las personas, por turno, tendrá oportunidad de tocar los principales grupos
de músculos contraidos y relajados tanto de sí mismo como de su pareja. Si hará
recalcar el conocimiento de uno mismo y de los demás.
(C) Fantasía en pareja. Cada pareja
por turno, cerrará los ojos y compartirá "Lo que yo imagino de ti
es...".
IX. (A) Respiración rítmica.
Mientras están sentados en posición recta, es decir con la espalda bien
derecha, los participantes inhalan profundamente durante dos segundos,
sostienen la respiración durante cuatro segundos y exhalan el aire por la nariz
en cuatro segundos. Cuando se logre hacer fácilmente, puede aumentarse a 3: 6:
6.
(B) Relajación individual total. Se
da un repaso lento y completo a la relajación total del cuerpo entero.
(C) Percepción Gestalt combinada con
interpretación. Se les pide a los participantes que adivinen lo que su pareja
piensa de ellos, que supongan cuál es la verdad e intenten interpretar cómo
encaja ésta. Debe recordárseles constantemente que sólo están especulando y no
basándose en la realidad.
X. (A) Respiración alternada.
Sentados en posición recta, los participantes tapan la ventana izquierda de la
nariz con una mano e inhalan profundamente con la otra ventana durante cinco
segundos, se tapan las dos ventanas, se mantienen el aire adentro durante cinco
segundos y se exhala. Se repite exhalando por la ventana izquierda. Se hará
este ejercicio varias veces. Se puede aumentar el tiempo a medida que sea fácil
para los participantes.
(B) Recostados, los participantes
regresan a un estado de relajación completa.
(C) Fantasía. Cada uno de los
miembros localizará la ladera de una montaña en la que se sienta realmente a
gusto y se convertirá en un chiquillo..."Crece lentamente hasta la edad
que tienes al encontrarte en esa montaña. Penetra el bosque que esta cerca...
Sal del bosque y escala la montaña. Cada vez es mas difícil... Con un esfuerzo
casi sobrehumano llega a la cima y observa a tu alrededor... Desciende
lentamente, sintiendo tu conciencia de lo que sucede a tu alrededor... Entra al
valle donde esta la gente para ti importante, especial... Regresa a la ladera.
XI. El instructor forma grupos pequeños para analizar el ejercicio. Se anima a
los participantes a hablar de lo que aprendieron acerca de ellos mismos.
XII. El instructor provoca una
discusión sobre las implicaciones de usar éstas técnicas para el desarrollo
personal.