“PRESENTACIÓN GESTUAL”:
OBJETIVOS:
Aprender
los nombres de las personas con las cuales vamos a compartir un rato de juego.
Con esta dinámica buscamos:
- Facilitar una comunicación
participativa.
- Estimular un ambiente distendido.
- Conocerse los nombres entre los
participantes.
PARTICIPANTES:
Podemos realizarla con todo tipo de
grupos desde los infantiles hasta grupos de jóvenes y adultos.
TIEMPO:
Depende
del número de integrantes del grupo aproximadamente serían 10-15 minutos.
MATERIAL:
En
este tipo de técnicas no se precisa de ningún material.
LUGAR:
Debemos
realizarla en un sitio donde se goce de un espacio amplio.
PROCESO:
Todos/as
nos colocamos en círculo. La primera persona sale al centro, hace un gesto o
movimiento característico suyo y seguidamente dice su nombre. Vuelve al corro y
en ese momento salen todos dando un paso hacia delante y repiten su gesto y nombre.
OBSERVACIONES:
Los
integrantes del grupo se han aprendido los nombres entre ellos, posteriormente haremos comentarios sobre el juego, si
les gustó, cómo se han sentido, etc...
“PRESENTACIÓN SEÑALADA”:
OBJETIVOS:
Aprenderse
los nombres de las personas con las cuales vamos a compartir un rato de
diversión mediante el juego.
Con
esta técnica buscamos:
- Facilitar una comunicación
participativa.
- Estimular un ambiente distendido.
- Conocerse los nombres entre los
integrantes del juego.
PARTICIPANTES:
Todo
tipo de grupos pero se debe intentar hacer grupos de 12 personas
aproximadamente.
TIEMPO:
Normalmente esta técnica depende del
número de personas que integren los grupos, el tiempo aproximado está entre 10
- 15 minutos.
MATERIAL:
No
necesitamos ningún tipo de material.
LUGAR:
No necesitamos un espacio amplio, en
un aula se podría realizar.
PROCESO:
En círculo el primero dice su
nombre, comienza el animador, señala a una persona, la persona señalada dice el
anterior, el suyo y señala a otra, la tercera persona dice el nombre del
primero, el del segundo y señala a otra persona. Así sucesivamente con todos
los participantes.
OBSERVACIONES:
Observar si los participantes del
grupo o grupos se han aprendido los nombres entre ellos. Posteriormente
comentaremos la dinámica, si les ha gustado, cómo se han sentido, qué les ha
parecido, etc...
“NOMBRES ACUMULATIVOS”:
OBJETIVOS:
Aprenderse
los nombres de las personas con las cuales vamos a compartir un rato de
diversión por medio del juego.
Con esta técnica se busca:
- Facilitar una comunicación
participativa.
- Estimular un ambiente distendido.
- Conocerse los nombres entre los
participantes del juego.
PARTICIPANTES:
Todo
tipo de grupos desde infantiles hasta adultos, pero deben insertarse. Hacer
grupos no excesivamente grandes, entre 10 - 12 participantes.
TIEMPO:
La duración de la técnica
aproximadamente es de unos 10 - 15 minutos.
MATERIAL:
No se
precisa de ningún tipo de material.
LUGAR:
No
necesitamos un gran espacio.
PROCESO:
En
círculo el primero dice su nombre, la segunda el del anterior y el suyo, la
tercera persona dirá, el del primero, la segunda y el suyo y así sucesivamente.
Si el grupo es muy grande interesa hacer pequeños grupos para evitar que se
haga demasiado largo.
OBSERVACIONES:
Comprobaremos si los integrantes del
grupo se han aprendido los nombres entre ellos, posteriormente haremos
comentarios sobre la técnica, si les ha gustado, cómo se han sentido, si les
gustó, etc...
“CADENA DE NOMBRES Y
APELLIDOS”:
OBJETIVOS:
Aprender
los nombres de las personas con las cuales vamos a compartir un rato de juego.
Con esta técnica buscamos:
- Facilitar una comunicación
participativa.
- Estimular un ambiente distendido.
- Conocerse los nombres entre los
participantes del juego.
PARTICIPANTES:
Todo
tipo de grupos desde los más pequeños hasta los mayores pero deben intentarse
hacer los mismos de 12 participante más o menos para evitar que se haga
demasiado largo.
TIEMPO:
Depende
del número de participantes del grupo pero la duración está entre los 10 - 15
minutos aproximadamente.
MATERIAL:
No se
precisa ningún tipo de material.
LUGAR:
No se
necesita mucho espacio.
PROCESO:
En
círculo el primero dice su nombre y lo rima, la segunda dice la rima del
anterior y la suya, el tercero la rima del primero, la segunda y la suya , así
sucesivamente. Si el grupo es muy grande interesa hacer pequeños grupos.
OBSERVACIONES:
Comprobaremos
si los participantes del grupo se han aprendido los nombres entre ellos,
posteriormente haremos comentarios entre todos sobre la dinámica realizada, si
les ha gustado, cómo se sintieron, etc...
“CADENA DE NOMBRES
CON PAREADOS”:
OBJETIVOS:
Aprender
los nombres de las personas con las cuales vamos a compartir un rato de juego.
Con esta técnica buscamos:
- Facilitar una comunicación
participativa.
- Estimular un ambiente distendido.
- Conocerse los nombres entre los
participantes.
PARTICIPANTES:
Todo
tipo de grupos desde los más pequeños hasta los grupos más mayores, debe
intentarse hacer grupos entre 10 -12
participantes para evitar que se haga demasiado largo.
TIEMPO:
Depende
del número de participantes del grupo, la duración será aproximadamente sobre
los 10 - 15 minutos.
MATERIAL:
No
necesitamos ningún tipo de material.
LUGAR:
No se
precisa un gran espacio.
PROCESO:
En
círculo el primero dice su nombre con un pareado, el que está a su lado dirá el
pareado del primero y el suyo también con otro pareado, así sucesivamente hasta
que todos hayan participado.
OBSERVACIONES:
Comprobaremos
si los integrantes del grupo se han aprendido los nombres entre ellos,
posteriormente comentaremos la técnica realizada preguntándoles si les gustó,
cómo se sintieron, etc...
“ME PICA”:
OBJETIVOS:
Aprender los nombres de las personas
con las cuales vamos a compartir un rato de juego.
Con esta técnica buscamos:
- Facilitar una comunicación
participativa.
- Estimular un ambiente distendido.
- Conocerse los nombres entre los
participantes del juego.
PARTICIPANTES:
Todo tipo de grupos desde los
infantiles hasta grupos de adultos pero deben hacerse grupos de aproximadamente
10 personas.
TIEMPO:
Normalmente
esta técnica depende del número de personas que formen el grupo, la duración
aproximada es de 10 -15 minutos.
MATERIAL:
No se
precisa ningún tipo de material.
LUGAR:
No
necesitamos un espacio demasiado grande para realizar la técnica.
PROCESO:
En círculo el primero dice su nombre
y señala una parte del cuerpo donde “le pica”, el que está a su lado dirá su
nombre y donde “le picaba” al primero y a él /ella, la tercera dice su nombre,
“el picor” del primero, la segunda y el suyo, así sucesivamente con todos los
participantes.
OBSERVACIONES:
Comprobaremos
si los integrantes del grupo se han aprendido los nombres entre ellos,
posteriormente comentaremos la técnica realizada preguntándoles si les gustó,
cómo se han sentido, etc...
“INICIALES DE CUALIDADES”:
OBJETIVOS:
Aprender
los nombres de las personas con las cuales vamos a compartir un rato de juego.
Con esta técnica buscamos:
- Facilitar una comunicación
participativa.
- Estimular un ambiente distendido.
- Conocerse los nombres entre los
participantes.
PARTICIPANTES:
Todo
tipo de grupos desde los mas pequeños hasta los grupos de mayores, pero debe
intentarse hacer los grupos de 10 participantes más o menos para evitar que se
haga demasiado largo el juego.
TIEMPO:
Depende
de los participantes, la duración es aproximadamente entre los 10 - 15 minutos.
MATERIAL:
No se
necesita ningún tipo de material.
LUGAR:
No
precisamos un gran espacio.
PROCESO:
Una
persona dice su nombre y apellido, con las primeras consonantes tiene que decir
dos cualidades, la segunda dice las cualidades del anterior y las suyas, la
tercera dirá las cualidades del primero, la segunda y el suyo, así
sucesivamente. el grupo no debe ser grande pues se hará demasiado largo el
juego.
OBSERVACIONES:
Comprobaremos
si los participantes de la dinámica se han aprendido los nombres entre ellos,
posteriormente comentaremos entre todos si nos ha gustado, cómo nos hemos
sentido, etc...
“MARCIANITOS”:
OBJETIVOS:
Aprender
los nombres de las personas con las cuales vamos a compartir un rato de juego.
Con esta técnica buscamos:
- Facilitar una comunicación
participativa.
- Estimular un ambiente distendido.
- Conocerse los nombres entre los
participantes del grupo.
PARTICIPANTES:
Todo
tipo de grupos desde infantiles hasta grupos de jóvenes, pero deben intentarse
hacer los grupos no excesivamente grandes, alrededor de 10 y 15 personas para
evitar que se haga muy largo.
TIEMPO:
Depende
del número de integrantes del grupo pero la duración es aproximadamente sobre
10 - 15 minutos.
MATERIAL:
No se
necesita ningún tipo de material.
LUGAR:
No se
precisa un espacio amplio.
PROCESO:
Una
vez presentados jugaremos a transmitir mensajes extraterrestres. Comienza el
primero diciendo “Marcianito (dice su nombre) transmitiendo a Mar-cianita ( y
dice el nombre de otra/o)”. Mientras el marcianito está transmitiendo deberá
mover las manos con los pulgares sobre sus sienes mientras sus vecinos de corro
podrán de igual manera la mano que tengan a su lado. Por ejemplo, mi vecino de
la derecha colocará su mano izquierda en su sien cuando yo esté transmitiendo
el mensaje. Una vez que yo haya terminado me contestará de igual modo la
Mar-cianita/o a la que he nombrado diciendo a su vez el nombre de otro.
OBSERVACIONES:
Comprobaremos
entre todos si nos hemos aprendido los nombres de los integrantes del grupo y
posteriormente comentaremos si nos ha gustado, cómo nos hemos sentido, etc...
“ ¿ME QUIERES? ”:
OBJETIVOS:
Aprenderse
los nombres de las personas con las cuales vamos a compartir un rato de juego.
Con esta técnica buscamos:
- Facilitar una comunicación
participativa.
- Estimular un ambiente distendido.
- Conocerse los nombres entre los
participantes del grupo.
PARTICIPANTES:
Podemos
realizar la técnica con todo tipo de grupos desde los infantiles hasta los
jóvenes e incluso adultos.
TIEMPO:
Depende
de lo que queramos estar jugando pero la duración sería aproximadamente 15
minutos.
MATERIAL:
En
esta técnica no necesitamos ningún material.
LUGAR:
Debemos
realizarla en un sitio amplio ya sea en el aire libre , o en un espacio
interior.
PROCESO:
Se forma un círculo con sillas de
modo que una persona no tenga silla. Esta persona se sitúa en el centro del
círculo, normalmente comienza el animador, y una vez allí a uno de los
integrantes del grupo pregunta: “¿me quieres?”, el responderá “si, pero también
quiero a (nombra a dos personas)”. Ahora se deberían de cambiar de posición:
las dos personas que está al lado de la persona preguntado y las dos personas
que ha hecho referencia el preguntado.
OBSERVACIONES:
Comprobaremos
si los integrantes del grupo se han consolidado un poco más, observando las
cualidades de sus propios compañeros, posteriormente comentaremos la técnica si
les gustó, si se han divertido, cómo se han sentido, etc...