ACENTUAR LO POSITIVO
OBJETIVO: Lograr que
las personas puedan derribar las barreras impuestas por ellas mismas debido a
que no les permiten tener un buen concepto propio; mejorar la imagen de ellas
mismas mediante el intercambio de comentarios y cualidades personales.
TAMAÑO DE
GRUPO: 20
participantes.
TIEMPO
REQUERIDO: 10
minutos.
LUGAR: Un salón amplio que permita a los
participantes estar sentados y comentar.
DESARROLLO:
I. Muchos hemos crecido con la idea de que
no es "correcto" el autoelogio o, para el caso, elogiar a otros. Con
este ejercicio se intenta cambiar esa actitud al hacer que equipos de dos
personas compartan algunas cualidades personales entre sí. En este ejercicio,
cada persona le da a su compañero la respuesta a una, dos o las tres
dimensiones siguientes sugeridas:
·
Dos atributos físicos que me agradan de mí
mismo.
·
Dos cualidades de personalidad que me
agradan de mí mismo.
·
Una capacidad o pericia que me agradan de
mí mismo.
II. Explique que cada comentario debe ser
positivo. No se permiten comentarios negativos. (Dado que la mayor parte de las
personas no ha experimentado este encuentro positivo, quizá necesiten un ligero
empujón de parte de usted para que puedan iniciar el ejercicio).
III. Se les aplicará unas preguntas para su
reflexión:
·
¿Cuántos de ustedes, al oír el trabajo
asignado, se sonrió ligeramente, miró a su compañero y le dijo, "Tú
primero"?
·
¿Fue difícil señalar una cualidad al
iniciar el ejercicio?
·
¿Cómo considera ahora el ejercicio?
ALABANZA: DANDO Y RECIBIENDO RETROALIMENTACIÓN POSITIVA
OBJETIVO:
I. Desarrollar la conciencia de nuestros
propios logros.
II. Practicar mediante el reconocimiento
público de otros.
III. Concientizarse de sus propias
respuestas en reconocimiento de otros.
TAMAÑO DE
GRUPO: Ilimitado.
Distribuidos en parejas.
TIEMPO
REQUERIDO: 90
a 120 minutos.
MATERIAL: Hojas
blancas y lápices para cada participante. Hojas de papel rotafolio y
marcadores.
LUGAR: Un salón
suficientemente amplio que permita a las parejas conversar sin interrupciones.
DESARROLLO:
I. El instructor explica los objetivos del
ejercicio. Discute la importancia del reconocimiento de otros y el efecto de
estos factores en el concepto que se tiene de uno mismo, en la motivación y
comportamientos.
II. Cada participante se le provee de Hojas
blancas y un lápiz y se les pide que hagan una lista de:
1.- Dos cosas que hago bien.
2.- Un logro reciente.
3.- Una pequeña frase que me gustaría que
se hubiera dicho
III. Los participantes se juntarán en
parejas para intercambiar la información que tienen en sus listas, aclarando y
explicando lo que sea necesario.
IV. Cada miembro elaborará una carta de
reconocimiento para su pareja, basandose en la información recibida en el paso
III. La carta será escrita directamente a su pareja, no a una tercera parte.
V. Se intercambiarán las cartas para
leerlas y reflexionar su contenido sin hablar.
VI. Se reúne nuevamente todo el grupo, y se
les dice a los participantes que tendrán la oportunidad de presentar y
recomendar a su pareja ante el grupo. Cada miembro por turno, se parará atrás
de su compañero con sus manos puestas en los hombros del otro, y presenta a su
pareja ante el grupo. La persona que esta siendo introducida no comenta nada en
ese momento.
VII. Después de que todos los miembros
hayan sido presentados, las personas podrán aclarar cualquier información dada
acerca de ellos.
VIII.El instructor brevemente explica la
idea que lo que una persona dice que otra habla mucho de ella y sugiere a los
participantes que también reflejaron sus valores mediante la presentación de
sus compañeros.
IX. El instructor reúne a las parejas y les
pide que resuman la actividad mediante la discusión de sus comportamientos,
como sus sentimientos acerca de sus presentaciones orales y la carta.
X. El instructor pide a los participantes
que discutan lo que han aprendido acerca de ellos durante el ejercicio.
XI. Se reúne el grupo entero y el
instructor les pide que opinen acerca de los factores que tienen influencia en
dar y recibir elogios.
XII. Se invita a los miembros del grupo a
relacionar esta experiencia de sus relaciones con otros, y sugerirán
aplicaciones prácticas de sus aprendizajes en situaciones de trabajo.
VARIACIONES:
I. Después de haber sido presentados
verbalmente, los miembros pueden leer las listas que les dieron a sus parejas
al principio de la actividad, ante todo el grupo.
II. Los participantes pueden leer las
cartas escritas para ellos por sus compañeros en lugar de presentarlos
verbalmente ante el grupo.
III. Los participantes pueden agregar
información adicional acerca de ellos en el paso VII.
IV. En el paso V, se pueden elogiar
oralmente para complementar las cartas.
BOTE SALVAVIDAS
OBJETIVO:
I. Simular tan dramática y tan claramente
como sea posible la experiencia de un valor, en lugar de sólo
intelectualizarlo.
II. Identificar los sentimientos
involucrados en un valor particular.
III. Confrontar las intelectualizaciones de
los participantes con un entendimiento experimental del valor.
TAMAÑO DEL
GRUPO: Diez
participantes por cada instructor.
TIEMPO
REQUERIDO: De una hora y media
a dos horas.
MATERIAL: Un reloj despertador manual que
toque fuerte.
LUGAR: Un salón
amplio y bien iluminado, que permita a los participantes moverse libremente.
DESARROLLO:
I. (A) El instructor pide a los
participantes que se sienten en el medio del salón, sobre el piso, en una
formación que parezca un bote o balsa. Pone la escena pidiendo que se imaginen
que se encuentran en un crucero por el Atlántico, que una seria tormenta se ha
presentado y que su barco ha sido alcanzado por los rayos y que todos tienen
que subirse a un bote salvavidas. Explica que el principal problema que existe
en ese momento es que el bote tiene comida y espacio suficiente sólo para nueve
personas y hay diez. Una de ellas tiene que sacrificarse para salvar al resto.
Informa que la decisión la debe de tomar el mismo grupo: cada miembro va a
"abogar por su caso", dando razones de porqué debe vivir y luego el
grupo va a decir quién va a abordar el bote. Les notifica que tienen una hora y
media para tomar su decisión. Al finalizar el tiempo, el bote salvavidas se
hundirá si aún hay diez personas en él. Pone su reloj despertador junto a los
participantes para que puedan oír el tic tac y fija la alarma para que suene en
hora y media (B) Durante el proceso, el instructor notifica al grupo, a
intervalos, el tiempo que les resta.
II. El instructor induce al grupo a
discutir el proceso y los sentimientos que han surgido durante la actividad. Ya
que la experiencia es fuerte, se debe permitir tener tiempo suficiente para que
la tarea se haya cumplido con éxito. (Hora y media o más).
III. Posteriormente dirige al grupo a una
tormenta de ideas, de los valores que se encuentran implícitos en la situación
que acaban de experimentar. Y hace las siguientes preguntas:
1. ¿Qué clasificación de valores hicieron
los miembros del grupo?.
2. ¿Sobre que valores actuaron los
miembros?.
3. ¿Qué aprendiste acerca de tus valores
desde un punto de vista experimental?.
4. A la luz de la experiencia, ¿Cómo
valoras tu propia vida y las de los demás?.
5. ¿Cuál es tu valor?.
VARIACIONES:
I. Se puede sacrificar más de una persona.
II. Los valores de amor y caridad se pueden
explorar con la Experiencia de las "Monedas: Retroalimentación
simbólica".
III. Los valores de cooperación y
colaboración pueden explotarse con la experiencia "Búsqueda de un
Consenso: Una colección de trabajos".
lV. EL valor de competencia y la teología y
la filosofía de los participantes pueden ser explorados a través de "Gane
Tanto Como Pueda: Una competencia intergrupal".
V. Los valores de una comunicación clara,
evitar juicios y manejar hechos con "Clínica de Rumores: Un experimento de
comunicación.
CARICIAS POR ESCRITO
OBJETIVO:
I. Propicia el manejo creativo de la
comunicación verbal escrita.
II. Permite el intercambio emocional
gratificante. I
II. Ayuda el fortalecimiento de la
autoimagen de los participantes.
TAMAÑO DE
GRUPO: 18
personas.
TIEMPO
REQUERIDO: 35
minutos.
MATERIAL: Hojas
tamaño carta y lápices, mesas de trabajo.
LUGAR: Un lugar suficientemente amplio e
iluminado.
DESARROLLO:
I. Se solicita a los participantes que
tomen dos o tres hojas carta y las doblen en ocho pedazos, cortándolas
posteriormente lo mejor que puedan.
II. En cada uno de los pedazos tienen que
escribir por el inverso, uno a uno, los nombres de sus compañeros.
III. Por el reverso, escriben en dos líneas
o renglones, un pensamiento, buen deseo, verso, o una combinación de estos,
dirigido al compañero designado en cada pedazo de papel.
IV. Al terminar son entregados a los
destinatarios en propia mano.
V. Se forman subgrupos de 4 ó 5 personas
para discutir la experiencia.
VI. Cada subgrupo nombra a un reportero
para ofrecer en reunión plenaria sus experiencias.
COLLAGE II
OBJETIVO:
I. Facilitar la comunicación en pequeños
grupos.
II. Expresión de tensiones, intereses y
motivaciones personales.
TAMAÑO
DE GRUPO: Ilimitado,
de cinco a seis personas.
TIEMPO
REQUERIDO: Setenta
y cinco minutos.
MATERIAL:
Un cartoncillo para cada participante. Papel,
tijeras, pegamento, revistas y plumones para cada subgrupo.
LUGAR:
Un salón
suficientemente iluminado, amplio y con mesas de trabajo.
DESARROLLO:
I. El instructor les pide a
los participantes que realicen un collage, donde exprese ¿Quién soy? Con
recortes pegados al cartoncillo, cada participante debe contestar a la
pregunta: ¿Quién soy? (Tiempo ilimitado a criterio del instructor).
II. El instructor divide al
grupo en equipos.
III. Cada uno de los
integrantes del equipo interpreta el "COLLAGE" de cada participante.
Sólo cuando 4 o 5 compañeros han expresado su punto de vista, el autor explica
o aclara su obra.
IV. Una vez que los equipos
han terminado se hace una mesa redonda general con el objeto de evaluar la
experiencia y de aflorar los sentimientos de los participantes.
¿CÓMO ES MI SITUACIÓN ACTUAL?
OBJETIVO: Ayudar a
los participantes a descubrir cuál de las cuatro áreas de vida les es de mayor
significado en el momento actual, para poder elaborar objetivos, actividades y
necesidades de cambio dentro de su situación actual en cada área.
TAMAÑO DE
GRUPO: Ilimitado.
TIEMPO
REQUERIDO: 15
minutos.
MATERIAL: Un
Cuestionario "¿Cómo es mi situación actual?" para cada participante.
LUGAR: Salón amplio y bien iluminado,
acondicionado para que los participantes puedan escribir.
DESARROLLO:
I. El instructor reparte a los
participantes los cuestionarios ¿Cómo es mi situación actual?, uno por cada
participante.
II. El instructor solicita voluntarios que
quieran comentar sus resultado en el grupo.
III. El instructor pide a los participantes
que hagan comentarios finales del ejercicio.
HOJA
DE TRABAJO
¿CÓMO ES MI SITUACIÓN ACTUAL?
1.
¿Cómo es mi vida actual en relación conmigo mismo?
________________________________________
2.
¿Cómo es mi vida actual en relación con mi familia?
___________________________________________
3.
¿Cómo es mi vida actual en relación con mi trabajo? __________________________________________
4.
¿Cómo es mi vida actual en relación con el mundo?
___________________________________________
5.
¿Qué interrelaciones guardan entre sí las cuatro áreas anteriores?
__________________________________________
PLANEACIÓN DEL CAMINO HACIA
LAS METAS
Una vez que se ha dejado correr la
imaginación, sueños e ideales que se anhelan, habrá que seleccionar los que en
realidad se quieran y puedan realizar, planear y definir objetivos, decisiones
y acciones que los lleven a su logro. "La definición de objetivos fluye
hacia la toma de decisiones y a la planeación. Es importante no confundir los
objetivos con las actividades o tareas que se realizan para lograrlo. Esta
distinción es fundamental en el proceso de definir objetivos, si no se puede
decir el "por qué" se está haciendo algo, es que no se ha definido el
objetivo, sino únicamente lo que se está realizando, la "actividad",
por ejemplo: un jugador de pelota puede hacerlo para divertirse, ganar dinero,
sobresalir en algo y ser famoso.
La actividad de jugar pelota es lo que lo
lleva a obtener uno o todos los objetivos anteriores, pero existen otras
actividades que lo podrían llevar a obtener los mismos objetivos. El jugar a la
pelota es lo que realiza, su actividad, no el porqué lo realiza, su
objetivo" (A. Kirn).
Los ejercicios anteriores han proporcionado
claridad y conocimiento consciente de los objetivos que se pretenden lograr. La
definición de objetivos aporta también una oportunidad de valorar la eficiencia
personal. "Si usted logra lo que desea a través de lo que hace, entonces
hay una efectividad" (A. Kirn). Como ejemplo podría citarse a una persona
que es muy eficiente (un vendedor que cumple más allá de sus metas de ventas).
Si su objetivo es tener una situación económica desahogada y armonía en su
hogar, no será eficiente su actividad si tiene "un montón" de
facturas que pagar y malas relaciones con su esposa. Dentro de los objetivos
hay: objetivos generales y subobjetivos. Los primeros son los que abarcan todo:
ser feliz, tener éxito y ser famoso entre otros. Son difícilmente medibles. Los
segundos son los que especifican con exactitud lo que para cada persona
significa ser feliz y tener éxito. Frederick Herzberg propone esta división: Un
objetivo general sería: tener un empleo satisfactorio. Los subobjetivos: a. Que
sea interesante b. Que de un margen de responsabilidad. c. Que brinde
reconocimiento por el trabajo realizado. d. Que dé un sentido de logros
alcanzados a través del trabajo mismo. e. Que ofrezca una oportunidad de progresar.
f. Que brinde ocasión para el desarrollo personal y profesional.
Como guía para una definición de objetivos,
un objetivo:
1. Debe estar enmarcado dentro de un
periodo de tiempo.
2. Es un resultado y no una actividad.
3. Tiene que contestar el porqué y para qué
se hace lo que se hace.
4. Debe ser tan específico como sea
posible: fecha exacta, lugar, costos máximos o mínimos, ¿con quién?, ¿cuándo?,
¿cómo?, ¿en dónde?
5. Debe ser medible ya sea objetivo
cuantificable o subjetivo.
6. Debe ser claro y entendible para todos
aquellos que colaboren en obtenerlo.
7. Debe ser enunciado utilizando verbos en
infinitivo.
8. Debe ser realista y alcanzable, pero que
represente siempre un reto.
9. En el ambiente empresarial, que se
relacione directamente con su papel y su misión dentro de la institución, así
como los papeles y objetivos de sus superiores, los de su mismo nivel y los de
sus subalternos.
10. Que logre un balance apropiado entre
objetivos positivos (alcanzar, optimizar...), negativos (evitar, minimizar...)
y estabilizadores (mantener, conservar...).
11. Que sea compartido y delimite
responsabilidades.
12. Que planee los pasos, tareas y
actividades que tendrán que realizarse para obtenerlo.
13. Puede ser personal en cuanto atañe a la
vida propia, y de grupo en cuanto implica al mismo.
COMO EXPRESO MIS SENTIMIENTOS
OBJETIVO: Que el participante aprenda a describir y a expresar emociones y a
establecer conductas deseadas
TAMAÑO DE
GRUPO:
10 a 20 personas.
TIEMPO
REQUERIDO:
90 minutos.
MATERIAL: Hojas de
rotafolio para el instructor.
LUGAR: Despejado para que puedan trabajar
en subgrupos
DESARROLLO:
I. El instructor pide a los
participantes que digan los sentimientos que experimentan con más frecuencia
(Tormenta de Ideas). El los anota en hoja de rotafolio. Estos suelen ser:
Alegría Odio Timidez inferioridad Tristeza Satisfacción Bondad Resentimiento
Ansiedad Éxtasis Depresión etc. Amor Celos Coraje Miedo Vergüenza Compasión
II. El instructor integra
subgrupos de 5 personas y les indica que cada uno de los miembros deberá
expresar a las otras personas tantos sentimientos como pueda (10 minutos).
III. Al terminar de expresar
los sentimientos todos los miembros del subgrupo se analizan cuáles son los
sentimientos que mejor expresan y en cuales tienen mayor dificultad.
IV. También se les puede
solicitar detectar la postura emocional de la persona en relación a cualquiera
de los siguientes modelos: 1. Asertividad: Agresivo, Asertivo y No asertivo. 2.
Análisis Transaccional: Padre, Adulto, Niño.
VI. El instructor organiza
una breve discusión sobre la experiencia.
COMO PODRÍA SER DIFERENTE SU VIDA
OBJETIVO: Facilitar a
los participantes pensar más profundamente en algunos de sus deseos y
aspiraciones y lo que están haciendo para lograrlos.
TIEMPO
REQUERIDO: 30
a 45 minutos.
MATERIAL: Papel y
lápiz para cada participante.
LUGAR: Salón
amplio y bien iluminado, acondicionado para que los participantes puedan
escribir.
DESARROLLO:
I. El instructor dice a lo participantes:
"Su médico les ha informado que sólo les queda un año de vida y ustedes
están convencidos de que el diagnóstico es correcto. Describan cómo cambiaría
su vida esta noticia".
II. Se da tiempo a que los participantes
piensen y escriban sobre la pregunta anterior.
III. El instructor les menciona lo
siguiente: "Si ustedes desean cambiar su vida en esa dirección, ¿Qué los
detiene para hacerlo ahora mismo?".
IV. El instructor integra subgrupos de 4
personas y les pide que comenten sus respuestas a la pregunta anterior. V. En
grupo se hacen comentarios sobre el ejercicio y como se sintieron.
CONCEPTO POSITIVO DE SÍ MISMO
OBJETIVO: Demostrar
que sí es aceptable expresar oralmente las cualidades positivas que se poseen.
TAMAÑO DE
GRUPO: 20
participantes.
TIEMPO
REQUERIDO: 15
minutos.
LUGAR: Un salón
amplio que permita a los participantes estar sentados y comentar.
DESARROLLO:
I. Divida a los asistentes en grupos de
dos. Pida a cada persona escribir en una hoja de papel cuatro o cinco cosas que
realmente les agradan en sí mismas. (NOTA: La mayor parte de las personas suele
ser muy modesta y vacila en escribir algo bueno respecto a sí mismo; se puede
necesitar algún estímulo del instructor. Por ejemplo, el instructor puede
revelar en forma "espontánea" la lista de cualidades de la persona,
como entusiasta, honrada en su actitud, seria, inteligente, simpática.)
II. Después de 3 ó 4 minutos, pida a cada
persona que comparta con su compañero los conceptos que escribieron.
III. Se les aplicará unas preguntas para su
reflexión: ¿Se sintió apenado con esta actividad? ¿Por qué? (Nuestra cultura
nos ha condicionado para no revelar nuestros "egos" a los demás,
aunque sea válido hacerlo). ¿Fue usted honrado consigo mismo, es decir, no se
explayó con los rasgos de su carácter? ¿Qué reacción obtuvo de su compañero
cuando le reveló sus puntos fuertes? (por ejemplo, sorpresa, estímulo,
reforzamiento).
CONFIANDO EN NUESTRO ORGANISMO
OBJETIVO:
I. Conocer la diferencia que existe entre
ideas y conceptos y relacionarlo con la autoestima.
II. Comparar los modelos físicos y
emocionales que se reflejan en la autoestima.
III. Ayudar a los participantes a entender
el significado de consultar al organismo para nuevas informaciones y conceptos.
TAMAÑO DE
GRUPO: 25
participantes.
TIEMPO
REQUERIDO: 35
minutos.
MATERIAL: Una
zanahoria por participante.
LUGAR: Un salón amplio que permita a los
participantes discutir libremente.
DESARROLLO:
I. El instructor da a los participantes un
trozo de zanahoria y les pide que la coman como ellos acostumbran hacerlo.
II. Terminada la actividad anterior el
instructor les da otro trozo de zanahoria y les pide que lo mastiquen hasta que
esté líquido y que entonces lo traguen.
III. El instructor les pide que describan
la sensación que tuvieron al comer la zanahoria lentamente, y cómo creen ellos
que es el mejor procedimiento para asimilarla.
IV. El instructor comenta a los
participantes que la forma o estilo de comer se relaciona íntimamente con la de
asimilar nuevas ideas, nueva información y nuevos conceptos .
V. El instructor divide a los participantes
en grupos de cuatro y les pide que comenten la comparación que existe entre su
forma de comer con la de tomar nuevas ideas. Algunos pueden decir "Trago
rápidamente sin masticar" ; "Mastico rápidamente sin saborear";
"Mastico lentamente antes de tragar sin saborear", o "Mastico
antes de tragar y disfruto su sabor".
VI. El instructor puede pedir a los grupos
que también comenten los efectos que tienen en el organismo: ¿ Cuál método
permite asimilar mejor ?
VII. En el caso de relacionar este
ejercicio con autoestima se le pide a los grupos que sugieran qué autoconcepto
podrá tener una persona que come rápidamente o que trago sin masticar y lo hace
de la misma manera con las ideas o información. Podrán decir frases como:
"Acepto todo lo que me dicen ", " No puedo discriminar ",
" Lo tomo tal cómo viene ", "Soy capaz de decidir qué es lo que
acepto o qué rehuso por mi mismo", etc.
VIII. En sesión plenaria el grupo comenta
la vivencia.
DAR Y RECIBIR AFECTO
OBJETIVO: Vivenciar
los problemas relacionados con dar y recibir afecto.
TIEMPO
REQUERIDO: Treinta
minutos.
MATERIAL: Papel y
lápiz.
LUGAR: Una sala
suficientemente amplia con sillas, para acomodar a todos los miembros
participantes.
DESARROLLO:
I. El instructor presenta el ejercicio,
diciendo que para la mayoría de las personas, tanto dar como recibir afecto, es
asunto muy difícil. Para ayudar a las personas a experimentar la dificultad, se
usa un método llamado bombardeo intenso.
II. Las personas del grupo dirán a la
persona que es el foco de atención todos los sentimientos positivos que tienen
hacia ella. Ella solamente oye.
III. La intensidad de la experiencia puede
variar de diferentes modos, Probablemente, la manera mas simple es hacer salir
a la persona en cuestión del círculo y quedar de espaldas al grupo, escuchando
lo que se dice. O puede permanecer en el grupo y le hablan directamente.
IV. El impacto es más fuerte cuando cada
uno se coloca delante de la persona, la toca, la mira a los ojos y le habla
directamente.
V. Al final habrá intercambio de
comentarios acerca de la experiencia
DERECHOS ASERTIVOS
OBJETIVO:
I. Desarrollar las posibilidades de
autoconocimiento y de ejercicio asertivo de la autoconfianza.
II. Propicia en el participante la
exploración de la autoafirmación, sus alcances y límites.
TIEMPO
REQUERIDO: 60 minutos.
MATERIAL: Hojas y
lápices para cada participante. Hoja "Derechos Asertivos: Yo tengo
Derecho" para cada participante. Hoja de "Derechos Asertivos: Los
otros tienen Derecho a recibir de mi".
LUGAR: Un salón
amplio e iluminado que permita a los participantes juntarse en grupos.
DESARROLLO:
I. Se solicita a los participantes que
identifiquen individualmente los derechos que creen tener en la familia, el
trabajo y la sociedad.
II. Se forman subgrupos y se pide que
traten de destacar, con las contribuciones de cada participante, por lo menos
cinco derechos que los subgrupos creen tener en lo familiar, lo laboral y lo
social.
III. Cuando terminan son leídas las
conclusiones subgrupales pidiendo que se aclaren los puntos oscuros.
IV. El instructor pide entonces que dado
que lograron determinar estos derechos, pasen a determinar aquellos que creen
tienen los miembros de sus familias, de su trabajo y de la sociedad.
V. Se repite el proceso anterior y se llega
a conclusiones.
HOJA DE
TRABAJO. Hoja
para el Participante
YO TENGO DERECHO:
En mi casa a:
En mi trabajo a:
En mi grupo de amistades a:
Hoja para el Participante
LOS OTROS TIENEN DERECHO A RECIBIR DE MI:
En mi casa a:
En mi trabajo a:
En mi grupo de amistades a:
DESCUBRIENDO MIS NECESIDADES Y MOTIVACIÓN
OBJETIVO:
I. Autodescubrir los motivos personales.
II. Sensibiliza al participante en el uso
asertivo de la seguridad personal a través de la autoevaluación.
TIEMPO
REQUERIDO:
45 minutos.
MATERIAL: Hojas
blancas, de rotafolio, lápices y plumones.
LUGAR: Un salón suficientemente amplio e iluminado.
DESARROLLO:
I. El instructor solicita a los
participantes que identifiquen a nivel individual cuáles son los elementos o
hechos que les proporcionan seguridad en la familia, el trabajo y la sociedad
(cinco por lo menos en cada área), y que lo expresen por escrito en hojas
tamaño carta.
II. El siguiente paso es formar equipos de
4 o 5 personas pidiéndoles que lleguen a conclusiones subgrupales y que las
anoten en hojas de rotafolio que al terminar se cuelgan de las paredes.
III. El instructor pasa entonces a
tabularlas según los conceptos de la pirámide de necesidades de A. Maslow, contabilizando
y sacando porcentajes de cada uno de ellos.
IV. Se propicia la reflexión y se trata de
llegar a conclusiones.
DOBLE PERSONALIDAD
OBJETIVOS:
Il. Conscientizar de la naturaleza
cambiante de la autoestima.
II. Identificar los propios estados de alta
y baja autoestima y las circunstancias o causas que provocan una y otra.
TAMAÑO DE
GRUPO:
30 participantes.
TIEMPO
REQUERIDO: 30
minutos aproximadamente.
MATERIAL: Hojas y lápiz
para cada participante.
LUGAR: Un salón
suficientemente amplio que permita a los participantes escribir y reunirse en
grupos.
DESARROLLO:
I. Explicar a los participantes lo
fluctuante de la autoestima, algunas veces dramáticamente dentro de cada
persona y a menudo durante el curso del mismo día. Este ejercicio es para identificar
estas experiencias y obtener control sobre ellas.
II. En una hoja dividida con una línea
vertical, escribir en el lado izquierdo cómo se siente, piensa y actúa cuando
se esta bien consigo mismo. En el lado derecho, cómo se siente, piensa y actúa
cuándo se esta mal consigo mismo.
III. Se les debe pedir a los participantes
que observen esos dos estados como parte de ellos mismos, que con su
imaginación den a cada parte un nombre que puedas simbolizarlos.
IV. Compartir en grupos de tres o cuatro lo
que se escribió, tratar de identificar el tipo de situaciones, experiencias,
personas o eventos que afectan para elevar o disminuir su autoestima.
Concretizar lo que origina sentirse bien o mal consigo mismo.
V. Al finalizar debe llevar a cabo una
" lluvia " de ideas, usando la fantasía para sugerir todas las formas
posibles de elevar la autoestima.
VI. Se indica al grupo que comparta con
todo el grupo las experiencias y conclusiones de este ejercicio. Que quede
claro lo aprendido sobre la propia autoestima.
EL JUEGO DE LOS VOLUNTARIOS
OBJETIVO:
I. Superar los bloqueos emocionales.
II. Desarrollar una conciencia de sí mismo
y de sus sentimientos.
III. Desarrollar sensibilidad y percepción
acerca de las demás personas y del mundo en torno a sí.
TAMAÑO
DE GRUPO: 25
personas.
TIEMPO
REQUERIDO: 20
minutos.
LUGAR: Una salón amplio y bien iluminado.
DESARROLLO:
I. El instructor aclara cómo
los elementos psicológicos que contribuyen para crear un conflicto en alguien,
pueden ser personificados. Como demostración de este método de aumentar el
conocimiento interno en un grupo relativamente grande, solicita voluntarios
para participar de una experiencia.
II. A fin de ayudar a los
participantes a comprender los sentimientos que los llevaron a la decisión de
presentarse o no como voluntarios, el instructor del grupo comentará lo
siguiente: "En verdad, no necesito los voluntarios, pero me gustaría que
ustedes se situaran en la experiencia que acaban de vivir, la de intentar
decidir si se presentarían o no como voluntarios. Imaginen a dos personas
dentro de la cabeza de ustedes. Una le dice que se presente y la otra le dice
lo contrario. Visualicen una conversación entre las dos, en la cual intentan
convencieres mutuamente, hasta que una de ellas vence."
III. Terminada esta
presentación, el instructor pide a los voluntarios que se confronten, no
verbalmente, y vean lo que pasa, cerrando para eso los ojos durante unos dos o
tres minutos, imaginando ese encuentro.
IV. Finalizado el tiempo,
los participantes relatarán al grupo sus visualizaciones.
V. Las historias
individuales generalmente aclaran las consideraciones que entran en conflicto
en el proceso de tomar la decisión de presentarse o no como voluntario.
VI. El instructor pide al
grupo sus comentarios.
EL TRUEQUE DE UN SECRETO
OBJETIVO: Crear mayor
capacidad de empatía entre los participantes.
TAMAÑO DE
GRUPO: Veinticinco
a treinta participantes.
TIEMPO
REQUERIDO: Cuarenta y cinco
minutos, aproximadamente.
MATERIAL: Lápiz y hojas.
LUGAR: Un salón
que tengan mesas y sillas.
DESARROLLO:
I. El instructor distribuye una hoja a cada
uno de los participantes .
II. Los participantes deberán describir, en
una hoja las dificultades que siente para relacionarse con las demás personas y
que no les gustaría exponer oralmente.
III. El instructor recomienda que todos
disfracen la letra, para no revelar el autor.
IV. El instructor solicita que todos doblen
la hoja de la misma forma que los demás participantes, una vez recogidas estas
serán mezcladas, distribuyendo luego las hojas dobladas a cada participante.
V. El instructor recomienda que cada uno
asuma el problema de la hoja, como si el participante fuera el autor,
esforzándose por comprenderlo.
VI. Cada uno a su vez, leerá en voz alta el
problema que había en la hoja, usando la primer persona "yo" y
haciendo las adaptaciones necesarias, para proponer una solución.
VII.Al explicar el problema a los demás,
cada uno deberá representarlo.
VIII.No será permitido debatir ni preguntar
sobre el asunto, durante la exposición.
IX. Al final, el instructor podrá liderear
el debate sobre las reacciones
FOTOPROYECCIÓN
OBJETIVO:
I. Permitir a cada quien expresar su manera
de ser.
II. Describir cómo cada persona se expresa
según su propia historia.
TIEMPO REQUERIDO:
Veinte
minutos.
MATERIAL: Una
fotografía por equipo que manifieste una situación humana en forma poco oscura
para que su significado no sea evidente, pero no en forma tan velada, que su
significado sea totalmente vago, es decir, una fotografía que ayude a la
imaginación y a la proyección personal.
LUGAR: Un salón
amplio e iluminado.
DESARROLLO:
I. El instructor muestra una fotografía
"cada equipo recibirá una foto", cada uno de ustedes tendrá 5 minutos
para escribir qué sucedió antes de esa foto, qué está pasando en ella y que va
a suceder después.
II. Van pasando así uno tras otro, hasta
que pasen todos los voluntarios. El instructor estará atento para aportar su
crítica en forma oportuna, Es conveniente que él haga también autocrítica y sea
criticado.
III. Cuando cada participante haya escrito
su narración comentará en forma verbal, por lo menos durante tres minutos, con
sus compañeros de equipo su percepción del antes, el ahora y el después de la
foto.
IV. Cuando cada quien haya dicho su
percepción, el instructor pedirá a cada grupo que surja un voluntario para
participar en un plenario breve.
JACTÁNDOSE
OBJETIVOS:
I. Ayudar a los participantes a
identificar, poseer y compartir sus capacidades personales.
II. Explorar sentimientos y reacciones al
compartir "jactancias" con otros participantes.
III. Experimentar el sentido de alabanza
que tiene cada persona al anunciar sus propias capacidades a otros.
TAMAÑO DEL
GRUPO: No más de treinta
participantes.
TIEMPO
REQUERIDO: Aproximadamente una
hora y cuarto.
LUGAR: Un cuarto lo suficientemente grande
como para permitir que los participantes se muevan de un lado para otro y
realicen conversaciones en binas sin distraer a los demás.
DESARROLLO:
I. El instructor presenta una charla sobre
identificación, "posesión" y el compartir las capacidades que uno
tiene ( o talentos o logros ) como aspectos del poder personal. La charla se
enfoca sobre el tabú cultural contra el jactarse, y se menciona el miedo de
violarlo o de quedar en ridículo. La charla puede incluir la lectura del poema
de Herman "Alardear" ( Diez minutos.)
II. Se pide formen parejas. El instructor
informa que la dinámica consiste en identificar y posteriormente compartir tres
o cuatro aéreas en las que las parejas estén dispuestas a hacer demostraciones
jactándose o alardeando ante los demás miembros del grupo. También se les pide
enfoquen su atención en los sentimientos que experimentaron con anterioridad al
ejercicio y luego lo compartan. (Diez minutos.)
III. Se dirige a los participantes para que
caminen por el cuarto y compartan sus alardes con los otros. Los participantes
rondan de un lado para otro para compartir jactancias con los otros. Los
participantes tienen que estar conscientes de los sentimientos, reacciones y reservas
que se presenten durante la experiencia. ( Veinte minutos.)
IV. Se dan instrucciones para que los
participantes se reúnan con sus parejas. (Veinte minutos.) Después procesan la
experiencia utilizando la siguiente guía:
1. ¿Cómo se siente al compartir sus
jactancias con otros miembros del grupo?
2. ¿ Cuáles alardes parecieron más fáciles
y cuáles más difíciles ?
3. ¿ Fue más fácil compartir con algunas
personas que con otras ?
4. Cómo compartió sus jactancias:
¿orgullosamente?, ¿tentativamente?, ¿con vergüenza? o ¿con gusto?
5. ¿Creyó usted lo que decía ?
6. ¿Cuales fueron las reacciones de los
demás ante sus demostraciones? ¿En que forma le afectaron?
7. ¿Cómo calificaría a cada uno de sus
alardes en una escala de diez puntos "libre de riesgos" (0 para el
que está completamente libre, 10, para el más riesgoso.)
8. ¿Cómo se sintió a sí mismo durante la
experiencia, y cuáles son sus sentimientos acerca de sí mismo ahora ?
V. El instructor conduce una discusión
acerca del progreso en general, enfocándose sobre lo que las personas
aprendieron o reaprendieron acerca de ellas mismas y como el aprendizaje podría
tener una aplicación práctica. ( Diez minutos.)
VARIACIONES:
I. Durante el paso III, los participantes
pueden compartir sus jactancias o alardes "en un estrado" a todo el
grupo en lugar de hacerlo en parejas, recibiendo aplausos o porras. Il. Los
pasos II y IV se pueden hacer en ríos o cuartetos.
JUEGOS DE AROS
OBJETIVO:
I. Ver objetivamente, cómo se encuentra las
motivaciones de afiliación poder y logro -en ese momento- en los participantes.
II. Estudiar gráficamente las
características principales del logro (flexibilidad, medición de riesgos, metas
realistas).
III. Poder dar feedback.
IV. Proporcionar a los asistentes una
herramienta, para comprender las teorías de las motivaciones que se explican en
el curso.
TAMAÑO DE
GRUPO: 16
a 20 personas.
TIEMPO
REQUERIDO: 3
a 5 horas. En relación a lo que dure : el feedback.
MATERIAL:
I. Muñeco y 4 aros, o botella larga y
delgada.
II. Masking tape, o tela adhesiva y un
equivalente que pueda adherirse al piso y sobre el cual se pueda escribir.
III. Televisión -circuito cerrado y
grabadora.
IV. Plumones y hoja de rotafolio.
LUGAR: Debe haber un espacio mínimo de 4m x
2 m, libre, para procesar las partes de poder y afiliación del juego de aros.
DESARROLLO:
I. En primer lugar, el instructor, debe
seleccionar una área espaciosa y fuera del salón donde se efectúa el curso, de
manera que el resto de los participantes no se enteren de lo que se va hacer y
de la actuación aislada de cada uno.
II. Asegura, valiéndose del masking, tela
adhesiva o su equivalente, el muñeco (botella, etc.) con que se vaya a jugar,
en el piso y en extremo del espacio escogido para ese efecto.
III. Se dejan los aros en el piso, muy
cerca del muñeco o botella. Todo esto sin que los participantes lo vean.
IV. Se comunican las instrucciones: "A
continuación, vamos a hacer un ejercicio que nos va ayudar gráficamente a
darnos cuenta del significado de la teoría de la motivaciones". Para esto,
vamos a necesitar que de uno en uno vayan saliendo, del salón, a
______________(se menciona el lugar donde se encuentra el muñeco para el juego
de aros, que previamente ha colocado el instructor); ahí en encontrarán un
muñeco (botella etc.), que tiene a su alrededor 4 aros, para que sean
ensartados, como cada uno de ustedes lo quiera. Indicándoles luego, que ya
pueden salir de uno en uno, a tirar los aros.
V. Cada vez que uno regresa, se anota su
nombre en el registro que ya se preparó (y cuyo esquema se acompaña) en hojas
de rotafolio, con espacio suficiente para anotar los resultados de todos los
participantes, dicho resultado se anotará : _ Colocando el nombre de cada
participante, en el riguroso orden en que van regresando de hacer sus tiros. _
Marcando enfrente de cada nombre exactamente, el número de aciertos que cada
quien afirme que ha conseguido.
VI. Una vez que todos los participantes han
pasado, por esta primera etapa, que ha sido registrada en el área que marcamos
en la forma adjunta, con el No.1 romano, se procede al siguiente paso.
VII. En el caso de grabar en televisión el
ejercicio, se procede a conectar la grabadora en este momento.
VIII.Se Trae al muñeco o botella al salón y
se le coloca al finar del espacio que previamente el instructor selecciono
dentro de él. Se asegura nuevamente al suelo. Luego, se colocan en el piso
(pegadas) en forma horizontal y consecutiva con relación al muñeco (botella)
que se está usando, 7 tiras de masking tape (o tela adhesiva o material equivalente)
separadas entre sí a 75 cm. cada una de ellas, llevará sucesivamente la
siguiente numeración: 1,2,4,8,16,32,500. Hemos de aclarar que el número 500,
deberá estar a 2 ó 3 metros del número 32.
IX. Hecho lo anterior, el instructor invita
a los asistentes a que -en el orden que tiraron la primera vez- tiren ahora una
vez mas, cada uno de los cuatro aros.
X. Se anota en la casilla correspondiente
al número desde el cual tira el participante cada uno de sus aros, el número de
tiro que hizo desde ese límite.
XI. Se anotan, en el extremo del renglón
correspondiente a cada nombre, únicamente los aciertos totales, sin tomar en
cuenta en ningún momento la puntuación que hubieren logrado los participantes.
Al final de la columna de aciertos se suman, al igual que los procesados de la
Sección y de la ilustración que se acompaña, los que fueron realizados en esta
etapa, que podemos marcar con el numero II dentro de la ilustración que se
anexa.
XII. En este punto, se hace un pequeño alto
y se procede de la siguiente manera: a) Se dice a los participantes que van
haber, pequeñas variantes en el juego a partir de ese momento. b) Se les pide,
que cada uno, aporte una suma de dinero, $5.00, $10.00, $20.00, $50.00, para
que se repartan entre el 1o., 2o., y 3er. lugar. La aportación queda a criterio
del instructor. c) Se les indica, que a partir de ahora van a contar los puntos
que se logren obtener, además, se vuelve a recalcar que habrá 3 primeros
lugares y se mencionan claramente las sumas que van a repartirse al 1o. 2o. y
3er lugar. d) También se les indica, que a partir de ahora, no se puede pisar
la línea que limita el espacio desde el cual se pretende tirar y que en caso de
hacerlo, el tiro contará como si hubiere sido hecho desde el espacio inmediato
inferior.
XIII. Se invita a los competidores a pasar
a hacer sus tiros (de ser posible, en el orden en que se encuentran listados)
pero se señala que : Habrá 3 rondas, siendo la primera de 4 aros, la segunda de
3 y la tercera de un sólo aro, completando así 8 aros por competidor.
XIV. Se procede al ejercicio, buscando que
los competidores tiren su 4 primeros aros.
XV. Se suspende el ejercicio, una vez que
todos hubieren tirado y se hace el cómputo de puntos, haciéndoselos saber a los
participantes, así como el lugar que ocupan cada uno de ellos .
XVI.Se reinicia el ejercicio, pasando a la
ronda de 3 tiros, completando 7 tiros en total por participante.
XVII.Se vuelve a hacer alto y se revisan
las nuevas puntuaciones y los lugares.
XVIII.Se va a la parte final, con un aro
por participante.
XIX. Terminada la última ronda, se hace el
cómputo final. si hubiera empates en los 3 primeros lugares, se desempata, con
4 aros más por cabeza, terminada. Lo cual se entregan los premios prometidos.
Todo esto, se registra en forma plasmada en rotafolio, similar a la que
anexamos.
XX.En este momento, puede concluir la
grabación en televisión.
XXI. Se procesa el ejercicio: a) Se
pregunta al ganador cómo se siente, observando atentamente sus reacciones y
respuestas. b) Se pregunta al grupo ¿Cómo se siente? c) Se ofrece feedback de
la actuación personal a quien lo solicite, dado por el instructor. d) Se repasa
la actuación de cada persona, teniendo presente las características básicas de
las motivaciones de afiliación, poder y logro, para "facilitar" a la
persona que recibe el feedback, el que pueda "darse cuenta" de sus
motivaciones en el momento del juego. Si quiere, la persona puede recibir
feedback de alguno de los participantes. Puede invitarse a que haga 4 nuevos
tiros con los aros y descubra su verdadera distancia.
XXII. Concluida la sesión de feedback, se
procede a pasar en la televisión lo que se grabó durante el juego.
XXIII. Se liga éste juego con la teoría de
las motivaciones y se da por concluido, anunciándoles el porcentaje que
obtuvieron en cada una de las motivaciones de logro, afiliación y poder, en las
etapas III Y III, respectivamente, de este juego. Para obtener los porcentajes,
se comparan los Aciertos totales = % Aciertos posibles en caso de Logro y
Afiliación.
XXIV. En el caso de Poder, el porcentaje,
es la diferencia resultante de quitar al 100% la suma de los % obtenidos en
Calificación y Logro, lo que podría expresarse así: (%Logro-grupo) +
(%Calificación-grupo) - 100% = (% Poder Grupo).
XXV.Aunque no es ortodoxo matemáticamente
obtener el % de Poder por diferencias, si es lógico, puesto que, el poder de un
grupo, puede manifestarse como manipulación indiferente, que le orille a no
sumar aciertos (lo que matemáticamente nos arrojaría un % de poder muy bajo)
pero también a no participar verdaderamente, dando salida al poder personal al
momento del juego, lo que justifica realmente el procedimiento sugerido.
MÁS BIEN SOY....
OBJETIVO:
Il. Proporcionar una primera
autorrevelación, sin "riesgos" para los participantes.
II. Promover el conocimiento y comunicación
intergrupal.
III. Reforzar la autoimagen de los
participantes.
IV. Establecer una ruptura de hielo, con
base en la confianza y la interpretación de los miembros del grupo.
TAMAÑO DE
GRUPO: Veinte
participantes.
TIEMPO
REQUERIDO: Treinta
minutos.
MATERIAL: Hojas
tamaño carta para los participantes, lápices, plumones y cinta adhesiva, hojas
de trabajo para los participantes.
LUGAR: Un salón
amplio y bien iluminado.
DESARROLLO:
I. Se les solicita a los participantes que
tomen una hoja tamaño carta y en forma de lista, describan con ocho adjetivos,
su forma de ser. El instructor pide al grupo , que den algunos ejemplos de
adjetivos, para verificar que se haya comprendido y no vayan a confundir con
sustantivos, nombres, etc. Se insiste que sean ocho adjetivos, y se les dan
cinco minutos para establecer este primer listado.
II. A continuación, se les pide que de cada
uno de estos adjetivos busquen sus antónimos y hagan una segunda lista,
paralela a la primera. Se les dan cinco minutos más para esta segunda lista.
III. Concluida esta instrumentación, los
participantes leerán sus respectivas hojas a todo el grupo; cuidando que sea de
manera espontánea y de uno en uno. El instructor tiene que estar atento a no
permitir preguntas o aclaraciones a propósito de la exactitud de los antónimos
establecidos por cada participante, aunque esto virtualmente puede provocar la
risa, porque esto, en último análisis es parte del juego, y propiciará la
ruptura de hielo.
IV. Al concluir esta etapa inicial del
juego, se procesa la experiencia y se llega a conclusiones. Y si el instructor
va a emplear el mismo ejercicio para cerrar el evento, les pide a los
participantes que guarden las hojas para que posteriormente, trabajar en ellas.
REFLEXIÓN DE AUTOESTIMA ALTA
OBJETIVO: Hacer
conscientes los sentimientos que se tienen cuando se tiene la autoestima alta.
TIEMPO
REQUERIDO: 30
minutos.
LUGAR: Un salón suficientemente amplio que
permita a los participantes compartir sus comentarios libremente.
DESARROLLO:
I. El instructor les dice a los
participantes que recuerden alguna ocasión, reciente, en la que se sentían con
muchos ánimos, importante, valioso, capaz. Tal vez fue cuando lo ascendieron o
le aumentaron el sueldo, recibieron cumplidos o se resolvió un problema de
difícil solución, o quizá se tomó una decisión importante que tuvo éxito, etc.
Tratar de volver a ese momento y revivir la sensación y los sentimientos que se
tuvieron . Así es cómo se siente un individuo con la autoestima alta ¿ Qué tan
seguido se siente así ?.
II. El instructor les indica que formen
grupos de tres personas. Se intercambian comentarios en triadas.
III. En plenario, se discutirán las
respuestas obtenidas por los grupos.
REFLEXIÓN DE AUTOESTIMA BAJA
OBJETIVO: Hacer
conscientes los sentimientos que se siente cuando la autoestima es baja.
TIEMPO
REQUERIDO: 35
minutos aproximadamente.
MATERIAL: Hoja de
trabajo para cada participante.
LUGAR: Un salón
suficientemente amplio, que permita a los participantes escuchar sin
interrupciones y reunirse en grupos.
DESARROLLO:
I. El instructor les dice a los
participantes que recuerden una ocasión reciente, en la que cometieron una
falta grave o un error irreparable, o en que se sintieron incapaces para
enfrentar alguna dificultad ya sea con la familia, el jefe, un amigo, etc., o
que tomaron alguna decisión importante que no tuvo éxito. Revivir la sensación
y los sentimientos de ese momento aunque resulte doloroso. Así es como se
siente un individuo con la autoestima baja. ¿Qué tan seguido se siente así?.
Los siguientes puntos sobre un autoestima
alta y baja servirán como base para reconocer e identificar la propia, así como
la de los demás para ayudarse a sí, mismo y a ellos.
AUTOESTIMA ALTA
Usa su intuición y percepción. Es libre,
nadie lo amenaza, ni amenaza a los demás. Dirige su vida hacia donde cree
conveniente, desarrollando habilidades que hagan posible esto. Es consciente de
su constante cambio, adapta y acepta nuevos valores y rectifica caminos.
Aprende y se actualiza para satisfacer las necesidades del presente. Acepta su
sexo y todo lo relacionado con él. Se relaciona con el sexo opuesto en forma
sincera y duradera. Ejecuta su trabajo con satisfacción, lo hace bien y aprende
a mejorar. Se gusta a sí mismo y gusta de los demás. Se aprecia y se respeta y
así a los demás. Tiene confianza en sí mismo y en los demás. Se percibe como
único y percibe a los demás como únicos y diferentes. Conoce, respeta y expresa
sus sentimientos y permite que lo hagan los demás. Toma sus propias decisiones
y goza con el éxito. Acepta que comete errores y aprende de ellos. Conoce sus
derechos, obligaciones y necesidades, los defiende y desarrolla. Asume sus
responsabilidades y ello le hace crecer y sentirse pleno. Tiene la capacidad de
autoevaluarse y no emite juicios de otros. Controla y maneja sus instintos,
tiene fe en que los otros lo hagan. Maneja su agresividad sin hostilidad y sin
lastimar a los demás.
AUTOESTIMA BAJA
Usa sus prejuicios. Se siente acorralado,
amenazado, se defiende constantemente y amenaza a los demás. Dirige su vida
hacia donde los otros quieren que vaya, sintiéndose frustrado, enojado y
agresivo. Inconsciente del cambio, es rígido en sus valores y se empeña en
permanecer estático. Se estanca, no acepta la evolución, no ve necesidades, no
aprende. No acepta su sexo, ni lo relacionado con él. Tiene problemas para
relacionarse con el sexo opuesto. Si lo hace es en forma posesiva, destructiva,
superficial y efímera. Ejecuta su trabajo con insatisfacción, no lo hace bien
ni aprende a mejorar. Se disgusta a sí mismo y le desagradan los demás. Se
desprecia y humilla a los demás. Desconfía de sí mismo y de los demás. Se
percibe como copia de los demás y no acepta que los otros sean diferentes. No
conoce sus sentimientos, los reprime o deforma; no acepta la expresión de
sentimientos de los demás. No toma decisiones, acepta la de los demás,
culpándolos si algo sale mal. No acepta que comete errores, o se culpa y no
aprende de ellos. No conoce sus derechos, obligaciones ni necesidades, por lo
tanto no los defiende ni desarrolla. Diluye sus responsabilidades, no enfrenta
su crecimiento y vive una vida mediocre. No se autoevalúa, necesita de la
aprobación o desaprobación de otros; emite juicios de otros. Se deja llevar por
sus instintos, su control está en manos de los demás. Maneja su agresividad
destructivamente
II. Se hacen comentarios en tríadas.
III. En plenario, se comentan las
respuestas obtenidas durante la discusión.
REGALAR LA
FELICIDAD: EXPERIMENTANDO LA RETROALIMENTACIÓN POSITlVA
OBJETIVOS:
I. Procurar un clima de confianza,
autoestima y refuerzo positivo dentro de un grupo pequeño.
II. Experimentar el dar y el recibir
retroalimentación positiva de una forma no amenazante.
TAMAÑO
DEL GRUPO: De seis a diez participantes que
hayan estado juntos en un grupo.
TIEMPO
REQUERIDO: Aproximadamente cinco minutos por
participante y unos treinta minutos para desarrollar el ejercicio
MATERIAL:
Lápices y papel.
LUGAR:
Mesas o escritorios (Si no hay
disponibles, usar tablas u otra superficie sólida). Los participantes deben
estar localizados alrededor del cuarto de modo que tengan un poco de privacidad
mientras escriben.
DESARROLLO:
I. El instructor distribuye
lápices y papel. Cada participante recibe papel suficiente para escribir un
mensaje a cada uno de los otros miembros del grupo.
II. El instructor hace una
afirmación como "a veces goza uno más con un regalo pequeño que con uno
grande. Sin embargo, es común que nos preocupemos de no poder hacer cosas grandes
por los demás y olvidamos las pequeñas cosas que están llenas de significado.
En el ejercicio que sigue estaremos dando un pequeño regalo de felicidad a cada
uno de los demás".
III. El instructor invita a
cada participante a escribir un mensaje a cada uno de los demás miembros del
grupo. Los mensajes deben lograr hacer que la persona se sienta bien al
recibirlo.
IV. El instructor recomienda
varios modos de dar retroalimentación positiva de modo que todos puedan
encontrar medios de expresión aun para aquellos que no se conocen bien o no se
sienten cercanos. Les puede decir que: 1. Traten de ser específicos. Digan:
"Me gusta como sonríes a los que van llegando" y no "Me gusta tu
actitud". 2. Escriban un mensaje especial para cada persona y no algo que
pueda aplicarse a varios. 3. Incluya a todos los participantes, aun cuando no
los conozca bien. Escoja aquello a lo que la persona responda positivamente. 4.
Trate de decirle a cada uno lo que es verdaderamente importante o lo notable de
su comportamiento dentro del grupo, porqué le gustaría conocerlos mejor o
porqué está contento de estar con él en el grupo. 5. Haga su mensaje personal:
Use el nombre de la otra persona, tutéelo y utilice términos tales como
"Me gusta" o "Siento". 6. Dígale a cada persona qué es lo
que de él, lo hace un poco más feliz. (El instructor puede distribuirlas o
ponerlas en el rotafolio).
V. Se anima a los
participantes a que firmen sus mensajes, pero tienen la opción de no hacerlo.
VI.Después de terminar todos
los mensajes, el instructor pide que se doblen y se escriba el nombre del
destinatario en la parte exterior. Les pide que los repartan y los pongan en el
lugar que la persona escogió como "buzón".
VII. Cuando se han entregado
todos los mensajes, se pide a los participantes digan cuáles los animaron más,
aclaren cualquier duda que tengan sobre algún mensaje y que describan los
sentimientos que tuvieron durante el ejercicio.
VARIACIONES:
I. Se permite que los
participantes sólo envíen mensajes a aquellos a los que conocen bien y en forma
positiva.
II. Se puede variar el
contenido hacia una retroalimentación negativa. Una alternativa es tener dos
fases, una positiva y otra negativa. Se puede alternar en el orden de las
etapas.
III. Puede enfocarse la
retroalimentación sobre cada participante del grupo a la vez. Los participantes
pueden escribir mensajes a una persona que está adivinando la retroalimentación
que recibirá.
IV. El proceso puede ser
generalizado e incluir casi cualquier contenido. Ejemplos: "Lo que no puedo
decirte es...", "Eres la persona (un adjetivo superlativo) en este
grupo", "Te quiero porque...", "Te pongo en el lugar número
en relación conmigo en este grupo porque...".
V. Se pueden intercambiar
regalos y hacerlos como una retroalimentación simbólica. Se puede pedir a los
participantes traigan un obsequio personal que sea importante para ellos.
También se les puede solicitar regalos simbólicos, tales como flores, piedra,
hojas, libros, pinturas, etc
REGALOS
OBJETIVO:
I. Cierre del proceso "Básico" de
la motivación de afiliación, aprendiendo a "Dar" y a "Recibir.
II. Propiciar la reflexión y la aceptación
de los demás.
III. Valorar el grado de aceptación
feed-back.
TIEMPO
REQUERIDO: 30 minutos.
MATERIAL:
Tarjetas y
lápices.
LUGAR:
El mismo
salón donde se realiza el curso
DESARROLLO:
I. El instructor indica a
los participantes que aquel que quiera darle un regalo simbólico, que puede ser
una idea o un deseo, a otra persona, lo podrá hacer escribiéndolo en una de
estas tarjetas.
II. El instructor solicita a
los participantes que se pongan de pie y formen un circulo.
III. Las tarjetas y lápices
se colocarán en el centro del círculo.
IV. El instructor informa a
los participantes que: "Si alguien desea agradecer a todos el regalo
recibido, puede hacerlo, pero sin expresión verbal".
V. Los participantes tomarán
los materiales, elaborarán las tarjetas y se las entregarán a quien escogieron.
La persona que recibe el regalo leerá la tarjeta y reflexionará sobre lo que
dice y no hará ningún comentario.
VI. En sesión plenaria el
instructor analiza la vivencia haciendo preguntas como: a) ¿Cómo se sienten? b)
¿De qué se han dado cuenta? c) ¿Cómo valoran ese regalo? d) ¿Que utilidad
piensa darle?
VII. En caso de no haber
espontaneidad en la participación, el co-instructor y el instructor modelarán.
RONDA DE CARICIAS
OBJETIVO:
I. Cerrar el curso con un sentimiento
positivo de sí mismo que ayude a reforzar la auto-imagen de cada participante.
II. Propiciar una ocasión más para mostrar
las emociones y sentimientos de manera asertiva.
TIEMPO
REQUERIDO:
30 minutos.
MATERIAL:
Ninguno.
LUGAR:
El propio salón donde se realiza el curso.
DESARROLLO:
I. El instructor pide a los
participantes que se pongan de pie y formen un círculo.
II. Indica a los
participantes que cada uno vaya pasando y de caricias positivas, verbales,
físicas, emocionales de manera asertiva a sus compañeros.
III. Cada uno dice al otro
cómo se sintió.
IV. Cada uno dice cómo se
siente después de haber recibido y dado caricias.
UNA ALEGRE Y LARGA VIDA
OBJETIVO:
l. Concientizar en que la
vida es el aquí y ahora.
ll. Ayudar a planear el
futuro e ir en busca de los logros.
lll. Descubrir que la
felicidad y satisfacción así como la paz interna, es una labor del propio
individuo aquí y ahora.
TIEMPO
REQUERIDO: Una hora y media.
MATERIAL: Una hoja y lápiz para cada
participante.
LUGAR: Espacio suficiente para que
los participantes puedan trabajar individualmente sin ser molestados.
DESARROLLO:
l. El instructor solicita a
los participantes que Tomen una hoja de papel y tracen una línea horizontal que
la cruce. Les solicita que coloquen puntos en los dos extremos de la línea. El
punto de la izquierda representa la fecha de nacimiento, y les solicita que
escriban abajo del punto su fecha de nacimiento.
II. El instructor explica a
los participantes que el punto del otro extremo (derecha) representa la fecha
de la muerte. Comenta que sobre este punto se debe escribe el año de nuestra
muerte, el cual depende del número de años que se crea se va a vivir. Solicita
a los participantes que debajo de este punto, escriban la fecha estimada de su
muerte.
III. Ahora, solicita a los
participantes poner un punto que represente donde se está ahora en la línea
entre el nacimiento y la muerte. Después deberán poner la fecha de hoy debajo
de este punto.
Fecha de nacimiento Aquí
estoy ahora Fecha de mi muerte.
IV. El instructor solicita a
los participantes que hacia la izquierda de la fecha de hoy, sobre la línea
escribir una palabra que representen lo qué se cree que se ha logrado hasta
ahora.
V. Terminada la actividad
anterior el instructor solicita a los participantes que hacia la derecha de
hoy, indiquen con una o dos palabras algunas cosas que se quieran hacer o
experimentar antes de la muerte.
VI. El instructor solicita a
los participantes que analicen esta sencilla, pero significativa línea de la
vida. Quizá, como instructor, más tarde quiera referirse a ella nuevamente para
qué se asiente en la conciencia.
VII. En sesión plenaria
comentan lo que sintieron y pensaron al realizar este ejercicio.
VE LO QUE LE HAN HECHO A MI INTELIGENCIA MAMÁ:
UN EJERCICIO DE CREATIVIDAD Y DE AUTOCONCEPTO
OBJETIVOS:
l. Ilustrar la relación
entre autoconcepto y creatividad.
ll. Hacer que los
participantes pueden experimentar los mismos sentimientos que los niños de
escuela cuando se les ordena ser creativos.
lll. Animar a los
participantes a enfocarse en cómo se sienten sobre su propio poder de
creatividad y hacerlos ver que los demás tienen sentimientos similares.
TAMAÑO
DEL GRUPO: De quince a veinte participantes. Se
pueden dirigir dos grupos simultáneamente o bien uno de ellos puede actuar como
observador.
TIEMPO
REQUERIDO: Quince
minutos.
MATERIAL:
l. Un lápiz o pluma, un
papel en blanco de unos 22 cm. X 28 cm. y dos tarjetas para archivo de 7.5 cm.
X 12.5 cm. para cada participante.
ll. Pizarrón y gises o
rotafolio y marcadores.
LUGAR:
Un salón de
clases o un cuarto de conferencias con sillas fácilmente movibles.
DESARROLLO:
I. Se pide a los
participantes que se sienten en los escritorios formando un círculo o que se
sienten alrededor de una mesa grande. El instructor anuncia que el grupo está
en una actividad experimental de creatividad. (El instructor no establece los
objetivos al iniciar el ejercicio debido que estas expectativas pueden inhibir
el auto descubrimiento del grupo).
II. El instructor distribuye
el papel, el lápiz y las tarjetas de archivo y les pide que dibujen una línea a
unos 5 cm. a la derecha del lado angosto del papel, como se muestra abajo:
El espacio de la izquierda
es para notas marginales. El grande a la derecha es para la “creación” de la
persona.
III. El instructor les dice
que tienen diez minutos para que sean creativos. Puede comentar que los
maestros a menudo les piden a sus alumnos que sean creativos en una
composición, en algo artístico, poesía u otras cosas.
IV. Antes de que empiecen
con lo señalado, el instructor le pide a cada persona que escriba en el lado
izquierdo del papel un adjetivo que describa cómo se siente respecto a la
actividad.
V. Los participantes
empiezan el ejercicio. Se permite cualquier cosa: escribir, doblar el papel,
dibujar, etc.
VI. Después de unos minutos
(cinco) de esta tarea creativa, el instructor les pide que escriban otro
adjetivo que describa sus sentimientos actuales. Cuando cada persona termina,
se le dan instrucciones para que escriba un tercer adjetivo describiendo sus
sentimientos.
VII. Cuando los
participantes han terminado sus creaciones y sus adjetivos, el instructor les
pide que califiquen sus propias creaciones en una escala de diez minutos (diez
es el más alto), pongan su calificación en la tarjeta y se la pasen a él en
forma anónima.
VIII. El instructor le pide
al grupo que circulen sus creaciones, de acuerdo a las manecillas del reloj,
hasta que regrese la suya. Todos ven la creación de los demás. Al mismo tiempo,
el instructor calcula la calificación promedio.
IX. El instructor le pide al
grupo que escriban en la otra tarjeta lo que estimen como calificación promedio
de la capacidad creativa del grupo (diez es lo más alto). Se recogen las
tarjetas y se calcula un nuevo promedio.
X. El grupo discute las
causas que dieron las dos calificaciones y qué representa el promedio. Después
de alguna discusión, el instructor escribe las calificaciones reales en el
pizarrón o en el rotafolio.
XI. Invariablemente el
significado de los juicios propios será menos que el significado de otros
juicios. El instructor continúa la discusión, enfocada en varios puntos:
a) La relación entre el
autoconcepto y la creatividad.
b) Los puntos de vista
personales del potencial creativo.
c) Los maestros como jueces
de la creatividad.
d) Los sentimientos /
ansiedad del participante producidos por la petición de la creatividad.
e) La demanda cultural y los
juicios de ser creativo.
VARIACIONES:
I. Para añadir otra
dimensión, el instructor puede actuar como juez y calcular el marcador promedio
de cada creación. El instructor debe decirles a los participantes al principio
de la sesión que él será el “juez”.
II. El instructor puede
preparar una pequeña plática sobre la teoría referente al autoconcepto y la
creatividad, para ser usada en el paso X.
III. Una sesión de
entrenamiento secuencial lógica debe enfocarse en fomentar la creatividad y el
autoconcepto en la gente.
lV. Esta actividad puede
usarse en varias situaciones a diferentes niveles de edad, donde el
autoconcepto personal, los sentimientos y otros juicios pueden afectar el
potencial creativo y la satisfacción del trabajo.
YO ESTOY BIEN, PERO, ¿ USTEDES ?
OBJETIVO:
I. Demostrar que las personas, por lo
general, se suelen evaluar a sí mismas por encima del promedio.
II. Señalar la imposibilidad matemática
existente si todos utilizan el mismo grupo de percepciones.
TIEMPO
REQUERIDO: De
quince a veinte minutos.
MATERIAL: Una pregunta ya preparada. Una copia
de un juego de escalas para evaluación.
LUGAR: Un lugar
amplio y bien iluminado.
DESARROLLO:
I. El instructor solicita a los participantes
del grupo que se califiquen ellos mismos en una escala de uno a cinco, en lo
tocante al aspecto físico, psicológico o conductual. Un ejemplo podría ser el
atractivo físico, la calidez interpersonal o la frecuencia de una conducta
adecuada. Nuevamente se le solicita al grupo que califique, en otra escala de
cinco puntos a la persona típica ( en el grupo o en la sociedad ) sobre las
mismas bases.
II. Antes de iniciar la evaluación el
instructor le dice al grupo que recuerde que el punto medio de la escala debe
representar el promedio o la media.
III. Recoge los datos de la autoevaluación
y calcula la media. Obtiene los datos de la evaluación de la persona "
típica " y calcula la media.
PREGUNTAS PARA DISCUSIÓN: 1.- ¿Cuál media
predicen que será la más elevada ( lo más probable es que lo será la
autoevaluación? ¿Por qué? (Casi todas las personas desean considerarse por
arriba del promedio o media ). 2.- ¿Cuál es el efecto de este fenómeno en las
evaluaciones de desempeño? ¿Y en la eficacia de los instructores y los cursos?
3.- ¿Qué se puede hacer para aumentar la objetividad de esas evaluaciones?
(Utilizar escalas ancladas a la conducta , utilizar un sistema de distribución
forzada o complementar los datos con evaluaciones hechas por personas ajenas que
no tengan lazos emocionales.
IV. Al
finalizar el ejercicio el instructor hace un análisis del desarroll