Conocimiento por intuición
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Objetivo: El conocimiento mutuo
Desarrollo: Se reparte una tarjeta en blanco a cada uno de los participantes y se les pide que escriban cinco características de si mismo sin mencionar su nombre o trabajo actual. Se puede escribir, por ejemplo, alguna cualidad, aptitud, defecto, etc. Las tarjetas se ponen después en una caja o recipiente que estará en el centro del salón. Se mezclan las tarjetas y un participante pasa al centro, toma una de ellas, la lee en voz alta y trata de descubrir a que persona corresponde dicha tarjeta. Se le da dos oportunidades para descubrir a la persona. Sino logra hacerlo el dueño de la tarjeta se descubre y este pasa al centro para leer otra tarjeta y adivinar de quien es.
Los símbolos
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Materiales: Una hoja de papel
para cada uno y lo necesario para escribir.
Desarrollo: Durante unos minutos,
están todos en silencio, mientras cada uno escoge los símbolos que mejor
representan a cada uno de sus compañeros (características positivas). Luego se
procede por orden. Todos van diciendo el símbolo que han representado a uno de
los del grupo. El interesado toma nota y hace su propia constelación de
símbolos, con las notas que ha tomado Luego se procede del mismo modo con cada
uno de los demás miembros del grupo. Cuando todos han terminado, se tiene un
intercambio sobre lo que a cada uno le han dicho. Cómo se ve él: Si está
de acuerdo, si está en desacuerdo; si le han dicho cosas que nunca había
pensado, etc.
La casa
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OBJETIVOS: Favorecer el conocimiento entre los participantes, a través de una serie
de cuestiones que ellos mismos redactarán.
MATERIALES: Un gran papel, pinturas, bolígrafos, dado.
DESARROLLO: Cada uno buscará un objeto que sirva de ficha. Colocará ésta sobre el
papel y dibujará alrededor una casa. El que empieza tira el dado. Si sale 4,
dibujará cuatro casillas a partir de su casa y colocará su ficha en la cuarta.
En esta casilla tiene que poner una prenda muy general (Por ejemplo, contar un
sentimiento, un corto episodio del pasado, etc...) que escribirá junto a la
casilla. Los siguientes jugadores irán sucesivamente tirando el dado y cayendo
en las casillas ya escritas o haciendo nuevas. Si la casilla en la que caen
está vacía, obrarán
como el primer participante. Si aquella tiene mensaje, deberán hablar sobre el
ya puesto. Tienen que llegar a formar un circuito cerrado.
El trueque de un secreto
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OBJETIVOS: Crear mayor capacidad de simpatía entre los distintos participantes o
miembros del grupo.
DESARROLLO: El animador distribuye un papel a cada uno. Los participantes deben
escribir en el, con toda sinceridad, una dificultad o problema , que tienen
(sea en relación con sus padres, sea en la comunicación e integración en el
grupo, sea en su vida personal.. . ), y que no se atreven o no les agrada
exponerlo oralmente en público. El animador recomienda que disimulen la letra
para que no se sepa quién es el autor.
Todos doblan el papel de forma idéntica y, una vez recogidos, se mezclan y se distribuye un papel a cada participante. El animador pide que cada uno asuma el problema que ha aparecido en el papel que le ha tocado y que lo haga como si él mismo fuera el autor, esforzándose por comprenderlo. Cada uno lee en voz alta el problema utilizando la primera persona "yo" y haciendo las adaptaciones necesarias. Y, a continuación, aporta su solución. Al explicar el problema a los otros, cada uno deberá personalizarlo, vivirlo... Durante la exposición no se permiten debates ni preguntas. Una vez que cada uno haya expuesto el problema que le ha tocado, el animador dirige un debate sobre las reacciones y sentimiento, formulando preguntas como estas:
-¿Cómo te sentiste al describir tu problema?
-¿Cómo te sentiste al exponer el problema del otro?
-¿Cómo te sentiste cuando el otro relataba tu problema?
-A tu parecer, ¿comprendió el otro bien tu problema?
-Consiguió ponerse en tu situación?
-¿Crees que tú llegaste a comprender el problema del otro
-¿Cómo te sentiste en relación con los demás miembros del grupo?
-¿Qué has aprendido de este ejercicio?
-¿Cómo te sentiste al exponer el problema del otro?
-¿Cómo te sentiste cuando el otro relataba tu problema?
-A tu parecer, ¿comprendió el otro bien tu problema?
-Consiguió ponerse en tu situación?
-¿Crees que tú llegaste a comprender el problema del otro
-¿Cómo te sentiste en relación con los demás miembros del grupo?
-¿Qué has aprendido de este ejercicio?
Ojos claros y positivos
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OBJETIVOS: Concienciar a los miembros del grupo para que sepan observar las buenas
cualidades de las otras personas. Darse cuenta de lo positivo que hay en las
personas y que muchas veces nos pasa desapercibido. Que las personas descubran
cualidades hasta ahora ignoradas por ellas mismas.
DESARROLLO: El animador hace una breve introducción haciendo notar cómo, en la vida
diaria, la inmensa mayoría de las veces observamos más los defectos que las
cualidades de los demás. Hoy vamos a mirar al compañero con ojos claros y
positivos. El se lo merece; además así podremos ver algo que hasta ahora no hemos
apreciado tanto.
1. El animador distribuye un papel a cada uno. Y cada cual escribe en ellas
las tres cualidades o rasgos positivos que, a su parecer, caracterizan mejor a
su compañero de la derecha. El papel es totalmente anónimo. Por ello, todos han
de ser del mismo tamaño y color, no deberá constar el nombre de la persona que
escribe, ni el de la persona que tiene a su derecha.
2. A continuación, el animador pide a todos que doblen su papel; se
recogen, se mezclan y las vuelve a distribuir dando una a cada uno.
3. Hecha la redistribución, cada uno lee en voz alta las cualidades que
constan en el papel que le ha tocado, y se lo asignará a la persona del grupo
que, a su entender, se ajusta mejor a esas cualidades. Sólo puede asignarse a
una persona. Y manifiesta brevemente por qué ve en él esas cualidades. Puede
suceder que una misma persona del grupo sea señalada más de una vez como
portadora de las cualidades. Por eso, al final, cada uno dirá públicamente las
cualidades que él asignó a la persona de su derecha.
4. Al final, se tiene un diálogo sobre lo vivenciado en la marcha del
ejercicio: lo descubierto, lo sentido, etc.
El muerto
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OBJETIVOS: Crecer como persona desde la critica constructiva.
DESARROLLO: Todos los participantes se colocan en circulo, mientras uno de los
integrantes esta acostado cubierto por la sabana (simulando estar muerto) y se
responden las siguientes preguntas.
· Que es lo positivo que
tenía la persona que se encuentra acostada ?
· Que es lo negativo que
tenía la persona que se encuentra acostada?
· Que propongo para reducir
sus cualidades negativas ?
Cuando todos los integrantes del grupo hayan pasado se les entregaran las
hojas que llenaron los(as) secretarios(as). Haciéndoles la observación que lo
ahí escrito son solo propuestas y que en ellos esta el tomarlas o dejarlas.
El cofre
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OBJETIVOS: Ayudar a objetivar la experiencia de Dios.
DESARROLLO: Al comenzar, se les entrega a cada persona una hoja con un dibujo de un
cofre. Se les explica que ese es el cofre de los recuerdos y que allí deben
colocar cinco acontecimientos que le hayan acercado a Dios. Cuando cada uno ya
los escribió, se forman parejas y cada uno le explica a su compañero sus
tesoros. Al terminar, se cambian los cofres con el de su compañero. Cuando
todas las parejas terminaron, cada uno va a contar los recuerdos de su compañero.
Así con todos hasta llegar al último.
¿Qué se yo de fulano?
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OBJETIVOS: Conocerse mas profundamente
DESARROLLO: Se reparten a los participantes unas hojitas pequeñas, en las que
escriben su nombre. Se recogen las hojas y se vuelven a repartir, a suertes: a
cada uno le toca el nombre de un compañero.
Cada uno ha de hacer la presentación del compañero que le ha caído en
suerte. Para ello se pregunta: «¿qué sé yo de él?», y lo escribe. Como
orientación puede servir el siguiente guión:
* Cómo es (cualidades, defectos...)
* Cómo piensa (ideas políticas, religiosas, sociales...)
* Cómo se relaciona (muchos o pocos amigos, se mantiene en grupos
cerrados...)
* Cómo trabaja (responsable en su trabajo, estudia, es perezoso...).
Luego trata de recoger la mayor información posible entre los restantes
compañeros. Toma nota de ella.
Finalmente, prepara tres preguntas para hacer al compañero (puede consultar
con otros sobre las preguntas que convenga hacerle). Se darán por escrito al
interesado para que las prepare. Las preguntas pueden referirse a: lo que
piensa de él mismo, sus deseos, su futuro, sus ideas, valores, miedos, su
comportamiento...
Cada uno presenta al compañero ante el gran grupo. El interesado escucha
sin intervenir; puede tomar nota de lo que desee.
El que ha sido presentado completa su presentación: primeramente corrige lo
que crea oportuno de lo que el compañero ha dicho de él. Añade luego lo que le
parezca, lo que hubiere deseado que se dijera de él. Finalmente contesta a las
preguntas que le haya formulado el compañero. Dése siempre libertad para dejar
de responder a alguna pregunta si el interesado tiene inconveniente.
El risk
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OBJETIVOS: Lograr un mayor conocimiento entre los miembros del grupo. Medir el grado
de conocimiento que poseen los unos sobre los otros, es decir saber si se
conocen.
DESARROLLO: Dibujar sobre la cartulina o el papel continuo un mapamundi (o similar)
Dividir las regiones terrestres en tantas como participantes. Asignar un nombre
a cada territorio usando los nombres de los participantes. Dividir a los
participantes en 2 o más grupos. Uno de los equipos (es indiferente), comienza
atacando desde uno de sus territorios a otro territorio de otro grupo. Por
ejemplo:
-Alfonso (Equipo 1) ataca a Carlos (Equipo2). Siguiendo con el ejemplo, el
Equipo 2 piensa una pregunta relacionada con Carlos (gustos, personalidad, ...)
y se la hace al otro equipo. El Equipo 1 contesta, si lo hace correctamente
Carlos pasaría a formar parte del Equipo 1, si no Alfonso pasaría a formar
parte del Equipo 2. Así continuaría con el equipo de la derecha hasta que uno
de los equipos forme el grupo entero o posea a más del 50% (en el caso de jugar
mucha gente y haciendo más de 2 equipos).
El amigo desconocido
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OBJETIVOS: Conocer las cualidades y valores de los compañeros.
Aumentar la confianza en el otro.
DESARROLLO: Cada participante elige un amigo secreto, preferentemente entre los
compañeros que menos frecuenta. No revela el nombre a nadie, ni siquiera al
interesado. durante un tiempo determinado, cada uno va a estar atento a las
cualidades y valores de este amigo secreto, apuntando las situaciones que le
han ayudado a conocerle. Una vez terminado el tiempo, cada uno escribirá una
carta a su amigo, explicándole lo que le parecía de él. Luego cada uno se lleva
su carta y la lee. Al día siguiente de la lectura será interesante compartir
con la persona los sentimiento vívidos.
OBJETIVOS: Fomentar el conocimiento mutuo
DESARROLLO:
El animador
solicita un voluntaria para que abandone la sala. Una vez que este se ha
retirado señala a uno de los jóvenes como la "persona fantasma".
Después regresa la persona que salió y se le dice que en el grupo hay una
"persona fantasma" y que tiene que descubrirla haciendo preguntas
sobre sus cualidades, gustos, limitaciones etc. No se puede preguntar por el
nombre ni por sus características físicas. También se le dice que puede hacer
preguntas comparativas. Por ejemplo: si la persona fantasma fuera una flor
¿cuál sería?. Si fuera un animal, planta, instrumento musical... El voluntario
hace las preguntas y cualquiera de los integrantes del grupo puede
responderlas. Si se responde relacionada con una comparación, entonces se tiene
que decir el porque de esa comparación. Una vez que la "persona
fantasma" es descubierta, la dinámica se repite con otro voluntario. Si el
voluntario demora mucho en descubrir a la "persona fantasma" , ésta
se descubre y sale del salón para continuar con la dinámica.
Presión del ambiente
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OBJETIVOS: Demostrar que las personas no son indiferentes a la crítica y a la
alabanza; al éxito, al fracaso o a la indiferencia.
DESARROLLO: El día anterior a la r se mostrará totalmente indiferente. Todo se hace
en forma discreta, para que parezca real, y no teatro, ya que puede ser
descubierto por el voluntario. Van entrando los expositores de a uno y una vez
que todos hablaron se hace un diálogo ante todo el grupo: que sucede a la
persona ante el apoyo, la oposición o la indiferencia; como actuar en este
caso.
Cuestionamiento de valores
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OBJETIVOS: Cuestionar los valores de uno y de los otros sobre
determinados aspectos. Promover la integración del grupo
DESARROLLO: Cada uno divide la
hoja en cuatro columnas, de arriba abajo; pone en cada columna arriba: de
acuerdo, indiferente, en contra, absurdo. El coordinador lee una serie de
frases que contienen una afirmación. Cada uno la cataloga, poniendo una cruz en
la columna que interpreta su pensamiento. Luego se dialoga sobre las respuestas
en grupos pequeños intentando ponerse de acuerdo y luego cada grupo expondrá
sus conclusiones.
Los sentimientos
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Objetivo: Fomentar el
conocimiento entre los integrantes del grupo.
Desarrollo: El animador les
pide a todos los jóvenes que digan con una palabra como se sienten en estos
momentos. Por ejemplo: alegre, confiado, animado, nervioso, etc..
Posteriormente les pregunta por que se sienten de esa manera. Después de
escucharlos, el coordinador los anima a seguir creciendo en el conocimiento y
en la amistad mutua.
El agua mágica
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Objetivo: Descubrir
nuestros valores prioritarios.
Desarrollo: Todos los jóvenes
forman un círculo. En el centro se coloca una mesa y sobre ella se pone una
jarra con agua y diez vasos vacíos. El animador dice lo siguiente: tenemos aquí
"agua mágica". Quien tome de esta agua puede pedir tres deseos y se
le concederán. Se invita a que pase algunos voluntarios de el "agua
mágica". Se les recuerda que antes de tomar el agua debe pedir en
silencio, sus tres deseos. Después de que hallan pasado varios integrantes del
grupo les pregunta, uno por uno, cuáles fueron sus tres deseos y por qué
pidieron esos deseos.
Un viaje a la fantasía
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Objetivo: Profundizar en el
conocimiento propio y de los demás.
Desarrollo: El animador
cometa lo siguiente: imagínate que te vas a ir a un lugar incivilizado y
solamente te puedes llevar siete cosas. ¿Qué cosas llevarías?. Piensa y
anótalas en una hoja. A continuación se forman grupos de cuatro personas y cada
una comunica a los demás las siete cosas que llevaría, explicando el porqué de
cada una.
Las estrellas
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Objetivo: Descubrir
nuestros valores. Profundizar en el conocimiento propio y de los demás.
Desarrollo: El animador
explica la dinámica con las siguientes palabras: Dibuja una estrella de ocho
picos. En cada uno de los picos vas a escribir...
1.- Las metas que tienes en la vida
2.- Las motivaciones por las que
actúas o haces algo
3.- Las experiencias que mas han
marcado tu vida
4.- Los fracasos mas notorios de tu
vida
5.- Los éxitos más importantes de tu
vida
6.- Los miedos más grandes que
tienes en la vida
7.- Los mejores aliados que tienes
en la vida
8.- Las dificultades más grandes que
tienes en la vida
Terminado esto, el animador les pide
libremente a dos personas para compartir su estrella.
Las constelaciones
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OBJETIVOS: Que
el joven reflexione sobre el conocimiento que tiene de los demás integrantes
del grupo.
DESARROLLO:
Se reparte o se les
pide que dibujen lo siguiente:
El animador explica
la dinámica de la siguiente forma:
1.- Cada uno de
ustedes tienen delante un dibujo que consiste en tres círculos concéntricos ,
con un punto negro en el centro. El punto negro representa a cada uno de
ustedes, en forma personal.
2.- Cada uno
reflexione como ve a los demás integrantes del grupo en el círculo siguiente.
Si los ves muy cercanos dibuja otro punto cerca del centro cerca del punto
siguiente, si los ves un poco más lejos dibuja un punto en el último círculo o
en el que creas que se encuentre. De este modo estaremos representando
gráficamente la distancia afectiva que existe entre los miembros del grupo y
uno mismo. No es necesario escribir el nombre de la persona que se trate.
Cada participante
hace su constelación y reflexiona sobre la relación que existe entre él y
los demás miembros del grupo. De quien se encuentra cerca y de quien se
encuentra lejos. Porqué se encuentra lejos de unos y cerca de otros. Que ha
recibido y que ha dado a unos y de otros. Cada uno puede expresar lo sentido y
lo que reflexiono. Se puede terminar comunicando alguna experiencia de amistad
vivida en grupo y evaluando el grado de amistad que existe dentro de nuestro
grupo.