2. CAMBIAR DE PUNTO DE VISTA
1. DEFINICION: Consiste en ponerse en lugar de los
otros.
2. OBJETIVOS: Aprender a percibir una situación, desde
el punto de vista de otra persona del grupo.
3. PARTICIPANTES: Grupo, clase,.... a partir de 12
años.
4. MATERIALES: Papel
y bolígrafo.
5. CONSIGNAS DE PARTIDA: ---------
6. DESARROLLO: Propuesta - ejemplo para un intercambio
con otro grupo cultural (interno o externo al grupo).
EL YO: ¿Qué es importante para mí? ¿Qué es lo que me
hace único? ¿Cuáles son mis puntos fuerte y débiles? ¿Quién y qué han hecho de
mi lo que soy?
EL YO Y LOS OTROS: ¿Cuáles son mis amistades
preferentes (individuos o grupos)?¿Quienes son mis héroes, mis modelos? ¿Qué
tipo de diferencia tengo y con quién? ¿Cómo se arreglan estas diferencias?
EL YO Y LA SOCIEDAD: ¿Cuál es mi papel en la sociedad
hoy y mañana? ¿Qué influencia podría ejercer en ella? ¿En qué medida depende mi
existencia de la sociedad?
Los participantes primero responden como creen que
responderían los del otro grupo. Después responden a las preguntas desde su
punto de vista. La primera serie de repuestas (las de "en lugar de los
otros"), se remiten al otro grupo que envía sus reacciones después de la
lectura.
7. EVALUACION: Se analiza la diferencia entre las
reacciones prejuzgadas y las reales. Consecuencias de nuestros prejuicios.
Visión actual en nuestro grupo y el cambio experimentado.