136. VESTIR AL ESPANTAPÁJAROS
1. PARTICIPANTES: Grupo, desde los 7 años.
2. MATERIALES: Prendas que tengan dificultades para
colocar, si es posible con botones.
3. CONSIGNAS DE PARTIDA: Unos espantapájaros han sido
colocados en un campo, pero es necesario vestirlos. Delante de cada equipo se
levanta uno de ellos, en esqueleto, cuya base estará fuertemente clavada al
suelo y cruzada por un listón transversal al nivel de los hombros, una cara
recortada o hecha con una lata de conservas pintada y decorada representando
las distintas partes del rostro y colocada en la parte superior del poste.
4. DESARROLLO: En la salida cada jugador recibe una o
varias prendas que habrá de colocar al espantapájaros. Los primeros salen a
toda velocidad hacia él y colocan las prendas de que van provistos, regresando
al punto de salida para dar el relevo a los segundos, los cuales realizarán las
mimas operaciones pero a la inversa, quitándole la ropa y regresando.
137. RELEVOS DEL CANGREJO
1. PARTICIPANTES: Grupo mínimo de 8 personas, a partir
de los cinco años.
2. MATERIALES: - - - - - - - -
3. CONSIGNAS DE PARTIDA: En cada equipo los jugadores
se colocan de dos en dos, en fila india, detrás de la línea de salida.
4. DESARROLLO: A la señal del monitor del juego, los
primeros de cada fila se atan los tobillos: el derecho del uno con el izquierdo
del otro. Corren de este modo hasta la línea de meta (que se encuentra a 10 o
15 metros de la línea de salida). Cuando alcanzan la meta, se desatan los
tobillos y rápidamente, vuelven para dar el pañuelo a los equipos de su fila, y
así sucesivamente hasta terminar. Gana el primero que acaba.
138. LA ROSA DE LOS VIENTOS
1. PARTICIPANTES: Grupo, desde los 5 años.
2. MATERIALES: Una brújula.
3. CONSIGNAS DE PARTIDA: Se forma un gran círculo con
los jugadores alrededor del "director del juego" (el cual se sitúa en
el centro). Es importante que cada participante oiga bien al que dirige el
juego. Cada uno representa un punto de la brújula.
4. DESARROLLO: Al oír la voz del director del juego,
por ejemplo: "Norte cambia con S.S.E.". Los interpelados deben
cambiar su posición lo más rápidamente posible. Todo error o vacilación hace
permanecer al jugador en su puesto, mientras que los que obedecen correctamente
se retiran. Los dos últimos que se queden habrá perdido el juego.
139. BAILES POR PAREJAS
1. PARTICIPANTES: Grupo mínimo de 11 personas (tiene
que haber un número impar), a partir de los 5 años.
2. MATERIALES: - - - - - - - -
3. CONSIGNAS DE PARTIDA: Todos los participantes se
reparten en parejas y se unen por la espalda.
4. DESARROLLO: Si hay
un número impar de personas, la persona que sobra canta, mientras todos
se mueven alrededor de la habitación con las espaldas en contacto. Cuando el
canto cesa, cada persona busca una nueva pareja, y la persona libre busca
también la suya. La persona que queda desparejada ahora, es la que comienza de
nuevo con el canto.
5. NOTA: Es ideal para lograr una buena relación en el
grupo, porque favorece las relaciones personales.
140. ACECHANDO AL JEFE
1. DEFINICION: La persona que está siendo acechada
intentará coger de improviso a alguno de
los que le siguen.
2. OBJETIVOS:
3. PARTICIPANTES: Grupo, clase,.... a partir de 11 -
12 años.
4. MATERIALES: -------------
5. CONSIGNAS DE PARTIDA: Se dividen los participantes
en pequeños grupos. Los miembros de cada grupo se intercambian para que todos
tengan la oportunidad de ser acechados. Las reglas del juego son simples.
6. DESARROLLO: La persona que está siendo acechada
pretende demostrar que él no sabe que está siendo seguido. De manera que cada
vez que él se detiene, lentamente se vuelve y mira si puede ver alguno de
quienes le sigue. SI los ve deberá mencionar el nombre de la persona que ha
visto en alta voz. Si llegase a oír ruidos producidos por las personas que lo
siguen, él puede voltearse de repente sin necesidad de detenerse. El detenerse
y el voltearse lentamente le da a quienes lo están siguiendo tiempo para poder
ocultarse mientas que un movimiento rápido para voltearse dejarla a muchos
sorprendidos y por consiguiente serían vistos.
Después de cierto período todos los chavales se reúnen
y se secciona a oro muchacho para que actúe como el acechado. Debe cuidarse que
cada muchacho de cada grupo tenga la oportunidad de servir como el acechado.
7. EVALUACIÓN:
-------------
142. AS DE GUÍA Y VUELTA DE ESCOTA
1. DEFINICION: Consiste en realzar unos nudos antes
que el grupo rival.
2. OBJETIVOS: Dominar el arte de la cabuyería.
3. PARTICIPANTES: Grupo, clase,.... a partir de 11 -
12 años.
4. MATERIALES: Una cuerda para cada jugador.
5. CONSIGNAS DE PARTIDA: Se dividen los participantes
en pequeños grupos.
6. DESARROLLO: En cada grupo se forman equipos de dos.
Cuando se indique "ya" cada chaval amarra un "As de Guía"
alrededor de su cintura. El primer jugador de cada equipo que finalice atará su
cuerda a la del compañero con el nudo de "Vuelta de escota". Ambos
deberán alzar sus manos al aire. Al
mismo tiempo deberán separarse hasta que las cuerdas queden estiradas. El
primer grupo donde todos los muchachos estén con las cuerdas estiradas y los nudos
resistiendo a la tensión de las mismas, es la ganadora.
7. EVALUACIÓN: ------------
143. BARCOS EN LA NIEBLA
1. DEFINICION: Se trata de moverse con los ojos
vendados a las órdenes de un jugador.
2. OBJETIVOS: Fomentar el sentido del oído y la coordinación
de todos los jugadores.
3. PARTICIPANTES: Grupo, clase,.... a partir de 11 -
12 años.
4. MATERIALES: Pañoletas o pañuelos; dos sillas o dos
objetos de tamaño similar.
5. CONSIGNAS DE PARTIDA: Se dividen los participantes
en pequeños grupos.
6. DESARROLLO: Los miembros de cada grupo son vendados
en los ojos y deben pararse en una fila india con las mandos puestas sobre los
hombro del compañero que está al frente. El líder del grupo va al final de la
línea. El no debe estar vendado, pero no debe moverse del lugar donde está. Al
final del local y frente a cada grupo debe haber dos sillas u objetos separados
ente sí a tres pies de distancia. Estas sillas representan la entrada a un
puerto o bahía segura. A la señal de comenzar, las líneas de scouts vendados
empiezan a moverse guiados por los
gritos de los respectivos Guías de los grupo, los líderes habrán de guiar su
"babor" (izquierda) y "estribor" (derecha).
7. EVALUACIÓN: -------------
144. BULLDOG INGLÉS
1. DEFINICION: Consiste en atravesar una zona sin ser
atrapado por otro/s jugadores.
2. OBJETIVOS: Pasar un rato divertido.
3. PARTICIPANTES: Grupo, clase,.... a partir de 11- 12
años.
4. MATERIALES: -------------
5. CONSIGNAS DE PARTIDA: -------------
6. DESARROLLO: El Grupo se sitúa formando una línea al
final del local. Uno o dos chavales más mayores se sitúan en el centro del
local mirando hacia el reto del Grupo. A la señal de "Ya", el Grupo
completo va a la carga de un extremo del local hacia otro,
tratando de llegar a la otra pared sin ser capturados por los jugadores que
están en el centro. Para capturar a alguien los "Perros de Bulldog"
que están en el centro deben levantar al jugador por un período que permita
gritar "uno - dos - tres Bulldog ingles". Cuando un jugador es capturado,
él se convierte, desde ese momento, en "Perro Bulldog". Al comienzo
no debe haber más de tres jugadores actuando como "Perros Bulldog" y
tratando de capturar a los jugadores. Si un jugador no ha sido completamente
suspendido sobre el suelo ante de que el pueda contar hasta 10, mientras
forcejean, él es declarado libre. El juego se debe continuar hasta que todos
hayan sido capturados. El jugador que fue el último en ser capturado es el
ganador y por consiguiente tendrá derecho a ser para jugar nuevamente, el
primer perro bulldog que se designe.
7. EVALUACIÓN: -------------
145. CALIENTE O FRÍO
1. DEFINICION: Consiste en acertar el objeto que ha
seleccionado el grupo mediante los aplausos de este.
2. OBJETIVOS: Es un juego de diversión donde no hay
ganadores.
3. PARTICIPANTES: Grupo, clase,.... a partir de 11- 12
años.
4. MATERIALES: -------------
5. CONSIGNAS DE PARTIDA: Se dividen los participantes
en pequeños grupos. Seleccione un representante de cada grupo para convertirse
en "Eso".
6. DESARROLLO: Uno de los elegidos abandona la zona de
juegos. Durante su ausencia el resto de los jugadores seleccionan un objeto que
debe ser tocado por el ausente, o una acción que debe ser realizada por este.
Cuando el jugador regresa a la zona de juegos el grupo comienza aplaudir para
indicar que está tan cerca del objeto seleccionado o de la acción que se ha
decidido que él haga. Mientras más altos sean los aplausos más cerca (caliente)
estará y los aplausos bajos significarán lejanía (frío). Cuando el objeto es
tocado o la acción ha sido realizada, un representante de otro grupo es
seleccionado, así el proceso se repite.