221. LOS MENSAJES
1. DEFINICION: Se trata de comunicar un mensaje en una
situación de comunicación difícil.
2. OBJETIVOS: Valorar la importancia de unas
condiciones mínimas para que la comunicación sea posible. Fomentar conductas de
cooperación.
3. PARTICIPANTES: Grupo, clase,.... a partir de 6 años.
4. MATERIALES: Cuatro fichas o recortes de prensa con
textos a transmitir.
5. CONSIGNAS DE PARTIDA: -------------
6. DESARROLLO: Las personas que participan se dividen
en 4 subgrupos que se sitúan en los extremos de una cruz. Cada subgrupo elige
un/a representante. Este/a se coloca detrás del subgrupo opuesto. A cada
representante se le entrega un mensaje que debe transmitir a su grupo. A una
señal, los/as 4 representantes mandan su mensaje. Cuanto más griterío, mejor.
Los mensajes pueden ser trozos de un texto, y el juego termina cuando cada
subgrupo recita el texto original. para más confusión puede darse el mismo
mensaje a todos los subgrupos.
7. EVALUACIÓN: Valoración del proceso. Dificultades
surgidas. ¿Cómo se solucionaron?
8. NOTAS: -------------
222. DIÁLOGO
1. DEFINICION: Se trata de mantener una conversación con
ciertas premias.
2. OBJETIVOS: Aprender
a dialogar. favorecer una comunicación verbal afectiva y el consenso.
3. PARTICIPANTES: Grupo, clase,.... a partir de 11- 12
años.
4. MATERIALES: -------------
5. CONSIGNAS DE PARTIDA: -------------
6. DESARROLLO: Ante un tema conflictivo y después de
formar pequeños grupos con posiciones diferentes, se seguirían los siguientes
pasos:
1- Presentación de posiciones.
2- Uno/a(s) y otro/a(s) se formulan
preguntas entre sí. Tras ello, cada cual intenta exponer la postura del
"otro/a" con la mayor precisión posible.
3- Cada persona o grupo que sostiene una
opinión presenta una lista de acuerdos entre su postura y la del
"otro/a".
4- Presentación por parte de ambas
personas y/o grupos de las cuestiones pendientes que pueden explorar conjunta o
separadamente, para resolver algunas de sus diferencias. Pueden señalarse las
cuestiones que se consideren de principio.
7. EVALUACIÓN: ¿Cómo se han sentido? ¿Cómo se ha
desarrollado el proceso? ¿Se han escuchado las posiciones? ¿Ha habido
acercamientos? .....
8. NOTAS: -------------
223. AFIRMACIONES EN GRUPO
1. DEFINICION: Se trata de conocer los puntos de acuerdo
y desacuerdo sobre distintos temas susceptibles de opinión.
2. OBJETIVOS: Conocer las disientas valoraciones de
los/as participantes del grupo. Aprender a respetar las posturas de los/as
demás.
3. PARTICIPANTES: Grupo, clase,.... a partir de 8 años.
4. MATERIALES: Útiles para escribir.
5. CONSIGNAS DE PARTIDA: -------------
6. DESARROLLO: Se elige un tema concreto para opinar
sobre él. Cada participante escribe en una tarjeta sus ideas. Posteriormente se
hace una puesta en común, escribiendo en la pizarra las afirmaciones sobre las
que hay acuerdo y en las que hay desacuerdo. Luego se entabla el debate.
7. EVALUACIÓN: ¿En qué se estriban las diferencias?
¿Cómo se actúa cuando hay desacuerdos? ¿Se respeta la opinión de los/as
compañeros?
8. NOTAS: Para fomentar el que no se monopolice la palabra y
que todo el grupo participe, se puede dar al principio del debate 3 cerillas a
cada persona. Cada vez que alguien quiera hablar, tendrá que poner una cerilla en el centro, no pudiendo hablar más
cuando se le acaben.
224. PASEO EN LA JUNGLA
1. DEFINICION: Consiste en decidir la posición para atravesar
una jungla imaginaria.
2. OBJETIVOS: Potenciar la comunicación del grupo
simulando situaciones difíciles. Desarrollar la toma de decisiones.
3. PARTICIPANTES: Grupo, clase,.... a partir de 8 años.
4. MATERIALES: -------------
5. CONSIGNAS DE PARTIDA: -------------
6. DESARROLLO: Todo el mundo imagina que está en la
jungla. Para atravesarla, dada las dificultades y los peligros, tienen que
dividirse en hileras de cuatro personas. Cada jugador/a elige una posición
según sus preferencias: primera, segunda, tercera o última posición. Luego, el
animador/a indica que cada participante tiene que ir a una de las cuatro
esquinas, que se corresponden con las cuatro posesiones elegidas. Es decir,
todos/as los que eligieron la primera posición estarán en una esquina, y así
sucesivamente. En cada grupo se habla de por qué se tomó esa decisión.
7. EVALUACIÓN: ¿Qué argumentos se utilizaron para tomar
la decisión? ¿Cómo se toma la decisión en la variante?
8. NOTAS: Una variante puede ser que cada participante elija
individualmente su posición. A continuación se forman grupos espontáneamente,
en los que probablemente se repitan las posiciones. Cada grupo tiene que
discutir y concretar en qué posición atravesarán la jungla.
225. COLLAGE
1. DEFINICION: Se trata de un juego de roles en el que
el grupo - clase es dividido en tres grupos. Cada uno de ellos tiene unas
consignas propias, pero una común que consiste en ver cuál de es el mejor
trabajo de los realizados por los tres ante una misma propuesta. Se encontrarán
con que no hay material suficiente para hacerlo los tres.
2. OBJETIVOS: Analizar las actitudes y mecanismos que
provoca una dinámica competitiva, así como diferentes formas de enfrentarla.
3. PARTICIPANTES: Grupo, clase, .... a partir de 5 años.
4. MATERIALES: 4 cartulinas, 1 barra de pegamento, 1
rotulador y una revista atrasada.
5. CONSIGNAS DE PARTIDA: (aquello que se dice a todos/as)
Sólo se podrá utilizar el material que
el/la animador/a coloque en la mesa central. Se divide al grupo en 3 subgrupos
de igual número de personas y un cuarto de 3 observadores/as (1 por grupo).
Cada uno de ellos tiene 20 minuto para realizar un collage que represente, por
ejemplo las cuatro estaciones del año. Todas las partes del collage han de
estar pegadas a la cartulina y rotulado al menos el título. Antes de cumplirse
los 20 minutos se han de entregar los collages al animador/a. Se trata de ver,
qué grupo lo hace mejor.
6. DESARROLLO: Una vez dadas las consignas generales y
dividido el grupo se les da un tiempo, antes de comenzar el trabajo, para que
se organicen y dar los roles específicos de cada subgrupo, comenzando por los
de los observadores/as. hay que hacer especial hincapié en que nadie se puede
salir del rol asignado. Una vez explicados a cada subgrupo, se coloca el
material en el centro y se da la señal de inicio.
7. EVALUACIÓN: Primero se debe hacer una rueda en la
que cada uno/a SIN ENTRAR EN DEBATE cuente cómo se ha sentido, SOLO
SENTIMIENTOS.
Después los/as observadores/as cuentan lo
más objetivamente posible el desarrollo del juego, explicando a todo el gran
grupo cuál era la consigna específica del grupo que observaba.
A continuación se puede abrir un debate
sobre las actitudes que se han dado y se dan en un ambiente de competición:
¿qué resultados se han obtenido con las diferentes actitudes: violenta, pasiva,
no violenta, ...? ¿qué reacciones han generado? ¿Qué tipo de respuestas pueden
ser efectivas para hacer "lo que es justo"?¿a quién sirve competir y
a quién cooperar?.
Es habitual que en el transcurso del
juego puedan surgir situaciones fuertes, incluso la creación de verdaderos
ejércitos o fuerzas armadas para defender "la propiedad (el mural único),
que pueden dar mucho juego en la evaluación. No obstante, es importante dejar
claro que en el debate hablamos de roles que han jugado unas persona y no de
esas personas. Así mismo, es importante que nadie se quede mal o como algo
negativo. El/la animador/a habrá de procurar que todas las cosas salgan durante
la evaluación y sirvan para enriquecer el debate.
8. NOTAS:
OBSERVADORES/AS: no interviene para nada. Toma nota de
todo lo que ocurra: estrategia que elabora el grupo, forma de organizarse,
relaciones entre ellos/as, roles que asumen, frases significativas, ...
1º GRUPO: su objetivo es ganar por encima de todo. Para
ello les está permitido cualquier cosa. No cooperan con los otros grupos
y no deben de arriesgarse a que otro grupo pueda hacer un collage mejor que el
suyo.
2º GRUPO: trabajan en su collage sin meterse con nada ni con
nadie y mientras no encuentren dificultades. Su postura es rehuir las
dificultades o conflictos. Nunca se enfrentan. Ante órdenes o
agresiones, su postura es la sumisión y el acatamiento. Mientras no se metan
con ellos continuarán trabajando.
3º GRUPO: su consigna principal es
que todo grupo tiene derecho a realizar el mural. Deberán afrontar los
conflictos de forma positiva.
226. SILENCIO
1. DEFINICION: Se trata de un juego de roles sobre un
conflicto en una aula.
2. OBJETIVOS: Estimular la creatividad y la
imaginación a la hora de resolver conflictos. Favorecer la observación y la
capacidad de saber ponerse en el lugar del otro/a.
3. PARTICIPANTES: Grupo, clase,.... a partir de 8 años.
4. MATERIALES: -------------
5. CONSIGNAS DE PARTIDA: Ver las propias de un juego de rol
(ficha tipo). Dividir el grupo en subgrupos de tres personas: una hará de
observadora, otra de maestra y otra de alumna.
6. DESARROLLO: El escenario es una clase. El maestro/a
llama al alumno a la pizarra para hacer
un ejercicio o algo similar. El alumno/a no responde. A partir de aquí el juego
continuará desde las consignas de cada rol (ver notas).
Después de unos 10 minutos se procede a
la evaluación. Tras ésta se puede volver a repetir una o dos veces sólo con una
pareja y el resto del grupo como observador, para intentar posibles soluciones
u otras formas de enfrentar el conflicto.
7. EVALUACIÓN: ¿Cómo nos hemos sentido? ¿sabes qué
sentía el otro7a' ¿Cuál es el/los conflictos/s? ¿Qué situaciones se han dado?
Lluvia de ideas sobre posibles actitudes a adoptar. Selección de ellas.
8. NOTAS:
MAESTRO/A: el alumno/a al que llama nunca ha dado
"problemas". Le ha llamado tres veces y no ha habido la más mínima
respuesta. Tendrá que intentar que salga o bien que le responda, ya que es una
situación incómoda ante la clase.
ALUMNO/A: la noche anterior ha habido una fuerte disputa
familiar en tu casa. La situación es muy
tensa y sólo tienes ganas de llorar, pero no has tenido más remedio que asistir
a clase. Has oído tu nombre, pero sabes que si sales a la pizarra no podrás
aguantar las lágrimas. Sólo darás expiaciones si alguien saber ser cercano,
inspirarte confianza y llegar a ti.