3. EL NIDO
1. DEFINICION: Consiste en crear un recorrido para
hacer con un objeto - ficha, mientras se expresan sentimientos y se comparten
experiencias.
2. OBJETIVOS: Favorecer el conocimiento entre los
participantes, a través de una serie de cuestiones que ellos mismos decidirán.
3. PARTICIPANTES: Grupos de 4-6 personas, a partir de
los 6 años. Si el grupo es numeroso, realizarlo por subgrupos.
4. MATERIALES: Un gran papel, pinturas, bolígrafos y
algún dado.
5. CONSIGNAS DE PARTIDA: ----------
6. DESARROLLO: cada uno buscará un objeto que sirva de
ficha. Colocará ésta sobre el papel y dibujará alrededor del nido. El que
empieza tira el dado. Si salen 4, dibujará cuatro casillas a partir de los
nidos y colocará su ficha en la cuarta. En esta casilla tiene que poner
una misión/prenda (Por ejemplo, contar
un sentimiento, un corto episodio del pasado, etc.) que escribirá junto a la
casilla (por ej. un viaje, gustos,....). La prenda o misión tiene que ser tan
general que todos puedan hablar de ella.
Los siguientes jugadores irán sucesivamente tirando el
dado y cayendo en las casillas ya escritas o haciendo nuevas. Si la casilla en
la que caen está vacía, obrarán como el primer participante. Si aquella tiene
mensaje, deberán hablar sobre el ya puesto. Tienen que llegar a formar un
circuito cerrado en el que irán jugando hasta que se piense que es suficiente.
7. EVALUACION: No es necesaria. Puede hablarse sobre
que ha aportado el juego al grupo y a cada uno de los participantes.